Pereira, entre las ciudades del país con menor desempleo en 2021

2020 fue un año atípico, que alteró todos los indicadores de la economía. Pereira no fue la excepción. Durante el trimestre abril- junio del año pasado, cuando inició la pandemia, el desempleo en Pereira alcanzó el 24,9%.

Frente a este panorama y teniendo en cuenta que a la economía de la ciudad había que darle una estabilización urgente, el alcalde Carlos Maya anunció medidas para Salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las Familias.

El economista y subsecretario de Planeación de Pereira, Jhonier Cardona Salazar, Cardona Salazar define así esta intervención: “El alcalde Carlos Maya, actuó como lo haría un médico internista en Cuidados Intensivos, tomando medidas urgentes, que permitieron darle estabilización a los signos vitales de la ciudad en materia económica”.Proyectos de infraestructura pública, como Calles para mi Barrio y Andenes para la Gente, construcción de vías rurales y placas huellas, se convirtieron en generadores de cientos de empleo, mano de obra que fue seleccionada de la misma comunidad.

Lo anterior, entre otras estrategias puestas en marcha por el Gobierno de la Ciudad, han hecho posible que al 2021, la ciudad se encuentre entre las primeras ciudades del país, con menos desempleo a nivel nacional.

En el trimestre enero marzo 2021, Pereira estuvo entre las seis ciudades con menor desempleo, al ubicarse en el 15,5% a nivel nacional. El desempleo para ese trimestre contando las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 18,2%.

Por su parte, durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021, la tasa de desempleo en Pereira y su área metropolitana fue del 15,1%, evidenciando una reducción de un punto porcentual con relación al mismo período de 2020, cuando la tasa de desocupación era del 16,1% y se vivía el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia.

En el trimestre febrero-abril 2021, Pereira también se mantuvo entre las cinco ciudades con menor tasa de desempleo.

En la medición más reciente, trimestre móvil marzo- mayo 2021, la tasa de desempleo incluyendo el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 17,1%.

En Pereira, la tasa de desempleo correspondiente al trimestre más reciente, fue de 15,2%.  La Capital del Eje también se mantuvo en esta nueva medición del Dane entre las cinco ciudades del país con menor desempleo, lo que indica la efectividad de las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad.

MARATONES DE EMPLEO Y ALIVIOS TRIBUTARIOS

Con corte a junio de 2021, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, ha realizado 7 maratones de empleo, que ha permitido que cerca de mil personas, hoy se encuentren laborando.

Y si bien el resultado de las Maratones de Empleo ha sido muy bueno, el alcalde de los pereiranos se jugó una nueva carta: el proyecto de alivios tributarios, aprobado por el Concejo de Pereira, que convirtió a la Capital del Eje, en la primera ciudad del país que rebajó y eliminó impuestos para garantizar la reactivación económica.

No han sido decisiones fáciles, pero indudablemente, sí han sido determinaciones que han permitido reactivar la economía, tomadas por un alcalde con perfil gerencial, desde su perspectiva profesional como contador y como exsecretario de Hacienda, cargo que ejerció antes de ser elegido alcalde de los pereiranos.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, siempre ha tenido claro que además de la salud, la pandemia también afectó las finanzas de cientos de hogares y empresas. El proyecto de alivios tributarios beneficiará a 25 mil personas,  entre ellos microempresarios, emprendedores y pequeños comerciantes. “La pandemia estará para rato, pero la recuperación económica no puede detenerse”.

Compartir

Deja un comentario