Integra S.A. 15 años siendo el motor de la ciudad

La sociedad Integra S.A empresa risaraldense que surgió al auspicio de un modelo inminentemente asociativo, fue legalmente constituida en el año 2004 por las siete empresas de transporte urbano colectivo en aquel entonces agremiadas a ASEMTUR, y por los pequeños propietarios a ellas afiliadas que decidieron unirse a esta nueva persona jurídica para formar parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo “Megabús” que inició operaciones el 21 de agosto de 2006 en todo el Área Metropolitana Centro Occidente.

“Hacer parte de este aniversario es motivo de orgullo y de continuo reto, de compromiso con la ciudad, sus habitantes y con nuestros accionistas, Integra S.A. es una empresa cimentada en plena conciencia de lo público, pues no por ser una empresa privada, deja de ser una empresa dedicada a la prestación de un servicio público de primerísima necesidad; por lo que el compromiso es total con los ciudadanos metropolitanos del AMCO”, expresó Ramón Antonio Toro, gerente de Integra S.A.

Han sido 17 años de trabajo continuo entre los cuales se destacan 15 años de operación del sistema Megabús, 7 años de operación en taxis en Arequipa (Perú), y 2 años de operación en el Sistema de Transporte Público de la misma ciudad Peruana; en la construcción y consolidación de esta historia, ha participado un talento humano sólido en conocimiento y solvente en sentido de apropiación y pertenencia.

“Nuestros accionistas en buena medida han continuado fieles a su inversión, con el liderazgo del sector cooperativo y de sus múltiples pequeños propietarios, desde Integra S.A. se ha consolidado un modelo empresarial digno de ejemplo en los procesos de transformación industrial promovidos por el estado Colombiano”, dijo el gerente.

 

 

Ramón Antonio Toro, gerente de Integra S.A.

 

 

 

Balance de gestión

El año 2020 y lo corrido del 2021 han sido todo un reto para la industria de transporte de pasajeros en el mundo, esta industria ha venido siendo seriamente afectada por las medidas restrictivas adoptadas a fin de prevenir la contaminación y expansión del Covid-19, así como por las continuas marchas y protestas sociales que han adoptado como estrategia atacar los sistemas de transporte del país.

“Todo lo anterior, ha hecho grave mella en la estructura y finanzas de Integra S.A. igual que a las demás empresas operadoras de los sistemas de transporte de Colombia, sumándose la falta de apoyo local dada la inexistencia de medios de compensación como los fondos de estabilización tarifaria y subsidios que si existen en otras ciudades del país; todo esto, conjuga un escenario adverso que tiene hoy más que nunca retada a esta importante empresa local”, manifestó Toro.

Así mismo el gerente indicó que los resultados económicos del año anterior y lo corrido de este año vienen siendo un escenario de pérdidas representativas que retan día a día a Integra S.A. a la búsqueda de una sostenibilidad necesaria a fin de cumplir con lo que ha venido haciendo desde el inicio del sistema Megabús, con su compromiso de transportar a los ciudadanos metropolitanos haciendo gala de su slogan de “Ser el Motor de la Ciudad”.

 

 

 

 

 

Proyectos a futuro de la empresa

Dentro de los retos que tiene esta importante compañía de la ciudad y el departamento de Risaralda, está continuar avanzando con el proceso de internacionalización en los dos frentes de trabajo a los que se dedica, a la operación de transporte y a la consultoría. A su vez, con la proximidad del vencimiento de la actual concesión que adelanta en el sistema Megabús, se encuentran en plena preparación para avanzar en la búsqueda de su permanencia como empresa operadora de este sistema.

Principales logros en estos años de existencia

• Sólida presencia en el mercado de la industria del transporte colombiano.

• Amplio reconocimiento, premiación y galardones por su destacada gestión en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

• Un serio proceso de internacionalización que le permite hacer presencia en otros países latinoamericanos como operador y consultor de transporte.

  Creación de varios Spin Off que surgen de los procesos investigativos de la empresa y que hoy son nuevas empresas generando empleo.

• Reconocimiento nacional por más de una década por su alto nivel de aplicación de modelos de investigación e innovación, este reconocimiento lo vienen otorgando por varios años la revista Dinero en asocio con la Asociación Nacional de Industriales ANDI.

 

Integra S.A. es una empresa reconocida por Colciencias como una empresa altamente innovadora, posicionándose entre las mejores de su sector a nivel nacional e internacional.

Compartir