20.5 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Jaime Cortés Díaz Toda una vida al servicio del Departamento

La región despide a uno de sus más destacados líderes cívicos y empresariales, cuya labor ha sido fundamental para el desarrollo y progreso de la comunidad risaraldense

Jaime Cortés Díaz, una figura destacada en el ámbito cívico y empresarial, ha dejado una huella imborrable en el Departamento de Risaralda. Su incansable labor al frente del Comité Intergremial ha sido fundamental para el progreso y desarrollo de la comunidad risaraldense, durante su liderazgo, ha demostrado un compromiso inquebrantable con el bienestar común, promoviendo la colaboración entre empresas, el sector público y la academia.

Su visión estratégica y su capacidad para unir a diferentes actores han sido clave para impulsar proyectos cruciales como la Plataforma Logística del Eje Cafetero y el Hospital de Alta Complejidad. Sin duda, su legado perdurará como un ejemplo para la región.

Jaime Cortés Díaz, es graduado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Bogotá, fungía como presidente ejecutivo del Comité Intergremial de Risaralda, explicó cómo llegó a esa posición y destacó la importancia de su trayectoria previa en el ámbito gremial y social.

Inicialmente, su experiencia incluyó la dirección de los Juegos Nacionales en 1974 y roles destacados en la gestión de organizaciones como FENALCO de Cundinamarca y Coca-Cola.

Posteriormente, se involucró en la academia y se vinculó en el alma mater que lo formó, donde participó en el Comité Intergremial de Risaralda, siendo pioneros en la colaboración entre la academia y el sector empresarial.

Cuando asumió la presidencia ejecutiva del Comité, encontró una entidad debilitada y fragmentada, con conflictos internos y una falta de unidad. Su enfoque fue reunir a los gremios retirados y ampliar la participación, pasando de 9 a cerca de 30 gremios y organizaciones académicas. Su objetivo principal fue trabajar por el bienestar común, superando las discrepancias y promoviendo la colaboración entre empresas y el sector público.

Destacó que, a pesar de los desafíos, el Comité se ha dedicado a impulsar el desarrollo regional, enfrentando crisis como la pandemia y el llamado «estallido social». Han participado activamente en la planificación regional, incluyendo proyectos de infraestructura como la PLED y las vías del chamán, con el objetivo de fortalecer la competitividad y el crecimiento económico de la región.

Durante sus siete años al frente del Comité Intergremial de Risaralda, ha sido el impulsor incansable de numerosos proyectos clave, tales como la Plataforma Logística del Eje Cafetero y el Hospital de Alta Complejidad. Su compromiso y dedicación han dejado una huella indeleble en la región, siendo un referente para el liderazgo cívico y empresarial.

Aunque deja su cargo, su legado perdurará, ya que continuará involucrado en el Comité Intergremial como representante de los gremios en el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Pereira, asegurando que su invaluable contribución siga fortaleciendo el desarrollo regional.

Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira
“Al doctor Jaime Cortés Díaz reconocerle su trayectoria, su trabajo decidido por más de 40 años en beneficio del desarrollo económico y social, deportivo además porque fue director de los Juegos Nacionales en Pereira y Risaralda, un señor de inmensas cualidades personales, profesionales, un señor que sin lugar a dudas ha amado y querido esta región y ha trabajado sin descanso por este territorio”.

Josue Caballero, Director Ejecutivo de Fenalco Risaralda

“Jaime Cortés Díaz, es un referente de profesionalismo y civismo, a través de su vida empresarial, gremial y académica. Gracias por su dirección y logros en el Comité Intergremial de Risaralda, su perseverancia, prudencia, puntualidad y decoro, son valores que la comunidad percibe con gratitud. Sus artículos, son reflexiones juiciosas que comparte siempre con generosidad y claridad. Jaime es portador de pereiranidad, por su amor y pertenencia por Pereira, por su disposición permanente a brindar sus consejos en los temas de región. Acudiremos a Jaime, con la seguridad de que seremos escuchados y sus aportes serán un insumo importante para asuntos de actualidad. Jaime, siempre nuestra gratitud,aprecio y respeto”.

Victor Baza Tafur, Director Ejecutivo de Camacol Risaralda
“Desde Camacol Risaralda exaltamos la labor al servicio de la región del Dr. Jaime Cortés, quién por tantos años como Presidente Ejecutivo del Comité Intergremial participó en el desarrollo económico y social con significativos aportes que hoy merecen todo nuestro reconocimiento. Deseamos todo lo mejor en esta nueva y merecida etapa de su vida”.

Iván Múñoz, Director Ejecutivo de Acopi
«Jaime Cortes, al líder lo extrañaremos, representa esa casta de lideres que hoy tanto añoramos en los espacios de liderazgo, dispuestos a aportar gestionar por nuestra amada Pereira, esperamos contar con su sabiduría y consejo, donde quiera que disfrute su retiro. Gracias mil por tanto y por todo».

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -