Ser ciudadanos inteligentes y separar en la fuente: nuestro reto en Pereira

Alargar la vida útil del relleno sanitario La Glorita y generar mayor aprovechamiento de los residuos que se generan en casa o lugar de trabajo, es un deber de todos los pereiranos que le apuntan a una ciudad amigable con el medio ambiente y una cultura sostenible. Es por eso que el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, continúa generando acciones contundentes para que la Capital del Eje no solo construya una conciencia ambiental encaminada a la sostenibilidad, sino que avance con la infraestructura y el fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento de los residuos y la economía circular.

¿Cómo hacer una adecuada disposición de los residuos?

Separar de manera adecuada los residuos generados en casa u oficina es muy sencillo. La forma más fácil es disponer de tres bolsas correspondientes a los colores sugeridos en el Código de Colores de Separación de Residuos, (Blanca, negra y verde), teniendo en cuenta que en la bolsa blanca deben ser depositados los residuos aprovechables, en la negra los no aprovechables y en la verde los orgánicos aprovechables.

 

El reto de todos los pereiranos

Uno de los retos que asumió el Gobierno de la Ciudad es subir la tasa de aprovechamiento de reciclaje, motivo por el cual en la vigencia anterior a través del concurso Eco Barrios que se articula con la Empresa de Aseo de Pereira, se logró subir el índice de aprovechamiento en la ciudad de hasta el 1,23%.

Sin embargo, y a pesar de la recolección de más de 55 mil kilos de reciclaje, es necesario que todos los pereiranos nos sigamos sumando a esta causa para hacer de Pereira, una ciudad que no solo le apuesta a una movilidad sostenible a través de sistemas masivos de transporte como el Megacable, sino una ciudad verde que recicla y que genera empleo y desarrollo para quienes ejercen la importante labor de recuperar en la fuente.

Acciones de fortalecimiento.

El aprovechamiento de los residuos también implica fortalecer a las asociaciones que realizan los recorridos por los barrios de la ciudad para recolectar los residuos separados por los ciudadanos, por eso desde el Gobierno de la Ciudad se han ejecutado importantes estrategias de fortalecimiento como:

  • Entrega de 256 dotaciones completas de trabajo para que los recuperadores de oficio pueda desarrollar su trabajo cumpliendo con las medidas de bioseguridad e identidad de la empresa.
  • Suministro de 18 vehículos de tracción humana para facilitar el traslado de los residuos recolectados por los recuperadores de oficio.
  • Capacitaciones a cada una de las asociaciones en temas administrativos y operativos.

Para la actual vigencia se adelanta nuevamente la realización de un convenio con CEMPRE, Compromiso Empresarial para el Reciclaje, donde se busca implementar nuevas estrategias y acciones para fortalecer a las asociaciones de reciclaje. De igual manera se adelanta un convenio con la Cámara de Comercio de Pereira, para que los empresarios puedan empezar a incursionar en la economía circular y den ejemplo también de la cultura ambiental y sostenible.

“Desde el Gobierno de la Ciudad sabemos que este es un trabajo que debe hacerse de manera permanente para que cada día más pereiranos entiendan la importancia de reciclar y hacer una adecuada separación de los residuos en la fuente. Solo tomando acciones claras podremos generar un cambio para dejarle una mejor ciudad a nuestros próximas generaciones”, manifestó Sandra Granada, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira.

6 asociaciones recicladoras legalmente constituidas existen en Pereira.

300 recicladores aproximadamente en Pereira, pertenecen al último censo realizado con las asociaciones legalmente constituidas.

Separando en la fuente logramos:

– Extender el tiempo de vida útil de nuestro relleno sanitario.

– Ser amigables con el ambiente

 – Apoyar la labor de los recuperadores de oficio.

 

www.pereira.gov.co

Compartir