Revisión excepcional del POT, tendrá amplia participación ciudadana

Las nuevas realidades como la pandemia del Covid- 19, la Nueva Agenda Urbana- Hábitat III, obligan a que instrumentos vitales para el desarrollo sostenible del territorio, como es el caso del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sean revisados de manera excepcional y así lograr tener un crecimiento organizado que permita una mejor calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos naturales.

Precisamente con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible en Pereira, la administración municipal por medio de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo una revisión excepcional del POT de la ciudad, el cual se encuentra aprobado desde el 2016, ejercicio que contará con una amplia participación de las instituciones públicas y privadas, el sector gremial, la academia y la ciudadanía en general.

Yesid Rozo, secretario de Planeación de Pereira, aseguró que “estamos interesados en avanzar en la revisión a corto plazo y excepcional del POT, invitando a todos los actores sociales para que, desde sus conocimientos, sus análisis y sus reflexiones sobre la ciudad; especialmente resignificando el concepto de ciudadanía, puedan participar activamente en este ejercicio. Para lograrlo hemos abierto en la página web de la Alcaldía, un portal donde la ciudadanía puede realizar sus sugerencias. Teniendo en cuenta que estamos en una etapa de diagnóstico, donde estamos haciendo una evaluación del actual POT, entraremos el próximo año a hacer una agenda permanente de discusión, donde de manera ordenada, queremos invitar a los actores institucionales, gremiales, a las diferentes facultades y grupos de investigación de las universidades de la ciudad, a la ciudadanía civil a través del Consejo Territorial de Planeación que es tan importante y las diferentes organizaciones de base como los ediles, presidentes de junta y así lograr una participación amplia en la que todos podamos expresarnos y conocer cuáles son los puntos de vista de los ciudadanos, respecto al ordenamiento territorial y la planificación de la ciudad”.

Retos
Con esta revisión se pretende incluir temas vitales en el desarrollo sostenible de la capital risaraldense, además marcar una especie de hoja de ruta en lo que será la ocupación del territorio en la era poscovid.
“Uno de nuestros objetivos es que el POT de Pereira se articule con la Nueva Agenda Urbana- Hábitat III, la cual firmó Colombia y se comprometió a cumplir con la misma. Esta agenda lo que indica es como las ciudades pueden darle cumplimiento a los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es uno de los retos de la revisión excepcional del POT de Pereira. También incluir el concepto de ciudad inteligente. Así mismo, debemos de hablar de un modelo de ocupación poscovid, teniendo en cuenta la necesidad de generar empleo, crear bancos de tierras para generar una política de vivienda que le permita el acceso a la misma, no solo a quienes no tienen viviendas, también a las personas que por años han estado viviendo en zonas de riesgo o en asentamientos ilegales”, acotó Rozo.

La idea con este ejercicio es que en Pereira, se pueda hacer una utilización eficiente de los recursos naturales, para garantizar, bajo el principio de sostenibilidad, que los recursos ambientales de la actualidad se puedan usar sin sacrificar los de las generaciones futuras. “Nos debe permitir desarrollar la ciudad con su infraestructura de una manera ordenada y estratégica que permita satisfacer todas las necesidades en materia de vivienda, vías, espacios públicos, todo lo que tiene que ver con los servicios logísticos productivos”, resaltó el Secretario de Planeación.

Pereira es una de las ciudades colombianas que cuenta con un POT de segunda generación, teniendo en cuenta que el primero fue aprobado en el 2000 y revisado en el 2006, mientras que el actual se empezó a construir desde el 2012 y fue aprobado en 2016.