Energía de Pereira recibió importante reconocimiento, Responsabilidad Social Empresarial en Pereira, mucho más que tener voluntad


Andrea Ramírez Mosquera

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial surgió entre las décadas de los 50´ y 60´ aproximadamente, fue abordado de manera formal inicialmente por el economista Howard R. Bowen en su estudio “Social Responsibilities of the Businessmen” donde proponía que el deber de las corporaciones es devolver a la sociedad parte del bienestar que la misma les ha facilitado. Posteriormente el psicólogo Archie Carroll, quien es considerado como uno de los padres de la RSE planteó la “teoría de la pirámide” que plantea la existencia de cuatro diferentes clases de responsabilidades sociales que tienen las empresas, y cómo pueden ser vistas como una pirámide.

Dicho así, existen responsabilidades que están en la base de la pirámide y sirven como soporte para que las otras se sostengan. De acuerdo con este teórico, las cuatro clases de responsabilidades son: económicas, legales, éticas y filantrópicas, dicho de forma resumida la RSC busca que las empresas obtengan ganancias, obedezcan la ley, sean éticas y se comporten como buenos ciudadanos corporativos.

Energía de Pereira, empresa de mérito

Precisamente gracias al compromiso con el cumplimiento que abarca todas las áreas de lo que comprende la responsabilidad social empresarial, Energía de Pereira, la empresa de servicios públicos domiciliarios dedicada a las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica de la capital de Risaralda, recibió por parte de Fenalco Risaralda la distinción “Mérito Empresarial”, dicho galardón fue entregado en el mes de abril de 2022 en una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Salón Risaralda del Centro de Convenciones de Expofuturo, con ocasión de la Asamblea Anual y Noche de los Mejores de Fenalco Risaralda.

Precisamente, en su más reciente informe, la compañía se comprende como “una empresa que soñó con una ciudad sostenible y está llegando más allá, hoy está construyendo país, un país más limpio, renovable y con calidad de vida para las actuales y futuras generaciones” definición acorde a los principios de la RSE.

Por otra parte, Yulieth Porras, gerente de Energía de Pereira, manifestó respecto a este reconocimiento: “Fenalco es uno de los gremios más fuertes y de alto reconocimiento en Colombia y en especial en Pereira, dada su vocación comercial,  las personas que hacen parte de este gremio son nuestros principales usuarios y  para ellos la energía es un insumo indispensable que necesitan en forma permanente, es por ello que nuestro compromiso siempre va ser crecer de la  Mano de ellos, garantizando los mejores estándares de calidad  y disponibilidad del servicio para que puedan entregar sus productos y servicios en forma satisfactoria, es por ello que recibir  este reconocimiento nos llena de orgullo, y nos compromete aún más en mejorar nuestros procesos y seguir ofreciéndoles  soluciones energéticas acorde a sus  necesidades”

Criterios para la distinción

De acuerdo con Fenalco Risaralda, la distinción “Mérito Empresarial” se entrega para resaltar a la empresa o institución que le haya aportado al crecimiento de la ciudad, teniendo en cuenta el apoyo en la reactivación de la actividad mercantil y comercial y el comportamiento acorde con los principios de solidaridad ambiental y buenas prácticas sociales. De ahí que su decisión haya sido la de considerar que Energía de Pereira fuera la empresa merecedora de este importante reconocimiento.

 

Las 4 responsabilidades empresariales de Archie Carroll

* Responsabilidades Económicas:

Son la base de la pirámide, surgen de la producción de bienes y servicios que los clientes buscan.

* Responsabilidades Legales

Relacionadas con el cumplimiento de la ley y de las normas del estado y libre comercio.

* Responsabilidades Éticas

Son aquellas que convocan hacer lo correcto, justo y razonable, así, buscando minimizar perjuicios en los grupos con los que se relacionan las compañías.

* Responsabilidades Filantrópicas

Son las  acciones corporativas que responden a las expectativas sociales sobre la buena ciudadanía corporativa, comprenden involucrarse activamente en la búsqueda del bienestar social y mejora de la calidad de vida de la población.

 

Algunos datos del crecimiento de Energía de Pereira

* Es el tercer operador de red  más importante del país.

* Invirtió en el 2021 cerca de 30 mil millones de pesos en la modernización de la infraestructura eléctrica de Pereira y Cartago.

* Tiene una satisfactoria calidad del servicio. Mientras un usuario de energía a nivel nacional percibe en promedio 28 interrupciones en el año, un usuario en Pereira percibe 9 interrupciones.

* El municipio de Pereira recibirá 44 mil millones de pesos en utilidades.

* En el 2021 instaló cerca de 22 mil paneles solares, suficientes para dar servicio a más de 10 mil familias pereiranas.

* Pereira es la primera ciudad por número de habitantes con más estaciones de carga para vehículos eléctricos.