Más de 7 mil colillas recolectadas en la gran colillatón

La Empresa de Aseo de Pereira, el colectivo Mi Colilla y 100 en un día se tomaron la plaza de Bolívar, las carreras séptima y octava, y el parque Lago Uribe Uribe con la jornada de recolección de colillas de cigarrillo, la gran Colillatón 2021, que tuvo como resultado la recolección de más de 7 mil colillas.

De acuerdo con Daniel Zapata Castro, cofundador del colectivo Mi Colilla en Pereira, “estas son intervenciones en el espacio público con todas las personas que están en el sector y se suman con el fin de mapear en cantidad de colillas de cigarrillo el parque intervenido. Hemos hecho más de 20 Colillatones y estuvimos con la Empresa de Aseo de Pereira reactivando la estrategia que por motivos de la pandemia y al ser las colillas un residuo biológico tuvimos que tener una precaución adicional”, explicó.

“Marcamos con tiza los puntos donde estaban las colillas para que la gente pueda dimensionar la cantidad de colillas que tenemos en estos espacios y que entiendan que no es una basura cualquiera. Las colillas contaminan muchísimo, sobre todo al contacto con el agua, ya que tienen metales pesados. La colilla es un filtro que retiene las sustancias más tóxicas del cigarrillo y por eso es importante prevenir que no queden en una mala disposición”, aseguró.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Johan Osorio Cano, explicó que el objetivo de la actividad es brindarle la disposición final adecuada a este tipo de residuo que es tan contaminante y despertar la conciencia entre los pereiranos para que en vez de arrojar las colillas en las calles, plazas y parques las depositen en los contenedores, así contribuimos a la limpieza de estos lugares.

“Estaremos instalando 30 contenedores nuevos para colillas de cigarrillo y reemplazaremos unos que se habían instalado en vigencias anteriores que habían sido vandalizados o que se encuentran en mal estado.

El llamado a la ciudadanía es que las colillas las dispongan en este tipo de contenedores. Si fuman en su casa, no arrojen las colillas en la caneca de la basura, guárdelas en una botella plástica, y cuando esta se encuentre llena, se comunica  con la Empresa de Aseo de Pereira para realizar la recolección de esta botellita y darle una disposición final adecuada a las colillas”, indicó Osorio.

Karla Acevedo, miembro de 100 en un día, expresó: “Somos una organización que pretende regalarle 100 intervenciones positivas a la ciudad o las que más podamos. Estuvimos acompañando la Colillatón de la Empresa de Aseo y recolectando las colillas para un proceso de reciclaje y aprovechamiento de estos residuos”. 

Durante la jornada también se hizo promoción a la campaña Menos plástico, Más vida, en la que se intercambiaron con los ciudadanos bolsas plásticas por bolsas de tela y a cambio de una botella pet se les entregó un termo metálico con el fin de reducir el plástico de un solo uso.

 

Compartir