Descubrir su vocación profesional, clave para el éxito laboral

Ejercer la carrera anhelada y lograr trabajar en ello a futuro, es garantía de felicidad y superación.

La oferta educativa que tienen las universidades del departamento, cuenta con un amplio listado de programas acorde a los gustos y necesidades de los futuros profesionales y del mercado laboral y empresarial a nivel local, nacional y mundial.

Por ello los aspirantes a cursar los pregrados, tienen la posibilidad de indagar en los diferentes planteles de la capital de Risaralda y encontrar la carrera que se ajuste a sus capacidades y principios.

Aunque en algunas ocasiones familiares y amistades no comparten la decisión u opción de carrera, usted como aspirante debe estar convencido de escoger la mejor alternativa, puesto que casos se han visto en los que terminan la carrera que “otros soñaron” sin pensar en la felicidad y estabilidad del otro.

Se pueden recibir las sugerencias y recomendaciones, las cuales son fundamentadas y buscan el bienestar, se deben recibir los consejos. Pero tenga en cuenta la elección donde prime la Vocación Profesional la cual se puede descubrir con el paso de los años.

Vale destacar que algunos programas de ciertas universidades de Pereira, cuenta con un test de Vocación Profesional el cual determina sus aptitudes para estudiar determinada carrera.

Tener claridad y la plena seguridad de la elección, será el punto de partida para empezar una vida universitaria llena de nuevas aventuras y retos por cumplir.

Y Pereira siendo una capital destacada por ofrecer programas acreditados en alta calidad, será su mejor opción para garantizar una formación basada en buenas competencias.

¿Cómo encontrar la verdadera vocación?
Si se encuentra en ese período de auto-conocimiento y desea encontrar su verdadera orientación vocacional, tenga en cuenta los siguientes consejos.

* Evalúe el mercado laboral
Si bien es importante que la profesión que elija sea principalmente la deseada, debe tener en cuenta qué papel tiene en el campo laboral. Investigue en cuáles sitios podría trabajar y qué tan satisfactorio resultaría

* Identifique sus habilidades
Antes de elegir cualquier profesión reflexione acerca de sus habilidades. Piense detenidamente cuáles son las actividades que mejor desempeña y, también, aquellas que más disfruta hacer.

* Visualice su futuro
Si es capaz de visualizarse ejerciendo alguna profesión de su interés, y la sola idea le genera satisfacción, puede estar seguro de que esa carrera ¡es para usted! Si, por el contrario, cree que “estaría bien” pero no siente mayor emoción, lo más aconsejable es que siga explorando opciones.

* Equipare su estilo de vida con las distintas profesiones
Puede sentir que una profesión le gusta mucho, pero si no se adecua al modo en el que vive, es decir, si no concuerda con sus demás actividades, el camino puede tornarse espinoso.
Muchas veces tendrá que sacrificar o –al menos– postergar sus otros quehaceres, con tal de finalizar su carrera universitaria, o bien ejercerla. Revise las posibles instituciones en las cuales podría formarse, aquellas que imparten las profesiones que llaman su atención.

Converse con otros profesionales

Siempre resulta beneficioso hablar con personas que ya han recorrido el camino que usted se propone, pues si bien no quiere decir que tenga que hacer exactamente lo mismo que ellos, puede servirle de referencia. Indague sobre el quehacer de estos profesionales y pregúnteles sobre sus principales ocupaciones. Esto le dará una visión más objetiva al respecto.

Cursar una carrera profesional será una gran oportunidad de visualizar un futuro con estabilidad económica y crecimiento personal y académico.