Las carreras que tomaron fuerza debido al Covid-19

Aparecen nuevos perfiles y profesiones como los analistas de riesgo de catástrofes, o los simuladores de catástrofes, que se dedican a predecir el daño que pueden causar los fenómenos naturales y ayudan sobre todo a las compañías.

La preocupación por el medio ambiente lleva a la emergencia de perfiles como el consultor de residuos, el planificador de terreno, los administradores de la huella del agua (especializados en la gestión eficiente de recursos hídricos que saben calcular los costos y el consumo para la producción de bienes y servicios); o los gestores de energía, que proporcionan asesoramiento informado sobre el uso de la energía y el agua, con orientación especializada a los hogares.

Técnico de asistencia médica asistido.

La inteligencia artificial permitirá desarrollar muchos de los trabajos que hoy realizan exclusivamente los médicos. Los técnicos de asistencia asistidos podrían consultar con profesionales médicos remotos cuando sea necesario. A su vez, según estudios internacionales, está la ingeniería en prevención de enfermedades.

Estos tiempos difíciles exigen poder desarrollar habilidades usando herramientas tecnológicas. El contar con sectores industriales altamente automatizados con máquinas autónomas o sistemas robóticos y con un adecuado sistema de supervisión remota, puede ayudar a no detener por completo el crecimiento económico y la productividad de las industrias.

Responsabilidad Social, la situación que se vive hoy en día, evidencia que se deben construir sociedades resilientes a lo desconocido y, por lo tanto, todos los aportes tecnológicos que se hagan deben apuntar al bien común y solidario.

Gestor de estrategia de sostenibilidad, garantiza el compromiso con una agenda que lo llevará a un futuro seguro. Se implica en tareas como evitar el agotamiento de los recursos, atender las necesidades de las generaciones futuras y planificar la viabilidad económica.

La falta de respiradores artificiales a nivel mundial ha demostrado que la carrera de Ingeniería Mecánica es fundamental para el diseño y rediseño de dichos equipos con nuevos materiales. Dicho trabajo no se hace solo, se necesita interdisciplinaridad con otras carreras para automatizar y validar lo desarrollado, de allí la importancia de las carreras de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica.

El reto para estudiantes y profesores es mantener la calidad, creatividad e interacción en los nuevos entornos virtuales. Sin duda, esta nueva forma de enseñar y aprender propicia un nuevo medio de empoderamiento social y laboral.

Será crucial que las empresas cuenten con profesionales que las asesoren durante esta reinvención para que se implemente de manera óptima.