21.5 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Gas Natural, el mejor aliado en la lucha contra el cambio climático

Actualmente se adelanta en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), cuyo objetivo principal es garantizar el pleno cumplimiento del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados centígrados y reducir las emisiones de carbono a 2030, esto con el fin de lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

Colombia hace parte de este importante acuerdo, cuyo compromiso es reducir el 51% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030, meta que se actualizó para el año 2021, con base en el inventario de emisiones nacionales de 2010, que representaría una reducción de 169,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MTonCO2-eq).

Alcanzar la carbono neutralidad, es un propósito que mueve al mundo para mitigar el impacto del cambio climático en el planeta, y el gas natural, gracias a sus beneficios ambientales y económicos, tiene el potencial de contribuir con el crecimiento económico, acelerar la transición energética y satisfacer las demandas sociales de Colombia.

El gas natural es el energético más consistente, gracias a su amplia disponibilidad y competitividad, traducidas en reducciones de hasta un 99% de material particulado fino (PM2,5) y óxidos de azufre, y un 75%  de reducción en dióxidos de nitrógeno. Por otra parte, su aporte en la lucha contra el cambio climático representa una reducción entre un 30% y 50% de dióxido de carbono frente a otros energéticos.

Hoy el gas natural que los colombianos consumen es 100% producido en el país, y eso en el contexto global, más la crisis actual que sucede entre la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania, hace que Colombia tenga una posición privilegiada en la medida en que no es importador de gas. El potencial de producción de gas natural aumentó en un 8%, que equivale a 3,16 terapies cúbicos de reservas probadas; y sumado a las reservas probables y posibles puede llegar a 4.49 TPC, que alcanzan para 11,4 años de autosuficiencia.

“Con base en el gran potencial que tiene Colombia y el respaldo que significa la infraestructura del Gas Natural en el país, desde esta industria apostamos por desarrollar diversos proyectos de Biogás y Biometano en zonas con alto potencial de biomasa, además de articularse con los demás sectores de la economía para incidir tanto en la producción de este gas como en el transporte, la distribución y la comercialización”, explicó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Para lograr este propósito es necesario estructurar con las comunidades y el sector público, una hoja de ruta que permita trazar objetivos claros tanto a 2030 como a 2050, y determinar la demanda del energético en este horizonte de tiempo, además de llevar a cabo los estudios técnicos y financieros necesarios para determinar la viabilidad de los proyectos y las posibles barreras para diseñar soluciones óptimas que garanticen su adecuada entrada al mercado colombiano.

Para la presidenta de Naturgas “en materia de descarbonización el gas natural, el hidrógeno y el biometano contribuirán a la reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico al año 2030. Para cumplir con los objetivos de descarbonización se necesita el compromiso y esfuerzo de todos los sectores económicos del país.”

Descarbonización en hogares e industrias

La industria del gas natural trabaja activamente para contribuir en el cierre de brechas de desigualdad y reducción de la pobreza: la meta es alcanzar anualmente una cobertura promedio de 303.200 nuevos usuarios ubicados en zonas rurales y poblaciones vulnerables de los estratos 1 y 2. Datos del sector revelan que al menos 1.8 millones de hogares colombianos aún utilizan materiales como la leña, el carbón y otros residuos para cocinar, lo que representa una grave afectación a la calidad del aire y la salud de las familias.

“Cada vez que se sustituye la leña por el gas natural para cocinar, es posible superar una privación de pobreza energética que persiste en los hogares más vulnerables. Adicionalmente, les permite a los hogares reducir el tiempo que deben destinar para la cocción de sus alimentos y respirar un ambiente más limpio dentro de sus viviendas, de esta forma se transforman vidas y mejora la calidad de vida”, afirma Luz Stella Murgas.

De acuerdo con Naturgas, el país necesita avanzar en una expansión asequible del gas natural, tanto en las áreas donde hay perímetro de red como en aquellas en las que no, lo que ayudará a elevar el bienestar de la población por un canal multidimensional y monetario que demandan estos tiempos de cambio social en favor de quienes más lo necesitan.

En materia de cobertura, Risaralda actualmente cuenta con 282.184 usuarios residenciales conectados al gas natural, 8.085 en el segmento comercial y 122 en el sector industrial. En cuanto a los usuarios residenciales conectados al gas natural, las familias en estratos 2 y 3, reúnen la mayoría de hogares con este servicio, con 100.135 y 78.280 usuarios respectivamente; seguidos por 43.874 usuarios ubicados en el estrato 1. Estos resultados hacen parte de la dedicada labor de EFIGAS S.A.E.S.P, que mantiene un fuerte compromiso para integrar a más usuarios al gas natural en los 32 municipios del eje cafetero.

Asimismo, la migración del sector transporte a energías cada vez menos contaminantes es otra de las prioridades para lograr la carbono neutralidad. Tan solo en Colombia, el sector transporte es responsable del 12,1% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por dióxido de carbono (29 MTon), lo que representa una oportunidad para avanzar hacia la movilidad sostenible con la ayuda de tecnologías de cero y bajas emisiones.

Es fundamental avanzar en la transición energética implementando los nuevos desarrollos tecnológicos que permitan que este proceso sea ordenado, sostenible y eficiente en la lucha contra el cambio climático. Para poder cumplir con los objetivos de descarbonización va a ser necesaria la contribución de muchas opciones tecnológicas para lo cual las tecnologías de Captura, Almacenamiento y Uso del Carbono van a tener un papel relevante. Gracias al respaldo, confiabilidad y suficiencia del gas natural en el país, el sector mantiene sus esfuerzos para reducir la huella de carbono y ser carbono neutrales en 2050. 

En materia de Gas Natural Vehicular, al cierre de septiembre de este año, el departamento de Risaralda alcanzó las 29.025 conversiones de vehículos a GNV, donde 27.417 se ubican en Pereira y 2.007 en Dosquebradas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -