A Megabús no lo detiene ni el Covid- 19

La historia moderna de Pereira y Dosquebradas ha tenido un actor principal, se trata del sistema masivo de transporte Megabús, el cual ha funcionado de forma ininterrumpida por 14 años.

Megabús se ha incrustado en el corazón de los pereiranos y dosquebradenses. Cientos de miles de personas utilizan este medio de transporte a diario, ya que en sus años de funcionamiento no ha dejado de ‘rodar’ ni un solo día.

Hoy Megabús afronta uno de sus momentos más difíciles, debido a la pandemia originada por el Covid- 19, sin embargo ni en esta coyuntura el servicio se ha dejado de prestar.

Darío Acosta, gerente de Megabús destaca que el servicio se ha adaptado a las necesidades actuales, aplicando estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus, tanto en los trabajadores del sistema como en los usuarios del mismo.

Uso de tapabocas, gel antibacterial y alcohol, desinfección constante de los vehículos, disminución de la flota, cierre temporal de algunas estaciones, controles para que las personas conserven los 2 metros de distancia entre ellas, hacen parte de las medidas adoptadas en medio de la pandemia y que hoy le permiten continuar con su operación diaria.

“Seguimos operando en medio de la pandemia, pero con todas las medidas de bioseguridad porque lo más importante es que los usuarios y los colaboradores se sientan seguros a la hora de utilizar el sistema. Ha sido un reto operar en estas condiciones, pero hay que destacar el compromiso de los operadores, los alcaldes de Pereira y Dosquebradas y por supuesto todos los trabajadores de Megabús, porque han implementado todas las medidas necesarias para funcionar con toda seguridad”, acotó el Gerente.

Menos pasajeros
En los últimos 6 años, Megabús ha mostrado un crecimiento importante en el número de pasajeros. En el 2014 el sistema movilizó 28.857.076 pasajeros, número que aumentó considerablemente en el 2019 cuando se movilizaron 39.623.195 pasajeros, la cifra más alta en la historia del sistema.

Pero esa tendencia se vio frenada este año a causa del Covid- 19 y así lo demuestran las cifras. En lo que va de esta vigencia el sistema ha movilizado 12.480.939 pasajeros, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 22.569.655.

Darío Acosta aseguró que están a la espera de que el Gobierno nacional, permita restablecer el servicio de los masivos como se venía haciendo antes de la pandemia, porque actualmente la flota de articulados esta funcionando a un 65 %, mientras que la de los alimentadores en un 71 %.

Además 7 de las 40 estaciones con las que cuenta el sistema en Pereira y Dosquebradas, se encuentran cerradas, para de esta forma dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad. Es importante mencionar que en algunas estaciones y en los intercambiadores del sistema, hay personal contratado por Megabús, para hacer la pedagogía referente a las medidas de bioseguridad e insistiendo en mantener el distanciamiento físico.

“Veníamos con un promedio de 120 mil pasajeros movilizados por día, pero con estas restricciones por el nuevo coronavirus, tuvimos en abril días de 8000 usuarios y en los últimos meses ha mejorado un poco la situación y hemos llegado a un promedio de 53 mil pasajeros día”, señaló Acosta.
Un futuro alentador

A pesar de que la actualidad de Megabús es complicada por el nuevo coronavirus, el futuro es muy alentador para este sistema masivo de transporte. Y es que Megabús será el encargado de operar el cable aéreo de Pereira, lo que no solo permitirá una integración del transporte público, también un incremento de pasajeros y de cobertura.

Igualmente a futuro se proyecta contar con buses eléctricos en el sistema, contribuyendo de esta manera a reducir la contaminación en la región.

El Gerente también destacó el trabajo de inclusión en Megabús, a través de la dotación de más automotores con infraestructura para personas en condición de discapacidad.
Con la integración del transporte que actualmente está en marcha, Megabús podrá llegar a más rincones de la región, zonas que han esperado durante años la llegada del sistema.

Hitos de Megabús en sus 14 años de vida
465.830.545 pasajeros ha movilizado Megabús en sus 14 años de operación.
5510 días ininterrumpidos de operación y servicio al usuario completa Megabús.
Megabús fue el primer Sistema de Transporte Masivo en implementarse en ciudades intermedias en Latinoamérica.

 

Único Sistema Masivo que deriva su operación en contratos de concesión y bajo la figura de convenios de colaboración empresarial, aprovechando la capacidad adquisitiva de los empresarios en transporte del sector.
Segundo Sistema de Transporte Masivo en comenzar operación en Colombia, después de Transmilenio.

 

Alrededor de $ 6500 millones han perdido los operadores de megabús, debido a la disminución de pasajeros originada por el Covid- 19.

Megabús cuenta con 3 rutas troncales y con varias rutas alimentadoras, entre ellas la que llega al municipio de La Virginia desde el intercambiador El Viajero.