23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Logros de la Gobernación posicionan a Risaralda a nivel nacional

Es tendencia

- Advertisement -

La palabra administración tiene múltiples significados; entre ellos, además del ejercicio de autoridad, se encuentra el de “dosificación de algo para obtener su mejor beneficio y mayor rendimiento” precisamente, la administración del gobierno risaraldense, responsabilidad que recae sobre los hombros de Victor Manuel Tamayo desde el 2020 se ha caracterizado por buscar el mayor rendimiento de los recursos y posibilidades y el mejor beneficio para la comunidad, aspectos que Tamayo fortalece dada su formación desde una óptica de la misericordia y servicio al más necesitado “yo estudié con la comunidad de los padres Vicentinos, una comunidad con un perfil de trabajo con los pobres, aprendí esto y se me quedó en el corazón, nuestro trabajo ha estado basado en la solidaridad social y darle al que sufre llora o le hace falta un pedazo de pan, preocuparnos por quienes tienen necesidad es la sensibilidad, el ser humano”, explica el gobernador. 

“Existen brechas de algunos que están bendecidos y lo tienen todo y otros que están en total necesidad, disminuir esa brecha y demostrar que la gobernación se preocupa por cada persona es una característica no solo mía, me satisface decir que es una actitud de todo mi equipo de trabajo”, manifiesta el gobernador con orgullo por el equipo humano que lo acompaña, recordando que una meta de gobierno es la articulación con el trabajo social. 

La administración departamental, Sentimiento de Todos ha tenido considerables logros durante este tiempo, ganando reconocimiento a nivel nacional, dada su gestión catalogada como eficiente, acuciosa y transparente; también se destaca en articulación de diferentes sectores de la sociedad como el sector público, privado, la academia y la sociedad en general, logrando una integración de todos los actores que contribuyen al desarrollo, de la mano de un plan de gobierno encaminado a una mejor calidad de vida para los risaraldenses. Victor Manuel Tamayo, en entrevista con El Diario, comparte algunos de estos logros.

Menos pobreza: Uno de los principales logros es el reconocimiento como el departamento con mayor reducción del índice de pobreza monetaria extrema en el año 2021, logrando pasar de 97 mil personas en extrema pobreza a 47 mil.  Según el DANE en relación con la pobreza monetaria, se evidencia una reducción del 35,8% a 29,8% en Risaralda convirtiendo este departamento en el quinto con menos pobreza a nivel nacional. «Pereira tiene 84 invasiones y Dosquebradas tiene 80, las condiciones en que viven esas familias son difíciles, ese es un contraste tremendo con la otra Risaralda que tiene tantos beneficios, por eso hay que trabajar más por estas personas», manifestó el  gobernador.

 Índice de ciudades modernas: Risaralda ocupó el segundo lugar en el Índice de Ciudades Modernas según el ranking departamental, el cual fue elaborado y presentado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP y el Observatorio del Sistema de Ciudades – OSC: centro de conocimiento para el análisis de fenómenos urbanos y sus entornos territoriales.  

“Risaralda estaba represada en algunos aspectos que le impedían ser más competitiva a nivel nacional, al hablar de modernidad hay que tener en cuenta varios elementos; se tienen ejemplos como las vías de comunicación, gracias al trabajo de Vías del Samán, se genera un desarrollo importante para el departamento; en el aspecto de salud tenemos que 1 de cada 4 pacientes delicados hay que trasladarlo a otras ciudades, por eso necesitamos terminar el hospital de alta complejidad, para estar a la altura de estas necesidades, por otra parte hay un compromiso adquirido con el sector del campo, industrial y de educación, creemos en la educación”, enfatizó Tamayo Vargas en lo que a modernidad respecta. 

Inversión de recursos de regalías: La Gobernación de Risaralda alcanzó el reconocimiento a nivel nacional por cuenta del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías obteniendo una calificación superior a 75 puntos en el ranking, por lo que fue destacado a nivel nacional.

Eficiente estrategia en Gobierno Digital: Otro de los logros de la administración departamental fue la elección a nivel nacional como uno de los tres departamentos ejemplo en mejor desempeño de Gobierno Digital, según el Ministerio de las TIC a través de su iniciativa Urna de Cristal. La designación nacional es un reconocimiento al trabajo adelantado bajo el liderazgo del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, a través de su Oficina Asesora de Comunicaciones.

También hay innovación: En cuanto al Índice Departamental de Innovación, Risaralda se ubicó en el quinto lugar y registró el mejor desempeño en el Eje Cafetero, tuvo una puntuación de 47.68, con un desempeño medio-alto, por “la solidez y articulación en sus sistemas regionales de innovación y la alta articulación de las instancias del Sistema Departamental de Ciencia y Tecnología”.

Cuarto puesto en competitividad: por otra parte, el Índice Departamental de Competitividad de 2022, presentado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, reconoció a Risaralda como uno de los departamentos con mejor desempeño en materia de competitividad, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional y primero en el Eje Cafetero.

Mayor competitividad turística: Otro logro del Sentimiento de Todos fue el de ser el quinto departamento con mayor competitividad turística, superado solamente por Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia.  Según los indicadores de turismo, Risaralda se destaca por aspectos como: estrategia de mercadeo, infraestructura cultural y ambiental. El Índice es elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR). El gobernador manifiesta que “Después de la Costa Atlántica somos el primer destino turístico a nivel nacional, eso nos llena de orgullo”, concluye Victor Manuel Tamayo. 

El Gobernador considera que la gestión ha sido satisfactoria, aunque falta mucho más trabajo por hacer: “recibimos un departamento con muchas necesidades en competitividad, hoy estamos a la par con Santander y nos superan solo dos, hay que reconocer el esfuerzo por parte de la academia y el sector privado, estamos jugando en ligas mayores a pesar de ser un departamento pequeño”, puntualiza Victor Manuel, quien insiste en que durante el resto de su gobierno aspira a continuar preocupándose por los pobres, la educación, competitividad y desarrollo del departamento.  

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -