El 96% de las deudas de los colombianos, se encuentra al día, solo el 4% presenta mora

Son muchas realmente las opciones de ayuda que dieron los bancos en los últimos meses desde que comenzaron las medidas de aislamiento en virtud de la pandemia del covid-19, a raíz de que muchos usuarios tuvieron complicaciones para poder afrontar el pago de créditos, por ejemplo, toda vez que tuvieron reducción directa y constante de ingresos, en muchos casos, ante la imposibilidad de trabajar. Esto generó que millones de personas se acogieran a estos benéficos y pudieran seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras varias, como puede ser, el pago de créditos.

En Colombia, si se hace el cálculo hasta julio del 2020, se estimaba que hasta ese momento, aproximadamente sumas por hasta casi 530 billones de pesos son las que los usuarios del sistema financiero le debían a las entidades bancarias o prestadoras de dinero en general. En los últimos días, un nuevo reporte de la Superintendencia Financiera, afirmó que de ese total antes mencionado, un porcentaje aproximado del 96,1% se encontraba al corriente, es decir, no tenía mora en los pagos.

Por ejemplo, una muestra clara es que cayó hasta 11,3% aquella cartera que se encontraba vencida con una mora igual o superior a 30 días. Dicha cartera representa una suma total por un aproximado a 20 billones de pesos, es decir, no representa montos que sean demasiado altos en comparación con el total de deuda que tienen los colombianos con las entidades financieras. Muchos estudios, varios de ellos realizados por especialistas en finanzas, afirmaron que si los bancos no tomaban la decisión de dar ayudas concretas, las carteras de deuda podrían tranquilamente subir hasta el 5,1%.

Algo muy importante es que se hayan cumplido con las obligaciones financieras, pero ocurre algo de manera paralela y es que distintas entidades de crédito están realizando previsiones y muestran preocupación, debido a que estiman que las ganancias bajarán exponencial en términos interanuales, influyendo mucho los meses de marzo a julio de 2020, es decir, el primer semestre.  Muestras claras de esto último que mencionamos es que para fines de julio del presente año se estimó que las ganancias al menos se redujeron en un 40% para financieras en general, alcanzando cifras muy bajas que desde hace muchos no se veían por parte de las entidades financieras en general. Cifras cercanas a 4,6 billones de pesos fueron lo que representaron las ganancias en total

Por otro lado están los bancos, que no muestran una situación mucho más favorable a la que presentan las compañías de créditos. Si sólo se toma julio del 2020, tuvieron ganancias por aproximadamente 3,6 billones de pesos, por lo que las pérdidas respecto al año 2019 fueron de por lo menos 2,7 billones de pesos, algo que también es totalmente preocupante.

Como se puede ver, los rendimientos en general tuvieron importantes caídas en todas las entidades financieras colombianas, que si se hace un promedio, cayeron en un porcentaje cercano al 20,3%. De acuerdo a proyecciones a futuro, no se espera que en los próximos meses mejore demasiado, por lo que dichas instituciones ponen miras a las medidas que se puedan tomar desde el Gobierno para que la economía vuelva a crecer en el corto plazo.

Deja un comentario