Mejores universidades, Licenciatura en Ciencias Sociales, nueva carrera en la UTP

La Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, busca impactar de manera positiva al crecimiento de la región y el país ofreciendo el programa en pregrado de la Licenciatura en Ciencias Sociales.

En la sociedad colombiana se han presentado en su transcurrir histórico, hechos sociales en los cuales han estado presentes situaciones de orden económico, problemáticas ambientales, cambios en políticas educativas, nuevos ordenamientos socioespaciales, nuevas miradas a los hechos del pasado, entre otros.

Son sucesos que demandan una buena formación disciplinar para posibilitar un diálogo interdisciplinario en el proceso de comprensión de esas realidades. La diversidad cultural y social de la población colombiana, sus regiones y territorios urbanos y rurales son una situación particular que comparte la sociedad colombiana en el contexto latinoamericano.

“Desde la estructura del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Sociales, se quieren formar profesionales de la educación en pregrado para contribuir a la formación de ciudadanos capaces de conocer la historia local y regional, en un mundo cambiante y globalizado, pero que sigue remitiéndonos a las particularidades que conserva una sociedad como la nuestra. Conocer nuestra historia, nuestro espacio, la diversidad cultural y poblacional, es un compromiso que está haciendo la UTP para la formación de los estudiantes de los centros educativos locales, regionales y de la nación”, indicó Fernando Gaviria, rector de la UTP.

Así mismo, la institución de educación superior, espera formar maestros que puedan leer estas potencialidades y transmitirlas a las siguientes generaciones por medio de la enseñanza de las ciencias sociales, las disciplinas que las conforman como son las ciencias de la educación, ciencias políticas, ciencias de la cultura, de la economía, de la sociedad, espaciales y ambientales.

Bondades del programa académico

La nueva licenciatura cuenta con un cuerpo docente que se ha caracterizado por su interdisciplinariedad, integrado por licenciados en diferentes áreas del conocimiento, también profesionales en antropología, sociología, filosofía, historia, entre otros más, con formación posgradual doctoral en Ciencias de la Educación, Historia, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y Sociales, Historia de América Latina. Todo el cuerpo docente adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales tiene capacidad de dar respuesta a las necesidades educativas que demanda el Ministerio de Educación para la enseñanza de las Ciencias Sociales, el desarrollo de contenidos disciplinares, prácticas e investigación educativa y desarrollo de las didácticas. “La Facultad de Ciencias de la Educación, a la cual está adscrito el programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales, tiene una amplia tradición de más de cincuenta años formando profesionales de la educación, no solo de la ciudad de Pereira y del departamento de Risaralda, sino también de diversas regiones del territorio nacional”, dijo Gaviria.

 

 

Luis Fernando Gaviria, Rector de la UTP

 

 

 

Continuidad de la formación

La Universidad cuenta con una oferta de programas en posgrados donde los egresados de la Licenciatura en ciencias sociales pueden continuar su formación académica en maestrías y doctorados en temáticas de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación. En el campo de la investigación, por ejemplo, la Escuela de Ciencias Sociales cuenta con una tradición en el estudio de la historia, que ha tenido muchos avances en los últimos años.

Perfil profesional

• El Licenciado en Ciencias Sociales de la UTP es un pensador de las ciencias sociales en el ámbito educativo, capaz de entender el momento en que vive y los propósitos de formación del programa.

Licenciado que posee conocimientos desde las disciplinas de las ciencias sociales que le acceden a un diálogo inter-trans disciplinar en la comprensión de las transformaciones históricas de la nación colombiana y latinoamericana y aquellos que inciden en su dinamismo.

Educador – investigador desde el ámbito formativo como generador de conocimiento en el campo de las ciencias sociales y sus didácticas para la comprensión de la realidad social en relación con el contexto educativo.

Profesional con competencias en investigación educativa y social que posibilita la construcción de escenarios educativos democráticos mediante la implementación de competencias ciudadanas.

 

Hasta el 11 de junio se estará llevando a cabo la inscripción a la carrera, para mayor información se puede comunicar vía correo electrónico a inscripciones@utp.edu.co

Compartir