Así respondió el Gobierno de la Ciudad a la emergencia por el covid-19 en Pereira

Las medidas que se han tomado desde el Gobierno de la Ciudad han llevado a Pereira a ser reconocida como uno de los territorios que mejor frente le ha hecho a la batalla contra el Covid-19. Después de ser la primera ciudad del país en aplicar el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el alcalde Carlos Maya, tomó decisiones para garantizar la ampliación de la capacidad hospitalaria y la reactivación económica segura para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias.

El Gobierno de la Ciudad fue pionero también en asumir el pago de los servicios públicos por dos periodos para los hogares de los estratos 1, 2 y 3, alivianando las cargas en las familias con menos ingresos y proyectando una ciudad que no se detiene en sus transformaciones, a pesar de las circunstancias.

Estos son los avances del Gobierno de la Ciudad que han hecho de Pereira un referente nacional en el manejo de la pandemia:

Plan 3, 2, 1, 0
Con recursos propios el Gobierno de la Ciudad asumió el pago de los servicios públicos en los hogares de los estratos 1, 2 y 3.
$0 en el pago de las facturas de agua, energía, aseo y alumbrado público.
90 mil hogares beneficiados aproximadamente.
Opciones de financiación para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6

 

Hospital de primer nivel más grande de la región:
Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad con los gremios y la Gobernación de Risaralda se logró la adecuación en el pabellón del hospital de primer nivel más grande de la región para pacientes no Covid-19.

150 camas hospitalarias
Insumos y elementos de aseo y protección personal para la desinfección y protección del personal médico.
Zonas internas para el personal médico y de apoyo

Descuentos y plazos en impuestos
– 0$ en el pago del impuesto de industria y comercio durante el año 2020 para comerciantes del régimen simplificado
– 70% de descuento en los impuestos a la construcción para los estratos 1 y 2. 50% para los estratos 3 y 4 y 30% para los estratos 5 y 6.
– 60% de disminución en la tasa tributaria al sector turístico

Generación de empleo
Con la puesta en marcha de las obras que requiere Pereira el Gobierno de la ciudad está garantizando contratación de mano de obra pereirana.
39.315 empleos generados en más de 10 grandes proyectos de ciudad

Bienestar animal
1200 animales en situación de vulnerabilidad beneficiados con entrega de concentrado, atención veterinaria y recuperación en el Centro de Bienestar Animal durante la emergencia generada por el Covid-19.

Sistema de emergencias médicas
20 gps instalados en las ambulancias de la ciudad para obtener su ubicación en tiempo real y responder de manera oportuna ante una emergencia.

Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias
Esta estrategia cuenta con una inversión a mediano plazo de $100.000 millones enfocados en la reactivación de los secto­res productivos de la ciudad.

Acceso a recursos económicos
* 20 mil millones destinados para líneas de créditos dirigidas a medianos y grandes empresarios.

* 9 mil millones destinados para compra de cartera y capital de trabajo para las pequeñas empresas y emprendedores.

Pereira 24 horas
El Gobierno de la Ciudad trabaja para lograr que el comercio de Pereira pueda funcionar las 24 horas. Como avance se tiene un decreto hasta el 15 de julio que permite una apertura continua.

Convocatoria Estímulos
$900 millones destinados para ayudar a los artistas y gestores culturales de la ciudad.

Con una inversión de $3.600 millones el Gobierno de la Ciudad adjudicó los procesos de estudios y diseños de la segunda calzada de la Avenida del Río, conexión vial Álamos – Pinares y la alternativa vial a Cerritos permitiendo la reactivación económica y promoviendo la generación de empleo.