Frisby: un motivo de orgullo Pereirano y ejemplo nacional

Recientemente la empresa recibió dos merecidas distinciones que dan cuenta de la incidencia empresarial en el país.

Frisby, la empresa pereirana que nació en 1977 siendo una empresa de venta de pollo frito, hoy en día 43 años después, es una de las compañías más sólidas en todo el territorio nacional, adorada por su incomparable pollo y aporte social en diversas comunidades.

Premio Vida y Obra Empresarial
Los Premios Portafolio constituyen el reconocimiento empresarial más importante del país, pues han hecho que año a año, se reconozca la existencia de empresas y personas dispuestas a superar las expectativas y promedios de sus propias industrias y entornos.

Desde el año 1993 cuando surgió Portafolio, nació también la idea de crear una distinción especial para los mejores colombianos en el ámbito empresarial, por ello se crearon los Premios Portafolio. La idea años tras año, ha sido exaltar los esfuerzos que hacen las personas y empresas por sobresalir en diferentes áreas como: aporte a la comunidad, esfuerzo exportador, gestión del recurso humano, innovación, protección del medio ambiente, responsabilidad social empresarial, servicio al cliente, mejor docente universitario, mejor estudiante universitario y mejor líder empresarial social.

Este año la ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento a personas y empresas por su liderazgo en momentos difíciles como los registrados este año, en medio de la pandemia del coronavirus.
En el marco de la entrega de los Premios Portafolio 2020, le fue otorgado el Premio Vida y Obra Empresarial, a Alfredo Hoyos Mazuera cofundador de Frisby. Máximo reconocimiento que se le entrega a un empresario por su trayectoria, la excelencia en el desempeño de su gestión en organizaciones y su compromiso con el desarrollo nacional.

Los Premios Portafolio resaltan el esfuerzo de las empresas, hombres y mujeres en categorías, donde se destacan los ejemplos empresariales más exitosos. En este caso, Frisby fue destacada en la categoría Premio Vida y Obra Empresarial, un hecho histórico en la ciudad de Pereira que da cuenta del legado social y empresarial que “Don Alfredo”, como cariñosamente era llamado, dejó en la Perla del Otún.

Perfil Alfredo Hoyos Mazuera

Junto a su esposa Alfredo Hoyos construyó la marca de pollo frito apanado más grande y reconocida del país.
Nació el 7 de mayo de 1946 en el hogar conformado por don Alfredo Hoyos Mejía, considerado el pionero de la industria avícola en Colombia, y doña Fantina Mazuera. A su regreso de Georgia (Estados Unidos) donde adelantó los estudios secundarios, Hoyos Mazuera fundó su primera empresa llamada Importadora Avícola de Colombia y posteriormente la Granja Santa Inés, la Avícola del Pacífico y la cadena de restaurantes Pollo Loco.

A los 21 años se casó, por primera vez, con Yamile Bojanini, con quien tuvo dos hijos: Alejandro y Carolina. Y en 1973 contrajo segundas nupcias con Liliana Restrepo Arenas, de cuya unión nacieron Catalina y Álvaro. De la mano de doña Liliana, en 1977 fundó a Frisby que es, hoy por hoy, una de las cadenas de restaurantes más grandes e importantes del país. La empresa, que cuenta con más de 200 puntos de venta y alrededor de 4.000 empleados, dio lugar también a la Fundación Frisby, que lidera las estrategias de responsabilidad social de la organización, entre ellas el Instituto Tecnológico Dosquebradas creado hace más de 35 años, la Escuela de Biodanza, entre otras muchas acciones. El pasado lunes 14 de diciembre, Risaralda y el país se conmocionó con el fallecimiento de Alfredo Hoyos Mazuera.

Premios Portafolio 2020

• Aporte a la Comunidad: Fundación Cardioinfantil
• Esfuerzo Exportador: Grupo Nutresa
• Gestión del Recurso Humano: Terpel
• Innovación: Ruta N Medellín
• Protección del Medio Ambiente: Postobón
• Responsabilidad Social Empresarial: Bavaria
• Servicio al Cliente: Bancamía
• Mejor Docente Universitario: Martha Misas Arango. Universidad de La Sabana
• Mejor Estudiante Universitario: Ana María Arciniegas. Universidad del Rosario
• Mejor Líder Empresarial: Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
• Premio a la Vida y Obra Empresarial: Alfredo Hoyos Mazuera – Cofundador de Frisby

 

 

Alfredo Hoyos Mazuera, célebre persona y empresario pereirano.

 

 

 

Distinción Fenalco Solidario Colombia 2020

En la celebración de los 30 años de la Corporación Fenalco Solidario, Frisby fue galardonada con la distinción Fenalco Solidario Colombia 2020 Categoría Social, por destacarse en formar y contribuir al desarrollo de habilidades para la vida a través del emprendimiento y laboratorio de sueños de la Fundación Frisby, proyectos que transforman la calidad de vida de las personas.
En el marco de esta celebración se hizo la tradicional entrega en sus 4 categorías: social, ambiental, innovación y trabajo, crónica documental.

Con 15 años de experiencia de la Corporación, el Certificado de Responsabilidad Social les ha brindado la oportunidad a las organizaciones (grandes, medianas, pequeñas y microempresas) de fortalecer su compromiso por medio de un acompañamiento permanente.
Se ha logrado llevar conocimiento especializado para potencializar las buenas prácticas en las organizaciones y han identificado su impacto frente al cambio climático con ayuda de la medición de la Huella de Carbono.

Como es costumbre, para la elección del ganador en cada categoría, la iniciativa propuesta por las organizaciones debe generar un impacto positivo en la sociedad e incitar a otros sectores del mercado a adquirir un compromiso más con la sociedad y el medio ambiente.
La Distinción Fenalco Solidario Colombia Categoría Social este año lo recibió Frisby, empresa pereirana ejemplo a nivel nacional que por tantos años ha trabajado por la calidad de vida de sus colaboradores e impactando a gran escala en comunidades vulnerables de la región.

Distinciones Fenalco Solidario 2020

• Categoría Social: Frisby
• Categoría Ambiental: Fabricato S.A.
• Categoría de Innovación: InnspiraMED
• Categoría Trabajo, crónica, documental o medio de comunicación en Responsabilidad Social: Grupo Sura
• Reconocimiento especial a la primera línea de la salud en atención al Covid- 19: Andrés Aguirre, Director General del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Estos logros alcanzados evidencian el aporte que Frisby, esta importante empresa, ha realizado y seguirá liderando en pro del desarrollo social y económico de la región del Eje Cafetero y el país.

Compartir