Jaime Vélez Vallejo recibió la Orden Cruz de los Fundadores

En la sesión solemne de conmemoración de los 158 años de la ciudad de Pereira, la Alcaldía municipal le otorgó la Orden Cruz de los Fundadores al arquitecto Jaime Vélez Vallejo. Una distinción honorífica creada para exaltar a aquellos ciudadanos o personas jurídicas que de una u otra forma se han distinguido por sus especiales aportes cívicos, patrióticos o altruistas hacia la ciudad.

El arquitecto Vélez Vallejo, con más de 30 años de experiencia internacional ha participado en la construcción de grandes obras en diferentes ciudades del mundo y actualmente tiene a cargo la construcción del World Trade Center del Eje Cafetero, entre otros proyectos emblemáticos de Pereira.

Un pereirano marcado por un legado familiar

El arquitecto estudió bachillerato en el colegio Calasanz de Pereira y arquitectura en la Universidad Javeriana, en Bogotá; Vélez Vallejo es hermano del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo y nieto de Gonzalo Vallejo Restrepo, fundador del departamento de Risaralda.

Casi toda la trayectoria académica y profesional del arquitecto Jaime, ha transcurrido en el exterior en donde vivió por cerca de 40 años. Se estableció en Estados Unidos en 1980 y se vinculó a una de las firmas de diseño arquitectónico más prestigiosas del mundo, en cuyas filas le correspondió participar en el diseño de proyectos tan emblemáticos como la torre Burj Khalifa en Dubái, el edificio más alto del mundo.

En entrevista con este medio de comunicación, el homenajeado contó sobre su experiencia nacional e internacional, sobre sus aspiraciones en la ciudad y sobre lo que le hace falta a Pereira en temas de diseño arquitectónico.

Vida laboral internacional

Después de estudiar una maestría en diseño de arquitectura en la Universidad de Milwaukee, en Wisconsin – Estados Unidos, empecé a trabajar con una de las firmas más grandes del mundo en diseño Skidmore, Owings & Merrill, SOM. Es una compañía que se dedica a proyectos de gran envergadura, una firma muy global en donde hicimos proyectos en más de 60 países. Tuve la fortuna de hacer proyectos en muchas partes, en un total de 26 países. Tengo una experiencia muy diversa y única, una experiencia global la cual está muy acorde como piensa el mundo ahora. He hecho trabajo de oficinas, viviendas, hospitales, museos, planes maestros, interiores, etc.

La llegada a Pereira

Me he dado cuenta que hay una gran necesidad de aportar a la ciudad, dado que vengo de una familia la cual ha tenido un compromiso con la ciudad por muchas generaciones. Tenía muchos deseos de volver a mis raíces y en Pereira me he sentido muy bien, la gente me ha recibido con los brazos abiertos.

Trato de entender el ADN de la ciudad, por ello sueño con que se genere una arquitectura más abierta, más acorde con el clima, una arquitectura que incluya más vegetación y que sea más amigable con el medio ambiente. Siempre estoy interesado en traer parte de la experiencia global para ser adaptada localmente.

De allí que hoy en día se ha posicionado la empresa Vélez Valencia Arquitectos en la que en asociación con el arquitecto Óscar Valencia Salazar, idearon una compañía para aportar al diseño y renovación de la ciudad. La firma cuenta con colaboradores y profesionales de la ciudad que con el profesionalismo están logrando grandes proyectos y cuentan con un futuro prometedor.

Un reconocimiento muy significativo

Para mí fue una grata sorpresa haber recibido este reconocimiento por parte del Alcalde de Pereira, me sentí muy honrado. Esta exaltación tiene mucho significado a nivel familiar porque soy nieto de Gonzalo Vallejo Restrepo; esto me impulsa a que, en la medida de mis posibilidades, pueda contribuir para mejorar el nivel arquitectónico de Pereira.

El futuro de Pereira

Pereira es una ciudad maravillosa, de muchas oportunidades; pienso que necesitamos trabajar mucho en infraestructura vial y de transporte y en planeamiento urbano. Hay un crecimiento demasiado rápido y la infraestructura debe crecer al mismo ritmo para evitar los problemas de las grandes ciudades.

A Pereira le hacen falta áreas verdes y de recreación, como infraestructura de parques que permita a los ciudadanos disfrutar de este sitio tan hermoso que tenemos. Así mismo, debemos mantener lo que para mí es el patrimonio más importante, que es nuestra topografía, vegetación y entorno, por ello me preocupa un poco la deforestación.

 

Proyectos en Pereira

• Diseño arquitectónico del World Trade Center para Pereira y el Eje Cafetero.

• Proyectos con la Cámara de Comercio de Pereira.

• Ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP.

• Participación en proyectos con varias constructoras de la ciudad.

• Participación en trabajos en varias zonas de la ciudad con la Sociedad de Mejoras de Pereira.

 

Experiencia laboral global

El conocimiento que Vélez Vallejo ha obtenido con la participación en proyectos en todo el mundo, hoy en día los quiere usar para cimentar ideas novedosas acorde a las necesidades y características de la región.

• Hizo parte del equipo que trabajó en el edificio Burj Khalifa en Dubái – Emiratos Árabes Unidos. El edificio más alto del mundo con 145 pisos y un área construida de 300.000 metros cuadrados.

• Participó en la expansión del edificio de la Naciones Unidas en Ginebra – Suiza, un proyecto de 250.000 metros cuadrados.

• Trabajó en un proyecto grande para el banco BBVA en España y México.

• Estuvo liderando grandes proyectos en China como un edificio autosuficiente en consumo de energía.

• Hizo parte de múltiples proyectos en la ciudad de Chicago – Estados Unidos.

• Participó en el proyecto de oficinas de BankBoston en Sao Paulo – Brasil.

• Trabajó en un proyecto durante diez años en Renaissance Center de la General Motors en Detroit Míchigan – Estados Unidos, en una remodelación de 500.000 metros cuadrados de un grupo de siete rascacielos interconectados.

• Trabajó para el rey de Jordania en proyectos estratégicos de seguridad.

• Así mismo trabajó en Filipinas para una de las familias más importantes de dicho territorio.

• Trabajó en el Plan Maestro para la remodelación del CAN en Bogotá.

 

“Quiero agradecerle al Alcalde de Pereira por el reconocimiento, lo cual me motiva a seguir con el gran deseo de aportar a la ciudad, manteniendo así el espíritu cívico característico de los pereiranos. Me haría feliz contribuir con mi experiencia y conocimiento al crecimiento de la ciudad”, Jaime Vélez Vallejo.

Compartir