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domingo, junio 26, 2022

MEJORES UNIVERSIDADES, Una educación superior pensada en calidad educativa

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Hacer parte de las mejores universidades a nivel local y nacional, implica una serie de características con las que cuentan muchas de las instituciones de educación superior en el Eje Cafetero.

Tanto los programas académicos como los planteles de formación superior tiene la posibilidad de postularse y hacer el debido proceso de verificación con el fin de obtener el sello de acreditación en alta calidad. Esto conlleva a una serie de seguimientos y visitas por parte de pares académicos, entre otros aspectos, que permiten el nombramiento de calidad.

Otra de las características que hacen grande a las universidades es la infraestructura e instalaciones son un detalle fundamental que llama la atención y posiciona aún más los planteles educativos, más allá de las novedades, espacios, diseños y capacidad instalada, las institucionales deben velar por la seguridad, facilidades de acceso y comodidad de toda la comunidad educativa.

Ejercicios académicos, investigaciones y trabajos en conjunto con estudiantes, directivos y docentes, dan paso a que las carreras profesionales y universidades lleguen a ser reconocidas por las acreditaciones de calidad.
Así mismo, cobra relevancia aquellas instituciones que cuentan con laboratorios que permiten realizar prácticas y poner en ejercicio los conocimientos adquiridos en clase. Lugares espaciosos y con un completo equipo de última tecnología hacen de los laboratorio de las diferentes universidades, el lugar perfecto para llevar a cabo proyectos de investigación, trabajos de innovación y prácticas académicas.

Inclusión educativa y sus desafíos
El concepto de educación superior inclusiva requiere de un debido proceso de sensibilización hacia las comunidades.
* La construcción del índice de inclusión de las diferentes instituciones como una herramienta que permite establecer un diagnóstico sobre la gestión inclusiva de la universidad.
* La sensibilización de la comunidad educativa sobre el concepto de educación inclusiva en el contexto universitario.
* El diseño e implementación de una política de educación superior inclusiva que se articule a los factores y características de los lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación.

Política de educación
Se puede promover a través de la apropiación, la implementación, el seguimiento y la evaluación de una superior inclusiva para la región.
• Promover espacios de investigación, innovación social, de creación artística y cultural con enfoque de educación inclusiva.
• Generar procesos académicos inclusivos.
• Construir y consolidar una estructura administrativa y financiera que sustente las estrategias y acciones de la educación superior inclusiva.
• Diseñar e implementar una política de educación superior inclusiva institucional.

Movilidad
Así mismo, los acompañamientos en programas de movilidad estudiantil, es otra de las características que catapultan a las universidades a ser una de las mejores del Eje Cafetero. Dicho ejercicio consiste en que varios estudiantes luego de un proceso de estudio tiene la posibilidad de viajar a otro país a cursar un semestre académico.. Tener esta clase de experiencias es de gran utilidad para el futuro profesional y a su vez personal. Adicionalmente, materias no disponibles en la universidad de origen pueden ser cursadas en la institución receptora, las cuales serán incluidas luego como equivalentes o anexas en el récord académico.

 

La creación de programas educativos inclusivos está ligada a la creación de una educación de calidad para todos los estudiantes.

 

¿Cómo implementar?
1- Realizar una descripción de las necesidades de los planteles para desarrollar un plan de formación para maestros inclusivos.

2- Realizar un diagnóstico y análisis en el liderazgo de la política de inclusión, administración e
implementación del programa inclusivo.

3- Implementar los lineamentos de las estrategias que brindan apoyo para el docente de clase que enseña una clase inclusiva, incluyendo estrategias de desarrollo de personal, equipos de pares para resolver problemas, estrategias de instrucción y currículo inclusivos, así como una instrucción a niveles múltiples.

Para estar informado

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