Bolsas de Empleo Temporales, la mejor opción para garantizar su estabilidad laboral

Para salir beneficiado de la participación en las bolsas de empleo temporales, debe inscribirse en ellas con una formación que se ajuste a la demanda del mercado laboral.

La región del Eje Cafetero y principalmente la ciudad de Pereira se han convertido en el epicentro más importante en cuanto a negocios se refiere, la cantidad de empresas que han llegado a esta parte del país ha sido buena, la ubicación estratégica, facilidad de negocios y por ser un polo de desarrollo comercial, esta región se consolida a nivel nacional como una de las preferidas para invertir y hacer empresa lo que conlleva a una amplia generación de empleo.

Una bolsa de empleo temporal es un espacio en el cual se registran una serie de ofertas laborales, así como las personas que buscan empleo. Las bolsas de trabajo pueden ser privadas o públicas, en función del puesto al cual se concursa, y en el caso de las bolsas privadas existen dos tipos: las propias de las empresas, y los portales en los cuales se da una cúmulo de oferta y demanda de puestos de trabajo y la bolsa de trabajo ejerce una función de intermediario.

El rol que tienen las bolsas de empleo se ha vuelto indispensable para las empresas puesto que contribuyen a la selección de profesionales idóneos e integrales capaces de aportar positivamente al cumplimiento de las metas y buen funcionamiento de las compañías.

De allí la importancia y gran responsabilidad que tienen las bolsas de empleo temporal con el trabajo riguroso de contrataciones y análisis de perfiles dispuestos a ejercer. El proceso de incorporación de personal es un proceso complejo y muy importante para muchas empresas, razón por la cual las empresas prefieren contratar ese proceso con empresas especializadas.

Ventajas
La gran ventaja de las bolsas de empleo temporales reside en la facilidad de acceso a las ofertas de trabajo, cada usuario puede acceder a una gran cantidad de ofertas de trabajo y desechar diferentes solicitudes desde un simple ordenador. Y a su vez, en las bolsas normalmente suele haber publicidad de escuelas las cuales pueden proporcionar la formación necesaria, esto también puede interpretarse como una “ventaja”.

Una bolsa de trabajo es una herramienta francamente útil, ya que acorta mucho el tiempo de reclutamiento de nuevos empleados para las empresas, y por otro lado, los empleados pueden encontrar una gran cantidad de ofertas a las que poder presentar su candidatura a través de clicks, con lo cual convierten la búsqueda de empleo en un proceso mucho más sencillo y más cómodo, a la par que las ofertas son reales y tangibles y el empleado puede verlas, se ha erradicado la falta de información del mercado laboral que había en antaño.

Tenga en cuenta que el reconocimiento del talento humano y la capacitación en dicho aspecto es fundamental para las contrataciones exitosas compartidas, y clave para un buen ambiente laboral donde prime la estabilidad del personal.

 

Escasez de talento humano en Colombia

La escasez de talento en Colombia está en uno de sus puntos más altos en décadas. En el 2019, este indicador fue del 54 %, es decir, que este porcentaje de empleadores colombianos manifestaron no encontrar el talento humano con las habilidades que su empresa necesita.

ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano, realiza anualmente un estudio sobre escasez de talento que incluye a Colombia. El estudio, busca entender por qué ocurre este fenómeno y también analizar qué es lo que los trabajadores quieren, qué es lo que buscan las personas a la hora de postularse a un empleo y cómo los empleadores pueden ser más atractivos para atraer y retener y el mejor talento.

En primer lugar, se encuentra el tema salarial. El dinero sigue siendo el factor de mayor importancia para quienes buscan un empleo. Sin embargo, no se trata solo del salario, para los empleadores la recomendación es ser creativos en la remuneración: buscar compensaciones y beneficios extra.
El segundo factor más importante es la flexibilidad. Que el calendario y las horas laborales no sean una camisa de fuerza.

Las evaluaciones también importan. Los empleados quieren sentir que su trabajo es evaluado, estudiado, reconocido y que, de acuerdo con eso, pueden hacer carrera y avanzar.
Luego aparecen los desafíos. Los trabajadores quieren que su empleo sea retador y tener la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.

La buena reputación de la marca o de la organización también es valiosa. Las personas quieren sentir que su empresa tiene un sentido social, que es responsable y que impacta y genera orgullo.
Las tendencias del mundo están cambiando, las empresas deben enfocar sus miradas hacia culturas organizacionales que brinden oportunidades y estabilidad y que además fortalezca su marca empleadora, así lograrán obtener valor, productividad y reconocimiento.