El 50% de la población de Risaralda ya cuenta con su primera dosis por Covid-19

Vacunados, no relajados

La Gobernación de Risaralda desarrolló la nueva campaña denominada ‘Vacunados No Relajados’ la cual va dirigida a toda la ciudadanía, dado que, muchas personas que han recibido la vacuna por el Covid-19 y las que no lo han hecho, pero ven los avances del plan de vacunación; relajaron las medidas de bioseguridad, como principal acción individual del autocuidado.

Con este mensaje se busca generar conciencia, ya que estar vacunado no significa tener una inmunidad del 100 %, pero sí se reduce la posibilidad de presentar un Covid severo o complicado y, por ende, terminar en servicios de hospitalización o cuidados intensivos.

“Sin embargo, si estando vacunado incluso con la primera dosis y la segunda dosis, bajamos la guardia frente a las normas de bioseguridad es posible que aumente nuestro riesgo de exponernos y de resultar contagiados”, aseguró el especialista en Epidemiología de la Sala de Análisis de Riesgo de la secretaría de Salud departamental, Diego Alejandro Rincón.

El autocuidado es un ejercicio consciente frente al virus que superó en Risaralda los 80 mil contagios históricos y cerca de 2 mil personas han perdido la vida por la enfermedad. Vacunados… no relajados, como campaña institucional, significa ‘me cuido a mí mismo y cuido a los demás’.

“La mejor vacuna es la que está disponible en los puestos de vacunación y se presta también en los servicios de salud; no se trata de vacunas de primera o segunda categoría o vacunas de determinados grupos sociales; es una vacuna para todos que cumple con la tarea inicial de brindar una protección frente al riesgo de enfermar o morir”, agregó el especialista.

Desde el sector salud, se ha pedido a todos los actores económicos y a la ciudadanía en general que, frente al riesgo inminente por contagios del virus y la necesidad de la apertura económica, se tenga mucha responsabilidad en mantener las normas de bioseguridad; controlar los aforos y también llama la atención a las personas para que no ingresen a los sitios cerrados que tengan una alta ocupación.

Retorno a las aulas de clase

La Secretaría de Educación Departamental mediante la Resolución No. 629 realizó una modificación al calendario escolar, la cual indica que el retorno de los estudiantes se realizará la semana del 12 de julio en lo correspondiente a los 12 municipios no certificados en educación (no incluye Pereira, ni Dosquebradas).

Esta alternancia educativa que dependerá del aforo de cada Institución, posterior a las vacaciones de mitad de año, se convierte en un ejercicio responsable de nuevo con los protocolos de bioseguridad; así como, la identificación de signos y síntomas en la población estudiantil.

“Buena parte de la comunidad escolar está vacunada, entonces nos queda el grupo de los estudiantes que deben guardar las distancias; la Institución debe ofrecer protocolos de bioseguridad adecuados y una vigilancia y una conversación muy fuerte con las Direcciones Locales de Salud para la identificación de signos y síntomas que nos hagan pensar en esos establecimientos educativos que algo está sucediendo con relación al Covid-19”, dijo el Epidemiólogo, Diego Alejandro Rincón.

 

 

 

 

 

 

Avances en vacunación

Hasta el momento, al país han ingresado cuatro tipos de biológicos, los cuales han llegado a Risaralda y avanza a pasos gigantes la inoculación de las personas, donde en los casi cinco meses desde que inició el Plan Nacional de Vacunación por la pandemia cerca del 50% de la población de Risaralda cuenta con al menos una dosis de la vacuna por Covid-19.

La directora de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental Sandra Milena Gómez, quien ejerce como gerente para Covid en Risaralda, aseguró que la vacunación presenta un buen ritmo.

“Con corte al 7 de julio, tenemos un total de 468.938 dosis aplicadas a todos los risaraldenses, de las cuales 283.673 son primeras dosis, 180.942 segundas dosis y ya tenemos un total de 4.323 únicas dosis con la vacuna de Janssen que significa también un esquema completo”, aseguró la funcionaria.

En este momento, en el departamento se está aplicando la vacunación a las Etapas 1, 2, 3 y 4 con el quinquenio que inició el pasado jueves 8 de julio, de personas de los 40 a 44 años.

Además, un nuevo lote de la vacuna de Johnson & Johnson ya está en el centro de acopio regional de vacunación en la clínica Nuestra Señora de Guadalupe.

“Un poco más de 50 mil dosis únicas de Janssen tenemos en el departamento de Risaralda, estamos a la espera de la Resolución donde se hace la distribución y una unificación de un plan de vacunación en varios municipios del departamento”, agregó Sandra Gómez.

Actualmente, entre las vacunas entregadas a cada uno de los municipios y las aplicadas hay una efectividad del 91.5 % a nivel departamental, esto del poco más de medio millón de dosis que ha enviado el Gobierno Nacional al territorio.

Dosquebradas, La Virginia y Apía son los tres primeros municipios con el mayor porcentaje de las vacunas que han recibido en aplicarlas a la población. Sin embargo, como se ha demostrado el avance del Plan de Vacunación general es alto y ha sido destacado a nivel nacional en varias mediciones.

Compartir

Deja un comentario