Posgrados, una apuesta de formación académica integral

Hoy en día un gran porcentaje del mercado laboral requiere que profesionales de diversas áreas se instruyan en nuevos conocimientos que permitan el desarrollo de propuestas y estrategias que vayan encaminadas a fortalecer los quehaceres empresariales y consolidación financiera de las compañías.

Los posgrados son los estudios universitarios que se realizan una vez que el estudiante ha obtenido su título de pregrado o fin de carrera. Por lo general, estos fomentan actividades de investigación y actualización de contenidos universitarios y se especializan en ciertas áreas del conocimiento.

Estos estudios se han venido fortaleciendo e incrementando en las universidades de la ciudad de Pereira, posgrados diseñados bajo análisis previos y ofrecidos acorde a las necesidades de la región, el país y el mundo. De allí la variedad de ofertas académicas en ciencias de la salud, ingenierías, gestión humana, administración, finanzas, diseño, tecnología, derecho, medio ambiente, entre otros.

Los posgrados se pueden cursar en tres modalidades: presencial, semipresencial o virtual. Dentro de los estudios de esta categorización no depende del orden en el cual se realizan, sino del nivel de exigencia académica que cada uno requiere, estos son: especializaciones, maestrías y doctorados.

Tenga en cuenta que la especialización, es un nivel de estudio con un enfoque formativo relacionado con el ejercicio profesional y el desempeño laboral. Para el caso de las maestrías y doctorados, prevalece un enfoque más investigativo y generan un mayor reconocimiento en el mundo académico.

El momento para estudiar un posgrado depende de las necesidades de cada uno, la recomendación es no dejar pasar mucho tiempo entre la culminación de los estudios de pregrado y el inicio del posgrado.

Lo más importante es tener claro el interés en profundizar o especializarse en el campo en que se estudió el pregrado, o, por qué no, formarse en un nuevo campo, puesto que dejar pasar un determinado tiempo podría costarle en su crecimiento profesional.

Beneficios de estudiar un posgrado

En un sentido práctico, muchos coinciden en que posibilita mejores oportunidades laborales y mayor posibilidad de aumento de ingresos. Sin embargo, también hay un componente integral, mucho más amplio, en términos de realización y crecimiento personal y profesional.

Para los directivos o empresarios que ya cuentan con un máster o incluso con un doctorado, estudiar un posgrado les aportará la posibilidad de establecer nuevos contactos. Durante estos estudios se suele fomentar el networking, permitiendo conocer la experiencia de otros profesionales del mismo sector.

Estudiar un posgrado en la actualidad es más fácil gracias a la gran oferta de programas online. Esto permite elegir el que más se adapte al perfil propio.

Una gran ventaja de estudiar un posgrado es mejorar las posibilidades en el mercado laboral. Adquirir competencias especializadas permitirá diferenciarse y será valorado por los altos cargos a la hora de conceder un ascenso en una empresa. Por otro lado, la demanda de profesionales cualificados es cada vez mayor.

Lo importante no es acumular títulos buscando ser más relevante frente a la competencia, sino que el estudio de un posgrado debe contribuir con perfilar de manera más profunda los conocimientos de una persona teniendo en cuenta los gustos y aspiraciones.

 

Diversas opciones

En la capital de Risaralda las universidades tienen una amplia oferta académica de posgrados, programas con la más alta calidad docente que permite una formación integral de profesionales capaces de resolver e intervenir situaciones de coyuntura económica, política, social, tecnológica y medio ambiental.

 

Razones puntuales que le ayudarán a decidirse a la hora de estudiar un posgrado

* Potencia sus habilidades

* Potencia el emprendimiento

* Aporta valor a su experiencia y hoja de vida

* Brinda un beneficio emocional

* Brinda oportunidades en diferentes áreas profesionales

* Ayuda a alcanzar un perfil idóneo

* Amplía su red de contactos

* Proporciona un mayor respeto y reconocimiento

* Permite escalar en el entorno laboral

 

Con el estudio de posgrados se abren nuevas puertas, pues los posgrados permiten dedicarse a la docencia y la investigación académica.

 

 

 

Universidad Católica de Pereira, con amplia oferta de posgrados

A partir del 4 de octubre, la Universidad  Católica de Pereira tiene abiertas las inscripciones para los 23 posgrados que hacen parte de su oferta académica en los niveles de especialización, maestría y doctorado.

En los últimos años, la oferta de posgrados ha crecido de manera significativa, en diferentes sectores de la economía y sociedad con el fin de acompañar el proyecto de vida de los profesionales que desean ampliar su formación en su campo laboral y educativo.

Entre las nuevas especializaciones se encuentra  Gestión de la Construcción Sostenible, Arquitectura Bioclimática, Ciberasesoría Financiera y Gestión de Proyectos e Innovación.

En el nivel de las maestrías, se tienen los nuevos programas de Maestría en Finanzas, Gestión de Proyectos, Maestría en Mercadeo, Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación y Maestría en Gestión de la Innovación, estos últimos programas se realizan con doble titulación con la Universidad de Sonora de México y con la Universidad de Salerno (Italia), respectivamente.

