Acciones relevantes de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira

La Secretearía de Salud de Pereira ha llevado a cabo diversos programas los cuales han garantizado la calidad de vida de los ciudadanos.

Proyecto emblemático Casa Sana

– Caracterización de 15.000 familias en 78 barrios priorizados para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

– Disminución de factores de riesgo en el 25% de las familias intervenidas. 3.750 hogares, con mejoría significativa en sus indicadores de bienestar.

– 53.312 Visitas educativas, 3.268 acciones en comunidad y  249 festivales de la salud.

– 186.736 animales de compañía vacunados contra la rabia,  1.039 esterilizados, desratización en 15.114 viviendas y desinsectación en 13.994 viviendas más.

Otras acciones Secretaría de Salud

Disminución de la tasa de mortalidad infantil pasando de 8.9 x1.000 nacidos en el 2016  a 4.0 x 1.000 nacidos vivos en el 2019

Disminución de los embarazos a temprana edad gracias a la estrategia Sexualidad con Sentido, para el año 2011 en Pereira 23 de cada 100 adolescentes eran madres, en el cuatrenío se logró una reducción significativa pasando de 18.5 embarazos en el 2016 a 16.8 por cada 100 jóvenes en el 2019.

28.656 personas capacitadas en manipulación de alimentos con el fin de aumentar la seguridad de los establecimientos.

Conformación y mantenimiento de 16 zonas de escucha para prevenir y el riesgo en consumo de sustancias psicoactivas.

612 Familias capacitadas en el programa de Familias Fuertes amor y límites, para la prevención de conductas de riesgo relacionadas con la salud mental.

Visita a 161.835 viviendas y abatización a 38.698 sumideros en vía pública, para eliminar los sitios de cría de zancudos.

52.000 niños y niñas de instituciones educativas se beneficiaron con promoción de hábitos en salud bucal. 

 

OTROS LOGROS

Reconocimiento nacional: “ORDEN AL MERITO EN SALUD PÚBLICA COSESAM 2016 – 2019” galardón que exalta a las administraciones municipales en cabeza del Alcalde y secretarios de Salud por su trabajo incansable por el beneficio de las comunidades.

Gestión en materia de infraestructura y tecnología para la entidad, una sede nueva, amplia y adecuada para las necesidades de los colaboradores y comunidad.

Implementación del Sistema de Emergencias Medicas Regional (SEM) como el modelo integrado que regula los servicios de atención pre hospitalaria, transporte especial de pacientes y urgencias las 24 horas del día y los 7 días a la semana, por medio de nueve (9) componentes que son: Notificación y acceso al sistema, Gestión de solicitudes (Central de despacho), Atención prehospitalaria y transporte de pacientes, Atención hospitalaria y de urgencias, Primer respondiente, información, educación y comunicación, Investigación y vigilancia epidemiológica, Formación del talento humano, Inspección, vigilancia y control, Emergencias y Desastres. El municipio realizó la compra de la plataforma y avanzó de forma significativa en las gestiones propias del convenio, la cual esperamos que en el 2020 esté operando al 100%.

Desarrollo de proyecto con el Fondo mundial, estrategia de reducción del daño a personas que se inyectan drogas (PID) entregando Kit de inyección para mejorar la situación de salud de lo usuarios y conteniendo las infecciones de transmisión como VIH y Hepatitis B y C.

Cooperación técnica y económica entre la Secretaría de Salud de Pereira y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC para la implementación de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que contribuyan a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas con enfoque de salud pública y derechos humanos.

La teleasistencia fue una de las estrategias exitosas que adoptamos, como parte del seguimiento telefónico a los usuarios de la estrategia CARMEN. Equipo multidisciplinario para promover la participación de la comunidad en actividades físicas, educativas y el fomento de hábitos de vida saludables dirigidos a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y evitar factores de riesgo como: sedentarismo, uso de tabaco y alcohol, colesterol elevado, obesidad y enfermedades vinculadas a ellas; con metodologías que permitan generar procesos de continuidad en la comunidad.

La auditoria a la ejecución de los recursos del régimen subsidiado en salud y en movilidad, se adoptó por parte de éste despacho en el 2018, dicha decisión ha tenido excelentes resultados, implementando un manual de auditoría que permite mejorar los procesos y procedimientos dentro de la entidad y también con las EAPBS.