Tres patentes de invención le han otorgado a la Universidad La Gran Colombia Armenia

En virtud del conocimiento y competencia del equipo de investigaciones en conjunto con las facultades, la universidad La Gran Colombia Armenia ha desarrollado una serie de invenciones de las cuales tres han sido patentadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En 2017 fue concedida la primera patente de invención, denominada “Método para la conservación de polifenoles de pitahaya amarilla por secado por atomización” desarrollado por las docentes investigadoras Laura Sofía Torres Valenzuela, estudiante del doctorado en Química Fina y Johanna Andrea Serna Jiménez, estudiante del doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, docentes del programa de Ingeniería Agroindustrial e integrantes de un grupo de investigación Agroindustrialización GIDA de la UGC Armenia.

En 2018 fue otorgada la segunda patente de invención, la cual hace referencia al proceso para la encapsulación de polifenoles de pitahaya amarilla por secado por electroatomización y jeringa.

Así mismo, la institución obtuvo el año anterior (2019) obtuvo una tercera patente de invención denominada: “Sistema Liviano de Construcción para Vivienda a partir de módulos a base de materiales reciclados y método de fabricación del mismo”. Esta invención fue desarrollada por los Arquitectos Luis Álvaro Carrillo Avella y Gladys Liliana Hernández Alarcón, docentes de la facultad de Arquitectura e integrantes del grupo de investigación Territorio y Arquitectura Sustentable.

La presente invención está relacionada con un sistema liviano alternativo de construcción que, a partir de módulos para muros a base de materiales reciclables, preferiblemente de bandejas para transporte y almacenamiento de huevos, permite una construcción eficiente, con alto estándar medio ambiental y manejo de habitabilidad con parámetros de confort térmico, confort acústico y eficiencia energética.

Estas patentes otorgan el derecho exclusivo a la Universidad para la comercialización, licenciamiento o transferencia de la tecnología del invento por 20 años.