Aniversario de Aguas y Aguas de Pereira, 23 años aportando al desarrollo de la ciudad y al bienestar de los pereiranos

Varios proyectos seguirá liderando la empresa para garantizar el futuro del recurso hídrico.

Hoy la empresa Aguas y Aguas de Pereira, con 320 colaboradores, conmemora su aniversario Nro. 23 siendo una de las empresas más importantes de la ciudad puesto que garantiza este recurso vital para la vida y consumo humano.

Sostenibilidad Financiera
El 2019 fue un excelente año en términos financieros para Aguas y Aguas, una compañía que obtuvo la ratificación de la calificación Triple A, lo cual da cuenta de la buena capacidad de endeudamiento e indicadores comparados con otras empresas del sector.

El año pasado presentó buenos dividendos, éste se hizo entrega durante el año en curso a la administración municipal por valor de 9 mil 800 millones de pesos. En esta oportunidad, las ganancias fueron reinvertidas por la Alcaldía de Pereira, principal accionista, en el Plan 3, 2, 1, 0, donde asumió la facturación de los meses de abril y mayo de los estratos 1, 2 y 3; para así ayudar a mitigar el impacto que ha generado la emergencia social por el virus COVID-19. Por ello en lo corrido que va del año la empresa no se ha visto afectada por la contingencia producto de la pandemia.

Mientras que en el 2019, las ganancias correspondientes del año 2018, se hicieron obras sociales de saneamiento en los corregimientos de Puerto Caldas y Caimalito.

“La compañía normalmente tiene un recaudo del 97%, en esta época está en el 86%, un porcentaje con disminución leve que sigue siendo relevante comparada con empresas del sector a nivel nacional cuyo promedio está sobre el 75% de recaudo”, manifestó Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira.

Gobierno Corporativo
En busca de fortalecer el gobierno corporativo se han adoptado unas prácticas internas y administrativas que garanticen la sostenibilidad en términos financieros, técnicos y ambientales de la empresa y sus futuros proyectos estratégicos, con un carácter privado, para así, trabajar con parámetros de empresas internacionales.

“Le agradezco al alcalde Carlos Maya por el gran paso que dio al cambiar la estructura de la junta directiva, pues antes se tenían tres miembros del gobierno municipal y dos del sector privado, ahora la estructura consta de tres miembros del privado y dos del sector central”, expresó Leandro.

Proyectos estratégicos
La empresa lidera y ejecuta varias obras que buscan garantizar y preservar el agua en la ciudad para así brindarle calidad de vida a los ciudadanos en un futuro.

* Ptar: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, el proyecto más hermoso y ambicioso de la compañía, consiste en devolver la vida al Río Otún, para disfrutar en los 66 kilómetros de recorrido que tiene el río desde el nevado de Santa Isabel hasta el río Cauca, y así contribuir con la conservación del medio ambiente e integrar otras ciudades.

“231 millones de pesos es el valor que resta para cubrir la Ptar, el cual espera ejecutarse el primer semestre del próximo año. Se espera que la licitación pública salga en el mes de noviembre, y que en marzo del 2021 esté lista la firma que vaya a ejecutar las obras”, comentó el dirigente.

* Rehabilitación del Egoyá: luego de los estudios e identificación del mayor riesgo, se repuso suelo, inyectó concreto e instaló la nueva tubería, mitigado así el riesgo en el sector céntrico de la ciudad en la carrera 12 o avenida San Jerónimo. “Hay tranquilidad en el ámbito hidráulico debido al buen funcionamiento del canal”, dijo el gerente.

* Plan de Aseguramiento Hídrico: “pretende buscar alternativas para abastecer la ciudad en el crecimiento que se tiene proyectado a 20, 30 y 50 años. Por ello se deben tener otras fuentes alternas para que la ciudad no tenga inconvenientes en su desarrollo al año 2080”, indicó Jaramillo.

* Túnel Trasvase: consistió en la construcción de un túnel de 1600 metros lineales y 70 metros bajo tierra situado por Carulla ubicado en la vía a Cerritos. El gerente explicó que “las aguas residuales que caían al Consota son direccionadas a la cuenca del Otún, permitiendo así el balance hídrico y mejorar la calidad de los ríos y quebradas urbanas”.

* Talud el Carbonero: este talud ubicado en la vía a La Florida, tiene unas microfallas detectadas años atrás por estudios geológicos, el riesgo está en que dichas fallas se activen en época de lluvia o por un sismo y pueda afectar la bocatoma o el canal.

“Con recursos propios de más de 2 mil 400 millones de pesos, actualmente la empresa trabaja atacando los puntos más críticos para mitigar el riesgo en el talud, son necesarios más de12 mil millones de pesos, por ello estamos en la búsqueda de recursos para evitar un riesgo para toda la comunidad”, comentó el directivo.

Para mi es un orgullo y honor hacer parte de esta gran empresa en la ciudad que cuenta con un valioso capital humano; es una responsabilidad latente por entregar bienestar a todos los ciudadanos”,
Leandro Jaramillo.

 

¿Se puede tomar agua de la llave?
La ciudad cuenta con fuentes de buenas características, el río Otún es un buen río, existen amenazas sobre la bocatoma y se trabaja constantemente para un riguroso proceso de potabilización con personal experto y capacitado y con los mejores equipos. “Tenemos un laboratorio doblemente certificado por diferentes firmas independiente al proceso de tratamiento, 35 puntos de muestreo distribuidos en toda la ciudad, se hacen monitoreo del agua todos los días del año, por ello si se puede tomar agua de la llave con total tranquilidad”, acotó el gerente de Aguas y Aguas de Pereira.

 

En Pereira el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable, IRCA, es de 0.20, los usuarios deben estar seguros con la calidad, puesto que el IRCA es evaluado de 0 a 5, siendo el 5 una aproximación al riesgo.