Placa Mérito Cívico a la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Cartago

 La institución recibió el reconocimiento por parte de Fenalco Risaralda.

En la Asamblea Anual de Fenalco Risaralda que en esta oportunidad se llevó a cabo de manera virtual, y contó con la presencia del Presidente Nacional Jaime Alberto Cabal, la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pereira-Cartago fue exaltada por el invaluable aporte en las actividades de docencia, investigación y proyección social al sector empresarial y gremial.

Un importante reconocimiento que fortalece e incentiva las labores con calidad que realiza la institución en la educación superior.

Así pues, la Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Cartago, Martha Isabel Tobón Lindo, da a conocer el legado y aporte que la institución ha hecho al desarrollo de la ciudad y la región.

¿Cuáles son los principales aportes del Nodo de Innovación Social en la región?
El Nodo de Innovación social, liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia y que hace parte de la Red de Nodos de Risaralda, ha realizado diversos aportes a través de sus líneas: innovación educativa; paz y posacuerdo; emprendimiento social; cultura y humanidades.

Desde la apropiación social del conocimiento, a través de los Foros de Innovación Social; se ha logrado conocer e intercambiar los diversos proyectos o prácticas sociales innovadoras, que han resuelto un problema o han aprovechado una oportunidad para beneficio de un grupo de personas.

Igualmente, se ha trabajado con diversas poblaciones seminarios, talleres, diplomados sobre formación pedagógica para la paz, formación financiera y proyecto de vida, innovación social, asociatividad y emprendimiento; entre los que vale la pena mencionar el diplomado “Construyendo sueños empresariales desde la asociatividad y el cooperativismo”, el cual estuvo dirigido a jóvenes de las instituciones educativas de la media básica y técnica Juan XXIII y Cristo Rey de Dosquebradas.

Por otro lado, se contribuye a la transformación sociocultural desde el arte y las humanidades, como un factor potenciador y fundamental para ampliar la expresión comunicativa a través de las emociones y/o concepciones diferentes del mundo; para ofrecer la posibilidad de significar la “alteridad”, reflexionar con criterio sobre nuestro comportamiento, actitud en la cotidianidad y el aporte desde cada uno de nosotros en el tejido social, para la construcción de un mundo mejor.

¿Cuáles son los proyectos sociales y/o de responsabilidad social empresarial que diseña y ejecuta la institución y que beneficia a sectores o poblaciones de Pereira?
En principio, es importante señalar que varias de las estrategias de Proyección Social de nuestra universidad, se articulan con Sociedad en Movimiento, Círculo Virtuoso y la Red Risaralda Universitaria; para tener mayor cobertura e impacto en el acompañamiento a las poblaciones vulnerables.

 

 

 

 

 

En este sentido quiero señalar que durante la fase VIII desarrollada de manera conjunta con Sociedad en Movimiento en el 2019, se generaron 28 intervenciones con un impacto de 663 personas de la comunidad estudiantil de las Instituciones Educativas “Manos Unidas” en Pereira y “Enrique Millán” en Puerto Caldas.

Dichas intervenciones estuvieron basadas en actividades lúdico recreativas enfocadas en el fortalecimiento de competencias de los estudiantes, mejoramiento del bienestar escolar y la sana convivencia, así como el trabajo con profesores a través de propuestas formativas mediadas por TIC. Todas las actividades estuvieron enmarcadas en cada una de las líneas estratégicas del Nodo de Innovación Social.

Igualmente, vale la pena resaltar que a través del Consultorio Administrativo, Contable y Solidario y los Núcleos de Apoyo Fiscal en convenio con la DIAN se realizaron 341 asesorías, con el apoyo de los estudiantes y profesores asesores, beneficiando a pequeños comerciantes del municipio de Pereira.
Por otro lado, a través de las prácticas socioeducativas, clínica y organizacional se atienden a las poblaciones con necesidades diversas o requerimientos especiales; como también acompañamiento en la promoción y prevención de la salud mental.

Una de las necesidades sentidas, es formar a nuestros jóvenes en asociatividad y cooperativismo; es así como desde el Diplomado Construyendo Sueños Empresariales, se ha aportado a dicha formación en instituciones educativas de la media básica y técnica.

Y desde la investigación “Construyendo escenarios de reconciliación y paz desde el aula de clase en las instituciones educativas de la media técnica”; también hemos realizado aportes significativos, al sensibilizar a los estudiantes frente al consumo de sustancia psicoactivas, el abuso sexual, el bullying y el suicidio.

¿Qué significa para la institución recibir este importante reconocimiento que otorga Fenalco Risaralda?
El Galardón al Mérito Cívico, es muy significativo para la Universidad Cooperativa de Colombia, ya que es un reconocimiento al trabajo en equipo de profesores, administrativos y estudiantes, para aportar de manera articulada con la empresa y organizaciones como Fenalco Risaralda, a la solución de las diversas necesidades de nuestra gente.

¿Cómo esperan seguir trabajando y aportando al desarrollo y crecimiento de la ciudad desde el ámbito educativo?
Como todos bien sabemos la educación es la base de la pirámide, nuestro compromiso es seguir aportando a la construcción de tejido social a través de una educación pertinente y con calidad. Nuestro modelo educativo crítico con enfoque de competencias, genera otras formas de aprender para que los profesionales puedan contribuir al desarrollo productivo y competitivo de la región, a través de la adaptabilidad, solidaridad, innovación y emprendimiento.