21.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

ES la primera licorera en Colombia CERTIFICADA “Carbono NeutralIDAD”, Empresa regional se destaca por cuidado del planeta

Es tendencia

- Advertisement -

El pasado 22 de marzo se celebró el día internacional del agua, en el cual se hizo un llamado generalizado a cuidar los recursos hídricos, después de todo, pese a que nuestro planeta azul contiene unos 1.386 millones de km3 de agua se calcula que el 97% es agua salada y sólo el 2.5% se considera dulce o apta para nuestra forma de vida.

Cabe mencionar que el 90% de los recursos disponibles de esta agua dulce del planeta están en la Antártida congelados (de ahí los riesgos del calentamiento global) y sólo el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos mientras el 0.01% en ríos y lagos, dicho así, surge la pregunta ¿cuánta agua potable existe en la Tierra? ¡tan solo un 0,025% de la cantiad total es potable! algunas fuentes afirman que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación, de ahí que las decisiones que toman desde las personas en su vida cotidiana hasta las empresas en su funcionamiento sean determinantes para garantizar la supervivencia de la humanidad.

INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS UN CASO PARA DESTACAR

Fundada en 1905 la ILC es una de las “joyas de la corona” en cuanto al parque empresarial del Eje Cafetero, la empresa que ha puesto sobre la mesa de los colombianos licores entrañables como el Ron Viejo de Caldas o el Aguardiente Amarillo de Manzanares ha cosechado poco a poco diferentes reconocimientos en materia de gestión y sostenibilidad ambiental; actualmente cuenta con 5 certificaciones implementadas, la ISO 14001 (gestión ambiental), ISO 50001 (eficiencia energética), ISO 26001 (Responsabilidad Social Empresarial) y recientemente la implementación de la huella de carbono neutralidad alcance 3 bajo la ISO 14064 y la huella hídrica 14064 bajo la conservación de ecosistemas.

 

 

 

 

¿De qué se trata este avance?

El logro de la empresa se divide en dos: carbono neutralidad y huella hídrica; la huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero producidos por su actividad industrial, ya sea de forma directa o indirecta. Hacer la medición y reducción requiere un proceso minucioso y verificado para evaluar e informar con precisión sobre las emisiones de carbono, y para identificar áreas de mejora, por otra parte, la huella hídrica es un indicador de uso de agua que incorpora el consumo directo e indirecto de un productor o un consumidor, y se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir un bien o generar un servicio, en ambos casos la empresa está cuidando el medio ambiente de forma óptima.

“Estamos muy orgullosos de haber sido la primera licorera en Colombia en lograr este balance sostenible en nuestros procesos. Lo hacemos porque además de traer beneficios nos permite compensar nuestra actividad económica. Además, el hecho de que muy pocas empresas en Colombia estén midiendo su huella nos permite estar a la vanguardia del mercado”, señaló al respecto Luis Roberto Rivas Montoya, gerente general de la Industria Licorera de Caldas.

Por otra parte, Aureliano Durán, Profesional Especializado Asuntos Corporativos de la empresa agregó: “es muy importante haber alcanzado este logro en materia de sostenibilidad ambiental y corporativa, ya que nos permite empezar a hablar en términos de desarrollo sostenible industrial, en conjunto con todos nuestros procesos, ecosistemas  y nuestros grupos de interés, alcanzando estándares de generación de valor compartido lo cual nos permite contribuir directamente en el desarrollo de las regiones donde hacemos presencia” no sin antes recordar que entre los retos a futuro de la compañía se encuentran proyectos como el de convertirse en una empresa con cero vertimientos, dentro de un lineamiento de producción más limpia y paralelamente afianzar su modelo de economía circular, donde pretenden integrar a todos sus grupos de interés en la sostenibilidad corporativa, un estandarte que la empresa ha decidido llevar consigo.

 

Un caso pereirano

• Otro caso de sostenibilidad corporativa y cuidado del medio ambiente nivel local es el registrado por Energía de Pereira, empresa que avanza fuertemente en materia de energías limpias, movilidad eléctrica e inclusión de programas de buenas prácticas de gestión con la comunidad, enfocados al cuidado planetario.

 

En Colombia tan solo el 27.5% de las empresas mide y reduce su huella de carbono. Una cifra pequeña que a simple vista puede generar preocupación por aparente desinterés empresarial hacia la importancia de reducir  emisiones y cuidar el  globo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -