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domingo, mayo 26, 2024

Ingeniamos tu futuro

No es simplemente una cuestión de adquirir conocimientos técnicos, sino de cultivar una mentalidad abierta, habilidades interculturales y una capacidad para la colaboración que trascienda las fronteras.

En un mundo donde la competencia económica y tecnológica trasciende las fronteras nacionales, la formación de ingenieros capaces de enfrentar los desafíos de un entorno globalizado se convierte en una prioridad crucial. La educación en ingeniería no solo debe proporcionar conocimientos técnicos sólidos, sino también cultivar habilidades interculturales y de colaboración que permitan a los graduados destacarse en el escenario internacional.

En este contexto, es fundamental examinar cómo los sistemas educativos actuales están abordando esta necesidad imperante. ¿Están nuestros programas de ingeniería equipando adecuadamente a los estudiantes con las habilidades necesarias para triunfar en un mundo cada vez más interconectado? ¿O se están quedando rezagados, obstaculizando la capacidad de nuestros ingenieros para competir a nivel global?

Para abordar este desafío, es necesario un enfoque integral que combine la enseñanza de habilidades técnicas con la promoción de competencias blandas esenciales en un mundo multicultural. La incorporación de proyectos internacionales, pasantías en el extranjero y programas de intercambio estudiantil no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también prepara a los futuros ingenieros para trabajar en equipos multinacionales y adaptarse a entornos diversos.

Además, es crucial establecer colaboraciones sólidas entre universidades, instituciones educativas y empresas globales para garantizar que el currículo de ingeniería esté alineado con las demandas del mercado laboral internacional. Esto implica una actualización constante de los programas de estudio para reflejar las tendencias y avances tecnológicos emergentes, así como una estrecha colaboración con la industria para ofrecer oportunidades de aprendizaje práctico y relevante.

Tecnología e ingenierías en la Católica de Pereira

Estudios desde el Ministerio de Educación Nacional – MEN-, CONPES y la Política Nacional de Explotación de Datos enmarcan la importancia del aumento en la necesidad de cargos en el área TI que después de dos años de pandemia se ha evidenciado en este sector. Se hace imperativo fortalecer la oferta de capital humano para responder a las necesidades laborales de la región y del país.

Estos estudios develaron que los cargos de soporte técnico, analistas de sistemas, diseñadores, desarrolladores, gestores de proyecto de software, testing entre otros, del área digital explican que la pandemia impulsó la necesidad de tener profesionales con estos perfiles. 

Actividades comerciales que se hacen por canales digitales, las ingenierías y la industria 4.0 siguen tomando fuerza en este país. En este contexto, para la decana de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Lina María Suárez Vásquez, la Universidad Católica de Pereira tiene la orientación acertada en los programas de ingeniería, enfocados en fortalecer dichas habilidades y competencias que den respuesta a las necesidades que tiene el sector. 

Es así que el desarrollo de las actividades académicas en los programas Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones (Acreditado en alta calidad), Ingeniería Industrial (Acreditado en alta calidad) y Tecnología en Desarrollo de Software, están  enfocadas en trabajar fuertemente la lógica computacional, el desarrollo de sistemas de información, la gestión y formulación de proyectos, producción, calidad, y seguridad y salud en el trabajo; participando aunadamente con instituciones de educación superior a nivel internacional con el modelo de clases espejo e incorporando docentes internacionales que apoyan y acompañan el desarrollo de talleres, seminarios y congresos.

También, los semilleros de investigación formulan y dan respuesta a necesidades puntuales de las empresas con las que se tienen convenio, los estudiantes revisan casos concretos y ofrecen soluciones en aspectos propios del sector. Además, las prácticas académicas permiten a los estudiantes aplicar en su proceso de formación los conceptos y habilidades adquiridas en su carrera profesional. 

Es de anotar que estas actividades están acompañadas por docentes altamente cualificados en formación posgradual, maestrías y doctorados que dan fe de la orientación en temas relacionados a las tendencias del sector y que generan sinergias con el sector productivo; todo esto enmarcado y acompañado de la formación integral basada en el desarrollo humano que caracteriza a los profesionales de La Católica de Pereira.

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