Risaralda se abre paso a la vacunación contra el Covid-19

Con dos ultracongeladores cuenta el departamento de Risaralda, uno de ellos otorgado desde el Gobierno nacional y el otro entregado en comodato por parte de la Gobernación de Risaralda con el fin de garantizar el proceso de almacenamiento de las vacunas que serán distribuidas en los municipios del departamento y así mismo en las ciudades capitales de Caldas y Quindío. Dichos equipos garantizarán que las vacunas permanezcan bajo los 70 grados centígrados requeridos.

Las 912 vacunas iniciales de Pfizer que llegaron desde el pasado jueves 18 de febrero a la ciudad de Pereira, fueron trasladas bajo un alto esquema de seguridad hasta la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe (antigua Saludcoop), lugar desde donde fueron distribuidas hasta varios centros de salud de la capital risaraldense donde se inició ayer el proceso de vacunación al personal de salud en primea línea de atención a pacientes Covid.

“Los centros de salud que están habilitados para la aplicación de las vacunas son: Hospital San Jorge de Pereira, MegaCentro Pinares, Clínica Comfamiliar Risaralda, Clínica Los Rosales, Hospital Santa Mónica y la Clínica Pinares Médica”, indicó Javier Darío Marulanda Gómez, secretario de Salud de Risaralda.

La esperanza se abrió paso en Risaralda

Con la llegada de las vacunas, llega el sentimiento y emoción de superar de manera progresiva los riegos de enfermedad y muerte por el virus Covid-19. Según el secretario de Salud, serán dos fases de vacunación comprendida en 5 etapas.

Fase 1. Serán vacunados

Etapa 1: 100% de los trabajadores de primera línea en atención Covid y seguidamente las personas de 80 y más años de edad.

Etapa 2: 100% del personal de salud que no hace parte de la primera línea y las personas entre los 60 a 79 años.

Etapa 3: 100% de las personas con comorbilidades (enfermedades de base) en edades comprendidas entre los 16 y 59 años y profesionales de preescolar, básica primaria, secundaria y media.

Fase 2. Serán vacunados

Etapa 4: 100% de cuidadores institucionales y población en riesgo de brotes.

Etapa 5: personas libres de comorbilidades entre los 16 a los 59 años.

Aún están pendientes por la aplicación de la dosis las personas que han padecido el Covid, los menores de 16 años y las mujeres embarazadas.

Vale anotar que el Gobierno Departamental cuenta con un personal especializado y previamente capacitado que se encargará de vacunar a ciudadanos en las áreas rurales y comunidades indígenas del departamento.

Según el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, la meta es aplicar los biológicos a las más de 5.000 personas que componen el talento humano en salud del departamento. Así mismo anunció que las dosis continuarán arribando de manera gradual a la ciudad esperando que así,  la ruta de vacunación tenga éxito en Risaralda.

El mandatario indicó que están garantizadas las vacunas para aplicarse a cerca de 716.000 habitantes de Risaralda en este 2021. La meta es vacunar al 70 % de la población del departamento para que se pueda alcanzar una verdadera inmunidad de rebaño. Es indispensable mencionar que las personas vacunadas deberán continuar usando el tapabocas y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Compartir