La UTP trabaja en pro de una educación de calidad en Risaralda

Debido a la pandemia, el sector educativo tuvo que afrontar nuevos retos y aplicar alternativas para ofrecer educación de calidad, en el caso de la educación superior, las universidades se han venido preparando para volver gradualmente a sus campus, un retorno progresivo y seguro en la prestación del servicio educativo en presencialidad, bajo el esquema de alternancia.

Por ello el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente de la Asociación de Universidades en Colombia, ASCUN, Luis Fernando Gaviria, habla sobre la institución y sus nuevas apuestas de cara a este 2021.

¿Cómo se estará implementando la figura de alternancia en la UTP durante este primer semestre?

Daremos prioridad para que en el campus se orienten las asignaturas prácticas y que los módulos teóricos sean vistos usando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, facilitando en todo momento las condiciones para que estudiantes y docentes desarrollen sus actividades. La alternancia se dará para aquellas asignaturas que tienen un componente práctico, esto sucede en programas como Medicina, Ingenierías, Tecnologías, Artes o Música. Los protocolos fueron formulados por un Comité experto designado por la institución y aprobados por la Alcaldía de Pereira.

Quiero destacar también que este semestre se reactivarán los escenarios deportivos, que en una fase inicial serán usados para prácticas académicas. Se está evaluando la posibilidad de abrir estos espacios para el uso recreativo, entendiendo en cuenta la importancia de la actividad física para la comunidad.

¿Cuántos posgrados tiene la UTP y en qué niveles de formación se ofrecen?

Actualmente contamos con una oferta muy importante, entre los cuales tenemos 19 especializaciones, 43 maestrías y 8 doctorados (Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Ciencias Biomédicas, Doctorado en Ingeniería, Doctorado en Ciencias, Doctorado en Literatura, Doctorado en Ciencias de la Educación, Doctorado en Didáctica y Doctorado en Ciencias Ambientales).

 

 

Luis Fernando Gaviria rector de la UTP y presidente de ASCUN.

 

 

 

¿Cuáles son los aspectos que han llevado a posicionar a la UTP como una de las mejores de Colombia?

Somos una universidad Acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación y estar en ese selecto e importante grupo de universidades acreditadas habla de lo que en distintos frentes de la calidad hemos venido trabajando con un equipo de académicos y profesionales de alto nivel.

Tenemos en la Universidad 28 programas Acreditados en Alta Calidad y 7 programas Acreditados internacionalmente por EUR-ACE y uno de ellos por ARCO-SUR.

El año pasado salió el Ranking de Investigación que emite una respetable y seria organización, Ranking U-Sapiens, en dónde quedamos entre las 10 mejores universidades del país y de lo cual estamos muy orgullosos. Esto gracias a nuestros investigadores y grupos de investigación que hacen que seamos la mejor universidad ranqueada en el Eje Cafetero. Tenemos 114 Grupos de Investigación, 15 en categoría A1, 28 en A, 30 en categoría B y 35 en C.

Tenemos más de 130 convenios institucionales con universidades y organizaciones en 26 países. Para los posgrados tenemos 69 convenios que les posibilitan a nuestros estudiantes, tener oportunidades de pasantías, becas, doble titulación, entre otras.

Ayudas

Con el propósito de apoyar a toda la comunidad, la UTP tiene descuentos del 10% en los programas de posgrados, que sumados a descuentos de votación (10%) y de egresados (10%) es una ayuda importante. A su vez tienen inscripciones gratuitas para los posgrados. Y recientemente el Consejo Superior aprobó la creación de un Fondo para financiar a mediano y largo plazo, matrículas de estudiantes de especializaciones, maestrías y doctorados.

Facultades de la UTP

La Universidad Tecnológica de Pereira, en sus 60 años de creación, ha logrado consolidar 10 Facultades. La Facultad de Ciencias Básicas, de Ingenierías, de Ingeniería Mecánica, de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Facultad de Tecnologías, de Ciencias Agrarias y Agroindustria y la Facultad de Ciencias Empresariales. Vale destacar que la UTP tiene un Campus Verde y Sostenible que ocupa el 2do puesto entre las Universidades Públicas de Colombia en el Ranking Green Metrics y el 6to puesto a nivel Nacional y el 137 a nivel mundial.

 

Cerca del 87% de los docentes tienen maestría o doctorado lo que da cuenta del nivel de formación que tienen los profesores.

Compartir