Fenalco Risaralda, reconocimiento a una labor comercial y al desarrollo económico en el departamento

El Concejo de Pereira en sesión solemne de conmemoración de los 158 años de la ciudad, otorgó la condecoración “Orden Gran Cruz Cívica de Pereira” en la categoría Mérito Empresarial, a Fenalco Risaralda.

Un reconocimiento muy merecido para Fenalco en cabeza de su directora ejecutiva, Victoria Eugenia Echeverry quien ha estado al frente del gremio defendiendo los intereses de todos los comerciantes del departamento de Risaralda.

Fenalco ha hecho una invaluable labor en beneficio del comercio y del desarrollo económico y social del departamento. Conozca de la mano de la directora ejecutiva el futuro comercial de esta zona de la región del Eje Cafetero tan influyente a nivel nacional.

¿Qué significa haber recibido este reconocimiento?

Es un verdadero estímulo, un ejemplo a la juventud de hoy y del mañana, para continuar por el camino de la excelencia, con orgullosa dignidad e infinito agradecimiento. También, nos compromete más con la causa del bien común y nos llena de fe, para seguir adelante con satisfacción y justificado alborozo.

¿Por qué la entidad se hace acreedora a ese mérito empresarial?

En Fenalco Risaralda somos testigos del heroísmo empresarial de las compañías que saben reinventarse ante las coyunturas, por otro lado, en términos de emprendimiento, esta región le sigue apostando a los negocios y se puede observar un importante crecimiento en el número de nuevas empresas creadas. Se trabaja en reactivación con formalización, en un esfuerzo en conjunto del sector público y el sector privado, se hace bien la tarea, lo que importa son las pequeñas victorias como preámbulo de una realidad mucho mejor.

Respondemos de manera positiva a los resultados de las encuestas de opinión que hacemos con nuestros afiliados y logramos interactuar comprendiéndolos mejor, facilitamos las compras con soluciones de financiación en puntos de venta, otorgando créditos digitales a través de la plataforma listo pago a plazos, la Fintech Referencia en alianza con Fenalco, desarrolla productos de financiación hechos a la medida de la realidad del comercio.

En Pereira y Risaralda, se hace cada vez más fuerte el compromiso de la Seccional de Fenalco con sus comunidades agremiadas, en aspectos como educación, emprendimiento y desarrollo económico, adelantando proyectos que le dan un giro al presente y al futuro de centenares de personas beneficiadas con distintos programas de responsabilidad social empresarial, apostándole a la sostenibilidad que genera empleo productivo.

¿Cuáles son las acciones que está llevando a cabo Fenalco Risaralda?

Ante las retadoras circunstancias socioeconómicas, Fenalco Risaralda, se reafirma en su papel de aliado estratégico del comercio organizado y legalmente establecido, con campañas de optimismo, para que los consumidores se animen más a comprar bienes, productos y servicios que dinamicen la actividad mercantil en la ciudad y en el departamento.

La Federación Nacional de Comerciantes en Risaralda, con un plan estructurado, práctico y concreto, basado en principios y valores, trabaja de la mano con la academia en mentorías y planes padrino de apoyo y acompañamiento con liderazgo, para la construcción de un mejor y saludable oficio comercial.

Desde Fenalco Risaralda, entonces, construimos confianza en espacios de articulación y decisión, creyendo en la institucionalidad y rodeándola, aportando a los planes de desarrollo, fortaleciendo procesos con grandeza, estrechando las brechas con respeto y la mejor actitud, aportando nuestro granito de arena y siendo parte de las soluciones en línea de cooperación, conociendo y coordinando las prioridades y responsabilidades, con importante y necesario control y rendición de cuentas, visualizando lo que queremos, consiguiéndolo de manera integral.

¿Cuáles fueron los retos que se asumieron y las estrategias que se implementaron en la contingencia vivida producto de la pandemia Covid-19?

Cuidar la salud física y mental de los colaboradores del Gremio y de las empresas afiliadas a Fenalco Risaralda e implementar soluciones para aliviar problemas de liquidez, han sido y son nuestra prioridad desde el inicio de la pandemia, liderando equipos, que además de estos desafíos, gestionen apuestas estructurales.

En medio de tiempos difíciles para las familias y de la carga adicional tan alta de las nuevas prioridades, tenemos que mover el talento humano para saltos fundamentales.

En esta coyuntura, afianzamos la cultura organizacional con dinámicas más ágiles y foco en diversidad y bienestar. Fortalecemos la capacidad de innovación y mejoramos la recomendabilidad del cliente, viviendo un proceso intensivo de adopción de nuevas tecnologías, promoviendo el liderazgo e impulsando el acceso a la educación TIC.

¿Cómo visiona usted a la capital de Risaralda, en aspectos empresariales y comerciales, de cara a los próximos 5 años?

En un entorno lleno de indicadores, cifras, estadísticas y de tendencias en términos económicos, en Fenalco Risaralda como gremio, estamos llamados a recuperar el terreno perdido y a construir con optimismo el futuro, adaptándonos y entendiendo la nueva realidad. Esa es la tarea que asumimos desde la Federación Nacional de Comerciantes, construir para el futuro, construir de la mano de nuestros afiliados y ser portadores de buenas noticias. Estamos seguros de que saldremos fortalecidos, y de que cada decisión y paso dado, nos conducen a hacer realidad nuestro compromiso de ofrecer la mejor alternativa para los agremiados. Muchos de ellos, ya han disfrutado de nuestros servicios brindados y han tenido la oportunidad de hacer uso de los canales virtuales llenos de tecnología y los mejores beneficios.

Fenalco Risaralda ayuda a formar nuevas generaciones emprendedoras y honestas, nuevas empresas e inversiones jalonadoras, que piensan en llegar a mercados globales, a través de comunicaciones, plataformas digitales y mercados virtuales cada vez más eficientes, automatizados y modernos, sabemos que así, se reactiva el crecimiento.

Las empresas, necesitan adaptar sus marcos legales a los modelos digitales del futuro, es necesario hacer una reingeniería que regule el cambio y la inteligencia artificial que va en progresión geométrica, mientras que la mente humana va en progresión aritmética, las mejores dotadas persisten y las peor dotadas perecen, generación de valor agregado que se debe irrigar a toda la sociedad.

Compartir