18.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

 Impacto social y comunitario de las universidades

Las Instituciones de Educación Superior juegan un papel importante no solo en la educación y formación de individuos sino también en el fortalecimiento del tejido social a nivel local y global. 

La influencia de las universidades se extiende más allá de las aulas, beneficiando a la comunidad mediante programas de servicio, proyectos de desarrollo sostenible, iniciativas de inclusión y diversidad, y colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro.

Programas de servicio comunitario

En Colombia, las universidades implementan programas de servicio comunitario que permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales mientras benefician a la comunidad. Este tipo de programas enriquecen la formación académica de los estudiantes, también aborda necesidades críticas en la comunidad, mejorando la calidad de vida y fomentando la cohesión social.

Proyectos de desarrollo sostenible

El compromiso con la sostenibilidad es otra área donde las universidades dejan una huella significativa. Estas instituciones lanzan múltiples iniciativas para promover prácticas agrícolas sostenibles y colaboran con comunidades locales para implementar técnicas que reducen la deforestación y mejoran la salud del suelo. Estos esfuerzos no solo benefician al medio ambiente, sino que también fortalecen la economía local al mejorar la productividad y la calidad de los productos agrícolas.

Iniciativas de Inclusión y diversidad

Las IES también lideran iniciativas para promover la inclusión y la diversidad, creando entornos más equitativos y justos. Por ejemplo, a través de programas dirigidos a mejorar el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidades en la educación superior, estas instituciones han logrado aumentar significativamente la representación de estos estudiantes. Estos esfuerzos no solo transforman la vida de los estudiantes, sino que también fomentan una sociedad más inclusiva y equitativa.

Asociaciones con organizaciones 

Las alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro potencian el impacto de las universidades en la comunidad. A través de acuerdos que resultan para la implementación de servicios comunitarios, estas colaboraciones no solo permiten a las universidades extender su alcance, sino que también promueven la transferencia de conocimientos y recursos hacia ciertos aspectos sociales que más lo necesitan.

La Católica de Pereira comprometida con la región

Dentro de las dimensiones sustantivas de la Universidad Católica de Pereira sobre las que se sustenta su misión, la proyección social desarrolla procesos desde las diferentes facultades académicas con el fin de aportar en los proyectos económicos, urbanísticos, industriales y sociales de la Región.

Desde la Facultad de Arquitectura y Diseño, estudiantes y docentes han adelantado proyectos de planeación, diseño y producción de mobiliarios para comunidades de la región. Es el caso de la primera propuesta de diseño de una casa rural para el Paisaje Cultural Cafetero entregada en el municipio de Chinchiná en convenio con la Gobernación de Caldas.

A esta propuesta se suma el proyecto “AGLAIA”, ubicado en el sector de la vereda La Suiza en el corregimiento de La Florida en Pereira, iniciativa, ejecutada en alianza con la empresa Aguas y Aguas de Pereira, y la participación de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, a través de la que se entregó un espacio arquitectónico para el desarrollo de la cultura ambiental y de turismo investigativo.

Con el proyecto “Mi Dorado, adorado”, la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, realiza un proceso de alfabetización digital y herramientas tecnológicas a adultos del barrio El Dorado, en el sector de Cuba. En los municipios del Risaralda también se han desarrollado aportes en el campo educativo con la alfabetización de más de 1.000 indígenas de Pueblo Rico y Mistrató, liderado desde la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación en alianza con la gobernación de Risaralda y el Ministerio de Educación.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha aportado en el desarrollo regional con asesorías y alianzas en estamentos económicos gubernamentales y gremiales como la mesa de comercio de Risaralda, la participación en la construcción del plan de internacionalización del Departamento, y la presencia en el campus universitario del primer punto del NAF Aduanero, entre otros.

Es así como desde La Católica de Pereira se acompaña a los diversos actores públicos y privados en la consolidación de proyectos que contribuyen con el desarrollo económico y social de las comunidades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -