Mejores Universidades, Importancia de la Acreditación de Alta Calidad para las Mejores Universidades

El trabajo colaborativo entre los estudiantes, el personal docente y administrativo de las instituciones llevan a adquirir las acreditaciones.

Uno de los principales objetivos de las universidades es lograr la acreditación de alta calidad de las instituciones o de los programas académicos. Por ello durante largos periodos trabajan en equipo para alcanzar dicha distinción que las posiciona a nivel nacional y hasta internacional.

Según el Sistema Nacional de Acreditación en Colombia, SNA, la acreditación es el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. (Artículo 53 de la Ley 30 de 1992).

La ciudad de Pereira cuenta con varias carreras acreditadas de alta calidad que da credibilidad a empleadores a la hora de analizar una hoja de vida de los profesionales. Por ello las instituciones se preparan para las visitas de los Pares Académicos, encargados de evaluar y hacer un recorrido por los procesos investigativos de las universidades y sus campus.

El Consejo Nacional de Acreditación, tiene entre sus objetivos:
* Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.
* Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.
* Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.
* Propiciar el auto-exámen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

Aquí radica la importancia de las universidades por apostarle a las acreditaciones que aunque poco se discuta, está dentro de las características que ven los aspirantes a la hora de escoger programas de pregrado y posgrado.

Ranking
Recientemente la firma QS Quacquarelli Symonds publicó su World University Rankings, una publicación anual en la que se listan las mejores universidades.

* A nivel nacional
Universidad de los Andes (227)
* En Latinoamérica
Universidad de Buenos Aires (AR-66)
* La mejor del mundo
Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos