Mejores universidades, Beneficios de la educación virtual para la Educación Superior, una bandera de las Mejores Universidades

La pandemia evidenció que las instituciones de educación superior de la ciudad de Pereira continuaron con el ejercicio académico y formativo basado en la calidad y comprometidos con el aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Así pues, partiendo de que la virtualidad llegó para quedarse, conozca los beneficios que ésta tiene para la formación profesional.

1. Las personas aprendemos de forma diferente y es por ello por lo que en un ambiente virtual de aprendizaje se construyen contenidos enfocados en los diferentes estilos de aprendizaje, encontrando audio, video, texto, imágenes, juegos, entre otro material didáctico digital.

2. Potencia las estrategias metacognitivas (Aprender a aprender): todas las personas aprendemos de forma diferente, algunas preferimos escuchar a nuestros docentes, otros ven videos, existen personas que desarrollan mapas conceptuales, entre otros. Este beneficio va ligado al anterior y la educación virtual aporta a desarrollar otras formas de aprender de los estudiantes.

3. El tiempo es fundamental y más para personas que se encuentran en un nivel de posgrado en el cual las diferentes ocupaciones en el día a día no permiten el desplazamiento a instituciones de educación. En este caso, la educación virtual permite encontrar contenidos 24/7 sobre plataformas dispuestas para interactuar con éstos y aprender a nuestro propio ritmo.

4. Algo fundamental es el aprendizaje horizontal, es decir en la educación virtual, nuestro tutor es considerado como un guía desde el lado, que está en horarios estipulados para atender las inquietudes que se presenten.

5. Aportar a la gestión de mi propio conocimiento, ampliar la información si lo deseo y estar en constante interacción con diferentes redes de aprendizaje o de conocimiento que se producen entorno a las temáticas propuestas es viable, puesto que existen comunidades de aprendizaje destinadas para que el conocimiento sea universal.

6. Los conocimientos son mucho más profundos puesto que tengo variedad de contenidos y adicionalmente, tanto tutores como estudiantes, tienen la oportunidad de desarrollar otro tipo de competencias enfocadas en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; aprendiendo no solo a interactuar con contenidos, sino a desarrollarlos a través de una infinidad de herramientas y/o aplicaciones digitales destinadas para creación de mapas, simuladores, imágenes, vídeos, revistas, líneas de tiempo, recursos educativos interactivos, juegos, entre otros; aportando así, a apropiarse de éstas para la generación de conocimiento.

7. Generación de conocimiento a partir de propuestas que se desarrollen en el ambiente virtual de aprendizaje (AVA) tendiendo a que sean los estudiantes quienes aporten al conocimiento tanto de otros estudiantes como de los docentes no solo en el manejo de herramientas, sino en temas de investigación que permitan evaluar los cursos y contenidos, para su mejora, creación de nuevos y demás.

8. El constructivismo como parte de una comunidad que comparte todo el tiempo conocimiento, aporta al aprendizaje autónomo desde el colectivo.

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