El papel de las universidades hoy en día

Teniendo en cuenta los años de trayectoria y experiencia, las universidades son catalogadas un recinto cargado de inmenso valor educativo, más allá de sus bellas instalaciones e infraestructuras, ubicación estratégica, sistemas de seguridad y acceso, estas son las encargadas junto a un talento humano, de ofrecer a los futuros profesionales, una formación integral que conjugue conocimiento y sentido humano.

De allí la importancia y el compromiso de ofrecer desde todos los puntos de vista una educación de calidad. Miles de jóvenes ingresan a las universidades con las aspiración de culminar una profesión que puedan ejercer plenamente. Un papel fundamental de los planteles educativos es reducir los índices y porcentajes de deserción, cientos de alumnos semestralmente se ven expuestos a dejar los estudios, ya sea por problemas personales o económicos, gustos, descontento con el programa y muchas veces con las misma universidad.

Es aquí donde, los maestros desde las aulas deben contar con planes y estrategias que le permitan a los estudiantes culminar sus estudios profesionales, identificando de manera anticipadas irregularidades y ejecutando tácticas que permitan el mejor aprendizaje continuo en las aulas.

Además las universidades permanentemente deben hacer una evaluación de los diferentes procesos que llevan a cabo con el fin de replantear ideas y generar cambios que satisfagan las necesidades de los aspirantes.

Así mismo, las instituciones deben contar con herramientas tecnológicas que posibiliten un aprendizaje constante, que el uso de las nuevas tecnologías sea un aliado para el ejercicio universitario y administrativo. En Pereira la gran mayoría de las universidades ponen en práctica dichos instrumentos, que van desde lo más básico y es la comunicación oportuna con la institución, docentes y personal del plantel.

Necesidades en el

Eje Cafetero

Pereira, Manizales y Armenia son las ciudades capitales que conforman una región apetecida por propios y extranjeros. El Eje es un territorio rico en paisajes cafeteros y campesinos que llaman la atención y a medida que pasan los años se ha convertido un polo de desarrollo económico, turístico y cultural.      

Con el fin de tener profesionales altamente calificados en el manejo de otros idiomas que permita el manejo, posibilidad de negocio e inversión con mercados a nivel internacional. Hoy en día quienes tienen conocimiento de otro idioma, conlleva a muchas posibilidades de dar a conocer a otro público los productos y servicios. A si mismo, los conocimientos en otro idioma, permite a profesionales de la región hacer negocio y recibir extranjeros interesados en las novedades y bondades del Eje. Es de suma importancia aunar esfuerzos para aumentar el acceso a la educación superior en el Eje Cafetero, articulando proyectos educativos y estrategias.