“Reconstruir Mejor Juntos”, tema del Día Internacional de las Cooperativas 2021

Vale la pena destacar la importancia y el invaluable aporte que hace el sector cooperativo al desarrollo sostenible de las regiones, a la calidad de vida de sus cooperados, al acceso a servicios de calidad en sectores como salud, financiero, bienes y otros.

Las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene.

En ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios sociales y muchos otros ámbitos en los que se desarrollan las cooperativas, los más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual.

El #CoopsDay, como ha sido denominada, es la ocasión ideal para demostrar que los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando la Covid-19.

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado del mes de julio.

El objetivo del #CoopsDay es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas, COPAC.

La celebración de este año será la 27.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y la 99.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada.

El #CoopsDay brinda a los responsables políticos a nivel local, nacional y mundial, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el público en general la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un futuro justo para todos.

Las cooperativas también fomentan la igualdad externa. Como están basadas en la comunidad, están comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades, ambiental, social y económicamente. Este compromiso se puede ver en su apoyo a las actividades comunitarias, los suministros para beneficiar a la economía local y en la toma de decisiones que considera el impacto en sus comunidades.

A pesar de su enfoque en la comunidad local, las cooperativas también aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todas las personas en el mundo. La globalización debe regirse por un conjunto de valores como los del movimiento cooperativo; de lo contrario, la desigualdad y los excesos crearían sociedades insostenibles.

 

 

 

 

 

 

 

Historia del cooperativismo

Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de la Escocia de 1761. Pero fue en 1844 cuando un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de una localidad al norte de Inglaterra establecieron la primera empresa cooperativa moderna.

 

Conmemoración

• Hoy se llevará a cabo la celebración de esta fecha anual con una serie de actividades virtuales entre las 9:00 a.m y 12:00 p.m. donde se darán cita las entidades regionales Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas).

 

Ley de Emprendimiento, una ley para el fomento y desarrollo cooperativo y de la economía solidaria

El Presidente de la República sancionó la Ley 2069 de 31 de diciembre de 2020, “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”, cuyo objeto es “establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad. Dicho marco delineará un enfoque regionalizado de acuerdo a las realidades socioeconómicos de cada región”.

Esta ley incluyó varios artículos específicos para las cooperativas y empresas de la economía solidaria, además de una serie de disposiciones comunes para la promoción de las MiPymes las cuales, en virtud del artículo 23, también aplican para las cooperativas.

Algunos artículos específicos para las empresas de la economía solidaria

• 9, que establece alianzas para la promoción del desarrollo empresarial y la inclusión financiera de los microcréditos;

• 20, sobre constitución de asociaciones mutuales;

• 21, sobre la naturaleza de dichas asociaciones;

• 22, sobre conformación de cooperativas a partir de tres (3) asociados;

• 23, que reconoce el carácter empresarial de las cooperativas y entidades de la economía solidaria y su clasificación como MiPymes;

• 24, que da la posibilidad de que las MiPymes se asocien en cooperativas.

Es una oportunidad para repensar el desarrollo de nuevos proyectos cooperativos enfocados en el sector real de la economía, organizar a las personas y a las comunidades para el desarrollo de proyectos productivos, para el trabajo estable y sostenible, el consumo responsable y ético y la inclusión económica y financiera a través o con el apoyo del sistema financiero cooperativo y solidario, así como para servir como solución a las empresas en crisis y todo ello, con enfoque en lo local y regional, como contribución a los procesos de recuperación económica de los territorios.

En este ámbito, es importante iniciar un proceso de trabajo orientado a crear mecanismos de asistencia técnica para acompañar a las nuevas cooperativas, promover los emprendimientos cooperativos, ofrecer procesos de formación, educación y pedagogía cooperativa, impulsar la creación de cooperativas de segundo grado a nivel regional para el desarrollo de proyectos productivos en sectores de producción, de servicios e industriales.

Es también una oportunidad para el desarrollo de empresas cooperativas basadas en tecnología o en el desarrollo TIC´s, en cadenas de logística, suministros, economía circular, economía del cuidado, servicios públicos y servicios ecoambientales, entre ellos, turismo, conservación, entre otros.

Compartir