Colombia en alerta frente a fase expansiva del dengue

En el caso del Departamento de Risaralda los casos van en aumento.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), un total de 24.489 casos de dengue se han reportado en el país. 11.156 (45,6 %) sin signos de alarma, 13.062 (53,3 %) con signos de alarma y 271 (1,1 %) de dengue grave.
El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Según el Ministerio de salud, los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

En Risaralda
Un total de 187 casos de dengue, entre probables y confirmados, se han atendido en Risaralda a la semana 7 de vigilancia epidemiológica. De estos, 108 presentaron signos de alarma.
Aunque falta confirmación, a la fecha 2 personas habrían muerto por dengue en Risaralda, ambos casos se produjeron por fuera del departamento, pero fueron atendidos en la red hospitalaria de este territorio.
El primer caso es el de un menor de 10 meses de edad que fue enviado del municipio de Cartago (Valle del Cauca) a Risaralda. El segundo es el de un hombre de 56 años de edad proveniente del municipio de Viterbo (Caldas) quien sufría de otra enfermedad que al parecer se complicó con el dengue.

Hospitalización
En Risaralda a la fecha, 108 casos presentaron signos de alarma y un 89,8 % requirieron ser hospitalizados, para evitar más complicaciones de los pacientes. La hospitalización en los primeros días, es vital para que los casos no se agraven, especialmente si el paciente es menor de edad o mayor de 60 años.
El llamado por parte de las autoridades, es a no automedicarse, ya que hay personas que sufren los síntomas de este enfermedad transmitida por vectores (mosquito) y no visitan los centros de salud.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?
– No automedicarse
– Ingerir abundante líquido
– Acudir inmediatamente a la institución de salud

Identifique lugares
El insecto se cría dentro y alrededor de las casas, como en tanques, floreros, recipientes, llantas, inservibles o cualquier elemento que pueda almacenar agua. Identificar un criadero que ya esté produciendo zancudo es muy fácil.

Si alguno de estos elementos como el tanque o los floreros, tiene larvas o unos animalitos que parecen gusanitos usted está frente a un futuro zancudo que lo puede picar.
Para que esto no ocurra usted debe lavar el tanque o lavadero cada 5 días y cambiar el agua de los floreros y plantas cada tres días. Además, es fundamental recoger los inservibles donde se puede almacenar agua y que se encuentran alrededor de la vivienda.

Síntomas generales
En caso de presentar estos síntomas debe consultar al médico. En ningún caso debe automedicarse.

* Dolor articular
* Dolor de cabeza
* Fiebre
* Brote (en algunos casos)
* Decaimiento o malestar general
* Dolor abdominal

¿Cómo prevenir el dengue?
* Colocar boca abajo los recipientes que no usa y estén a la intemperie
* Tapar recipientes donde almacene agua
* Lavar el tanque o lavadero cada 5 días con agua, jabón y cepillo
* Cambiar cada 3 días el agua de los floreros y plantas. Lavar floreros y recipientes
* Tener el patio y los alrededores de la casa sin botellas, juguetes, llantas y otros inservibles donde se acumule agua.
* Si tiene fiebre guardar reposo bajo toldillo
* Evitar la picadura del zancudo

 

El Dengue, un enemigo cercano: ESE Salud Pereira

El dengue, es una enfermedad viral aguda que afecta personas de todas las edades, es causada por la transmisión de un virus a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. En Colombia el aumento en la notificación de los casos de dengue incrementa en el 2019 un 284%, con relación al 2018. Para el caso de nuestro departamento, la tasa de incidencia de dengue en el 2019 es de 63,4 casos por 100.000 habitantes.

En la ESE Salud Pereira la notificación de los casos de dengue, presenta un incremento de 43% en el 2019, relacionado con lo notificado en el 2018. Los usuarios atendidos recibieron una atención temprana y tratamiento hospitalario en su mayoría. Para nosotros, como organización prestadora de servicios de salud, es imprescindible la prevención y el estricto seguimiento de esta epidemia que afecta nuestro país, nuestra preparación para dichos casos es rigurosa y precisa.

Fuentes: Instituto Nacional de Salud.
Ministerio de Salud y Protección Social.