Risaralda está cumpliendo expectativas en vacunación contra la Covid-19

Con una meta de 750.000 personas vacunadas con el esquema completo, el departamento de Risaralda avanza con paso firme para alcanzar la inmunidad de rebaño; es decir, el 70% de la población risaraldense que haya completado su esquema de vacunación.

Inicialmente, cuando comenzó el Plan Nacional de Vacunación, se trazó desde el Ministerio de Salud, que dicho proceso contemplaría dos Fases y cinco Etapas para la aplicación de biológicos, pese a que los pronósticos indicaban que sólo terminando el año 2021 se iniciara las últimas dos etapas; el gobierno nacional, ha venido enviando al territorio biológicos suficientes para que Risaralda haya superado las 300.000 dosis aplicadas, de las cuales 75 mil personas ya ajustan su segunda dosis. Pero estos resultados no se hubieran podido lograr si no fuera por el liderazgo que ha imprimido el Gobernador de Risaralda, que junto a su equipo de la Secretaría de Salud departamental han promovido jornadas masivas que han sido de buena acogida por parte de los ciudadanos.

Además, gracias al concurso de 46 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Vacunación, hoy los 14 municipios del departamento cuentan con altos porcentajes de aplicación de biológicos en personas priorizadas, hasta el momento de las etapas 1, 2 y 3.

El próximo 19 de junio se cumplirán cuatro meses de esta maratónica labor para ganarle la batalla al Covid-19, y no solo el Ministerio de Salud sino también los entes de control que han vigilado los procesos semana a semana, coinciden en que Risaralda ha sido ejemplo a nivel nacional en índices de aplicación de biológicos.

Frente a los desafíos que genera la pandemia, el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, ha insistido en acelerar el proceso de vacunación con la habilitación de nuevos puntos de vacunación.

“En este momento, Se están aplicando vacunas a la población priorizada, en puntos como Expofuturo, Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, Hospital San Jorge de Pereira, Cruz Roja, Centro Comercial Arboleda y Alcides Arévalo; y con agendamiento en los Hospitales de la ESE Salud Pereira, La Universidad Tecnológica, las IPS vacunadoras; así como en los Hospitales de cada uno de los municipios”, indicó el Gobernador de Risaralda al ser consultado por este medio.

Insistió Victor Manuel Tamayo Vargas que, “la carrera contra el tiempo, para que más vidas puedan salvarse, ha requerido de todo el esfuerzo del Programa Ampliado de Inmunizaciones del departamento, dado que no sólo es la pandemia, sino la vacunación regular que debe continuar para que otras enfermedades no afecten la salud pública”.

Según la directora de Salud Pública y gerente de Covid en Risaralda Sandra Gómez, con corte al 11 de junio en el departamento de Risaralda ya se habían aplicado 304.268 dosis de esperanza. Hasta ahora, la Secretaría de Salud de Risaralda ha recibido 379.345 biológicos; de estos, 305 mil han sido entregadas, donde el 74.26% ha sido aplicado en primera dosis y un 25.74% de segunda dosis.

Mucho se ha hablado de las vacunas, pero poco conoce la opinión pública de la efectividad que tienen, hasta el momento, tres diferentes biológicos han sido aplicados en Risaralda: Pfizer, CoronaVac y AstraZeneca.

 

 

 

 

 

 

El fabricante Sinovac Biotech, desarrollada en la China usa una tecnología de Virus inactivado, el cual requiere una temperatura de almacenamiento entre 2 a 8 grados centígrados; y tiene una eficacia del 100 % para evitar enfermar gravemente o fallecer por Covid-19, del 77.96 % para evitar una enfermedad moderada y del 50.4 % para prevenir los contagios. Esta vacuna, funciona con la introducción en el cuerpo del virus inactivado, es decir, que no se puede reproducir, pero es capaz de generar defensa inmunitaria.

El laboratorio AstraZeneca desarrolló la vacuna ChAdOx1-S en Inglaterra, es un vector viral que necesita entre 2 a 8 grados centígrados para su almacenamiento, con este biológico se inocula un adenovirus o vector que lleva en su interior un ARN modificado con la proteína S o espiga del virus. El adenovirus no causa enfermedad porque no es reconocido como extraños y ante un contacto futuro con el virus el organismo ya tiene los anticuerpos para evitar que se desarrolle la infección. Tiene una eficacia del 100 % para enfermar de gravedad o morir y del 70.4 % para prevenir contagios.

El gigante farmacéutico Pfizer se unió con BioNTech desarrollada la vacuna en los Estados Unidos y Europa; utiliza el ácido ribonucleico mensajero o ARN mensajero enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria si la persona se infecta con el virus, este se descompone con facilidad y rapidez por lo que debe almacenarse a muy baja temperatura a -70 grados centígrados en ultracongelador. Tiene una efectividad del 100 % para prevenir la enfermedad grave o la muerte.

 

Fase 2

A través del Decreto 630 del 9 de junio se dio apertura a la segunda Fase del Plan, se espera que en los próximos días en Risaralda se pueda iniciar con la Etapa 4:

• Personas entre 40 y 49 años, personas privadas de libertad, cuidadores institucionales, población en riesgo de brotes, en ocupaciones de alto riesgo, pilotos y auxiliares. Personal del INPEC, habitantes de calle identificados por las Alcaldías, controladores aéreos y los bomberos aeronáuticos.

• Talento Humano de las Comisarías de Familia y de la UNGRD; así como la población de 40 a 49 años.

Para continuar, la Etapa 5, con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

También se incluirá en el plan de vacunación a los residentes temporales que declaren residir en el municipio por más de tres meses de forma continua o ejercer sus actividades laborales de manera permanente y continua por más de tres meses y que en el marco de sus funciones presenten una alta interacción con la población residente de los municipios.

La vacuna para los menores entre los 12 y 15 años de edad y mujeres gestantes y las mujeres durante los 40 días postparto aplica de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir