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domingo, junio 26, 2022

Pereira va por buen camino, Gran inauguración del Nuevo Colector Egoyá

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El Nuevo Colector Egoyá, una de las obras de ingeniería más importantes de la ciudad, será inaugurada hoy en medio de actos protocolarios y toda la expectativa de los ciudadanos.

Luego de casi un año de construcción, se llevará a cabo la entrega de la obra que evitará un eventual colapso y contribuirá a mitigar la debilidad del sueño urbano y así enfrentar un problema ciudadano que viene desde la fundación de la ciudad de Pereira.

Detalles de la obra
Egoyá consiste en la construcción de un tramo paralelo al actual colector de 660 metros lineales, en el sector de la calle 16 a la 22, entre carreras 11 y 12.

La entrega anunciada corresponde a las obras subterráneas, que en algunas partes alcanzaron los 17 metros bajo tierra, quedan faltando las obras superficiales entre las que se encuentran el cambio de redes de acueducto y la construcción de la avenida San Jerónimo.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, aseguró que los pereiranos podrán dormir más tranquilos y señaló que el Nuevo Egoyá fue construido por ingeniería pereirana y a pesar de lo complicado de los trabajos, no se registraron trabajadores muertos o con heridas de consideración.

“Logramos diseñar un ensayo de campo llamado “Penetración Dinámica Egoyá” el cual permitió de manera inmediata y en campo, tomar la decisión de avanzar o no con la excavación. Esto es un aporte importante a la ingeniería de Colombia y el mundo”, manifestó Carlos Alberto López Herrera, director de la interventoría y diseñador del proyecto.

Esta obra de alta ingeniería, es una de las más importantes que se ha desarrollado en la capital risaraldense en los últimos años y tal vez una de las de mayor impacto. La obra ya viene funcionando desde hace unas semanas, sin embargo, la entrega oficial del proyecto se efectuará a partir de las 10:00 a. m. de hoy.

Vale destacar que durante las labores realizadas no hubo ningún accidente de importancia en la construcción del túnel, un dato relevante que da cuenta de la calidad y el profesionalismo con el que todos los colaboradores ejecutaron la obra.

El Nuevo Colector Egoyá puede llegar a tener una vida útil de 100 años siempre y cuando se le haga un monitoreo constante y un buen mantenimiento periódicamente.

“Se estimaba que la obra culminara en 24 meses y se hizo en menos de 12. Todo el trabajo es una muestra de que los túneles no solo son posible sino la solución para esta región”, dijo López Herrera.
Las diferencias entre el antiguo y el nuevo Egoyá son significativas, ya que el viejo colector fue rellenado con diferentes elementos, hasta basura fue utilizada. Por ello entre sus características está que es un túnel somero y que fue ejecutado en rellenos y cenizas volcánicas.

El mandatario local afirmó que ya se adjudicó la construcción de la avenida San Jerónimo, por lo que en las próximas semanas estarían iniciando las obras físicas de este proyecto vial.

La nueva avenida se construirá en la carrera 12 entre calles 16 y 26, culminando en lo que se conoce como el parque Terán. La vía será similar a la intervención que se hizo en la calle 21 entre el parque Olaya Herrera y la carrera 8a., según manifestó el mandatario local, donde no solo se efectuó un mejoramiento considerable de la malla vial, también se adecuó una ciclorruta, se intervinieron los andenes para mayor comodidad de los peatones y se colocó arborización.

La avenida San Jerónimo promete, en poco tiempo, cambiarle la cara a este sector de la capital risaraldense y convertirse en una solución vial en uno de las zonas con mayor flujo vehicular y peatonal.

 

El principal objetivo de la obra es mitigar el riesgo hídrico y el riesgo de inestabilidad de suelos.

 

Inversión total de la obra $ 21.533.879.314

 

 

La avenida San Jerónimo

 

Causas del mal estado del colector Egoyá

• Sobrecarga excesiva por llenos mal ejecutados.
• Canalización ejecutada sin ningún diseño hidráulico, con secciones diversas que varían las condiciones del flujo dentro del colector.
• Insuficiente estructura para soportar los esfuerzos a que está sometido.
• Deficiente capacidad portante de los suelos sobre los cuales se construyeron las estructuras.
• Presencia de construcciones a lo largo de su eje que han imposibilitado su mantenimiento y reparación.
• Insuficiencia hidráulica ante eventos de aguas lluvias superiores a la tasa retributiva de 20 años.

“Hicimos posible lo imposible haciendo fácil lo difícil, gracias a la ingeniería local y regional”, Carlos Alberto López.

Para estar informado

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