Así mismo, la Maestría en Innovación Educativa, es la primera bajo modalidad virtual que oferta La Católica, dirigida a  los profesionales interesados en el uso de herramientas pedagógicas para impactar los procesos educativos y el aprendizaje.

De esta forma, La Católica de Pereira continúa ampliando su oferta de posgrados en diferentes áreas del conocimiento con 13 especializaciones, 10 maestrías y el Doctorado en Educación en Desarrollo Humano.

 

 

 

 

 

 

Razones para que estudies un programa de especialización

Si tu reto es seguir siendo competitivo, estudia un programa de especialización en la Universidad Cooperativa de Colombia

 

 

 

Estudiantes especialización en Promoción Psicosocial para la Salud.

 

 

 

El cada vez más competido y cambiante entorno laboral exige que los profesionales se actualicen de manera permanente y eleven su nivel de cualificación para afrontar los retos que impone la sociedad globalizada y poder así aprovechar las oportunidades que brinda el mercado mundial.

Hace unas décadas bastaba con obtener el diploma de bachiller para ingresar al mercado laboral. Después las condiciones del entorno variaron y se hizo necesario el estudio de una profesión, y en la actualidad el profesional que no curse un posgrado verá limitadas sus posibilidades para mejorar su desempeño laboral e ingresos salariales.

En este sentido, te damos varias razones para que estudies un programa de especialización. En primer lugar, contar con un título de especialización es una herramienta valiosa para que el profesional obtenga una serie de ventajas competitivas, como poder enfrentar los retos del trabajo con mayor seguridad, certeza técnica, aspirar a mejores cargos, mayor remuneración y ampliar la red de contactos. 

En segundo término, una especialización está encaminada a cualificar el ejercicio profesional, el desarrollo de las competencias y posibilita el perfeccionamiento en una misma profesión o disciplina en áreas afines o complementarias con una duración de un año en promedio.  El profesional debe ser consciente de la importancia de realizar una especialización que le permita crecer y estar al día en su profesión y eso le dará mayores posibilidades al momento de tocar puertas al mercado laboral.

 

 

Especialistas en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud.

 

 

 

En tercer lugar, estudiar un programa de especialización permite desarrollar competencias para poder aplicar conocimientos en un área determinada, en la que se adquiere capacidad de análisis y se potencian competencias para apoyar de manera efectiva en la búsqueda de la solución a los problemas de la organización, la región o del país.

La especialización le brinda al profesional una serie de ventajas comparativas, como poder enfrentar los retos del mercado globalizado, ampliar la red de contactos, pues los compañeros de clase y los profesores, quienes en su mayoría ocupan cargos estratégicos en diferentes sectores de la economía, se convierten en aliados para dar conocer sus competencias; y con frecuencia llegan a ser un soporte estratégico para enfrentar los desafíos empresariales que se presentan en las organizaciones.

 

Programas de especialización de la Universidad Cooperativa de Colombia

Campus Pereira

Alta Gerencia y Economía Solidaria: Las entidades del sector cooperativo necesitan profesionales que tengan competencias directivas de tendencia mundial con manejo holístico de los campos de la gerencia y la economía solidaria. Igualmente, el programa forma especialistas críticos, autónomos, comprometidos con los procesos de cambio.

Promoción Psicosocial para la Salud: Programa único en su género en la región, planteado desde el modelo biopsicosocial, el cual aborda de manera integral el proceso de salud-enfermedad. La especialización está dirigida a profesionales de las ciencias de la salud, las ciencias sociales y humanas.

Revisoría Fiscal y Auditoría Integral: Único programa en el país con abordaje temático de los campos de Revisoría y Auditoría en un mismo plan de estudio. Amplio campo de acción profesional para los egresados tanto en auditoría en sus diferentes ámbitos y revisoría fiscal; para los sectores público, privado y solidario.

Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros: Busca formar un especialista en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros con competencias en innovación social. La especialización aborda en un mismo plan de estudios los ejes temáticos de las finanzas corporativas y los riesgos financieros en las organizaciones de los sectores público, privado y solidario

Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud: El campus Pereira es pionero en la región en el ofrecimiento de este programa, que reúne en un mismo plan de estudios los componentes de Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud. Está dirigida a profesionales de diversas áreas y disciplinas con intereses en la administración, calidad auditoria y gerencia para diferentes empresas de la salud o afines.

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Todas las empresas en Colombia necesitan asegurar la salud y protección a todos los empleados ya sea por razones financieras, morales o legales. El especialista desempeñarse en los sectores institucionales u organismos públicos, privados o de economía solidaria.

Informes campus Pereira 319 3394704 / mercadeo.per@ucc.edu.co

 

Campus Cartago

Derecho Administrativo Disciplinario: Único programa en el país con abordaje temático de dos campos del conocimiento del derecho en un mismo plan de estudio. La especialización se propone el estudio del ordenamiento jurídico administrativo disciplinario colombiano vigente.

Informes campus Cartago 310 2045282 / mercadeo.car@ucc.edu.co

 

Página web: www.ucc.edu.co

Compartir