Obras de gran impacto y desarrollo para Dosquebradas

El Municipio Industrial cuenta con 2 emblemáticas adecuaciones viales que mejorarán la movilidad.

Con una inversión cercana a los $11.000 mil millones, el alcalde del municipio de Dosquebradas Diego Ramos Castaño, inaugurará en los próximos días las obras: SOLUCIÓN VIAL PRADO VERDE – MILÁN – LA PRADERA, y SOLUCIÓN VIAL LA POPA FASE Uno. Proyectos que le permitirán mejorar la conectividad y movilidad tanto en la avenidas Simón Bolívar y Ferrocarril, como la interconexión vial La Pradera – Frailes.

Vale destacar la importancia de estas obras que comprenden el Plan de Movilidad de la Ciudad y que sin lugar a dudas cambiarán sustancialmente la calidad de vida de la población ubicada en estos sectores del municipio. Así mismo contribuirá a hacer de Dosquebradas uno de los lugares pujantes con mayor desarrollo a nivel regional y nacional.

 

 

 

Así lucía la vía semanas atrás

 

 

 

Entrega de obras: La Popa y La Pradera
Según los cronogramas pactados se entregó al servicio de la comunidad de Dosquebradas, estas dos de las tres principales obras que actualmente se están ejecutando bajo la coordinación del Instituto de Desarrollo Municipal, IDM, entidad descentralizada encargada del Desarrollo Urbano al interior del municipio.
Es pertinente señalar que, al inicio de la gestión, en enero de 2020, el IDM recibió estas obras con aproximadamente menos del 16% de ejecución y hoy están entregando dos y tienen muy avanzada la tercera obra.

Lo anterior para evidenciar, el compromiso y eficacia que ha tenido el equipo de constructores, interventoría y la misma dirección del IDM, entidad encargada de la supervisión de las obras.

Solución vial La Popa – Fase Uno
El proyecto consiste en la ampliación de un tercer carril de particulares, así como de una berma entrando del Viaducto a la Avenida Simón Bolívar, que pretende el entrelazamiento vial que permitirá un mayor flujo vehicular en ese sector, contando así con cinco (5) carriles para vehículos particulares. Al igual el cambio de la capa asfáltica del carril solo bus desde la entrada del viaducto, hasta la estación del Megabus y la construcción de un puente peatonal de acceso a la estación de Megabus, así como el paso al sector de Makro, cumpliendo así la normatividad relacionada con el paso de peatones y las personas de movilidad reducida (PMR).

 

 

Toma aérea de las labores culminadas.

 

 

Interviniendo las siguientes vías:
-Carrera 16 (Avenida Simón Bolívar) entre calles 10 y 14
-Calzada de Servicio paralela a la carrera 16 (Avenida simón Bolívar)
-Intersección entre Avenida del Ferrocarril y Carrera 16 (Avenida Simón Bolívar).
Valor del proyecto 4.992.954.909, incluida la interventoría. Lo ejecuta el “Consorcio Popa 2019”.
Es importante tener en cuenta que, debido a la pandemia se debió suspender las obras por cerca de dos meses, y retomaron labores con todos los protocolos de bio-seguridad.

 

Solución vial Milán La Pradera – Prado Verde

La construcción consta de una glorieta (50 metros de diámetro) que dará solución vial a un gran cuello de botella que se genera a la altura del barrio Milán en donde convergen cinco vías:
. Transversal 24 contigua al lago de la Pradera.
. Los 2 carriles de la Avenida las Torres.
. La carrera 21, acceso al barrio la Pradera.
. El anillo vial Japón, Frailes, Pradera.
. La comunicación con el Barrio Milán y avenida de los Molinos.
Esta solución permitirá darle orden al tráfico evitando accidentes y dando movilidad a un punto crítico del municipio.

 

 

Trabajos adelantados en la solución vial.

 

 

Además, se ha desarrollado un complejo proceso de intervención de aguas lluvias y residuales, con la construcción de una serie de recámaras subterráneas (32 y 54 pulgadas) que recibirá las aguas sobrantes especialmente en temporada de lluvias del Lago La Pradera, el cual tiene como una de sus finalidades ser un reservorio natural de aguas, así como de las quebradas aledañas y de las redes de alcantarillados de sectores cercanos; canalizándolos con las respectivas medidas, según los parámetros de diseño, entregados por el Plan Maestro de Alcantarillado de la Empresa Serviciudad E.S.P

Valor del proyecto: 5.815.496.941 incluida la interventoría. Lo ejecuta: “Consorcio Vial ZPA”
Estas obras se entregan con la debida señalización de tránsito (tanto de señales verticales, así como de demarcación en piso), el urbanismo complementario, integrado por zonas verdes, zonas peatonales, espacios de intervención, embellecimiento urbano, y compensación ambiental de árboles (incluyendo el Guayacán Amarillo, árbol insignia del municipio).

 

 

La imagen da cuenta de los trabajos que se hicieron en la construcción.

 

 

 

Es importante precisar
Después de las obras de intervención física que demandaron el trabajo especializado de ingenieros y constructores, cumpliendo las debidas medidas de bioseguridad; ahora se adelanta en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas y varios colectivos sociales, el proceso de señalización y demarcación, así como la adecuada ubicación de los pasos peatonales, tanto para personas en condición de discapacidad, como para quienes no tienen esta condición. La consigna del Alcalde Jorge Diego Ramos, como de la misma dirección del IDM, es no recibir y oficializar la entrega de obras, hasta que se cumplan todos los detalles pertinentes y estén los trabajos a plena satisfacción.