21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

MEJORES UNIVERSIDADES, La acreditación en universidades y programas, una constante en Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Las instituciones de educación superior de la capital Risaraldense guiados por uno de sus principales propósitos como lo es la calidad educativa, desde las diversas facultades trabajan en conjunto de manera interna para lograr con éxito los procesos de acreditación.

La búsqueda de calidad es un factor prioritario en dicho proceso, en especial en estos tiempos. La acreditación es un mecanismo voluntario al que se someten las instituciones de educación superior con las carreras de pregrado, programas de posgrado y especializaciones, con el fin de contar con una certificación de alta calidad en procesos internos, programas académicos e investigaciones.

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad. En tanto, la acreditación de carreras certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Sería ideal estar en un escenarios con una acreditación doble, quiere decir que no solo las carreras estuviesen acreditadas sino las instituciones de educación superior. Así como los programas, las universidades también pueden postularse para ser certificadas por el Ministerio de Educación, luego de un estudio y seguimiento por parte de expertos.

Si una carrera o institución no se acredita, no impacta en la validez de los títulos que estos organismos pueden entregar. Son válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. Ingresar a un ente institucional acreditado, certifica calidad y permitirá acceder a recursos con garantía fiscal para financiar sus estudios, sin importar si la carrera tiene o no acreditación.

Factores que inciden
Las diferentes universidades que tiene Pereira, cuentan con una serie de condiciones que las llevan a hacer parte de los mejores planteles educativos de la ciudad. Son muchas las universidades que ofrecen sus carreras profesionales y en aras de acaparar estudiantes y aspirantes, fortalecen una serie de factores que van ligados a la excelencia académica.

Entre ellos se ubican los programas de bienestar universitario los cuales se basan en hacer un acompañamiento a los estudiantes con le fin de proporcionar una buena estadía en los planteles y que durante el camino no deserten el estudio de la carrera profesional.

Dichos programas hacen un seguimiento constante a alumnos y facilitan ciertas necesidades emocionales, económicas y académicas que terminan siendo un gran apoyo para los estudiantes que soliciten o deseen hacer parte de los programas de bienestar universitario y/o social.

Otra de las características que llevan a instituciones de educación superior a ubicarse entre la mejores, es el campus universitario, contar con unas instalaciones agradables con el medio ambiente y de buena infraestructura, son aspectos fundamentales para los estudiantes se sientan cómodos y prefieran no solo hacer parte del mismo, sino valorar y respetar las instalaciones de las universidades.

En Pereira los planteles se caracterizan por tener campus llamativos y que constantemente están en boca de los universitarios, como es el caso de la Universidad Católica de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -