La ingeniería industrial, profesión clave para el desarrollo regional en la 4ta. revolución industrial

Las ingenierías son las áreas más demandadas y mejor remuneradas en todo el territorio nacional. Son la base para competir en un mundo cada vez más globalizado. Areandina, da cuenta de la importancia de carreras afines a la ingeniería.

¿Qué es la 4ta. revolución industrial?

La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 es la dinámica tecnológica caracterizada por dispositivos inteligentes e interconectados que mejoran las condiciones productivas y los servicios que se prestan en todos los renglones de la economía y la vida social en la actualidad.

Algunas de las características de la Industria 4.0, tienen que ver con: El internet de las cosas IoT, Robótica, Dispositivos conectados, los sistemas ciberfísico, la Cultura Maker (hágalo usted mismo), las fábricas 4.0 o smart industries y los métodos alternativos de energía renovables y la responsabilidad social y ambiental con miras a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Es así como estas ramas más vanguardistas e innovadoras del ámbito de la ingeniería, juegan un papel muy importante en los cambios que se están generando con el uso de la nanotecnología, la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D, que modifican todos los aspectos de nuestras sociedades actuales y es ahí, donde nuestro ingeniero industrial es un transformador de sociedades y organizaciones.

¿Qué otras revoluciones han existido?

Para entender un poco a la cuarta revolución tecnológica, se debe entender las revoluciones anteriores, la primera inicia con la aparición de la máquina de vapor, en el siglo XVIII, caracterizada por la mecanización, el poder del vapor de agua para mover la economía y transformar la sociedad agraria en una sociedad industrial. Esta etapa se transformó a finales del siglo XIX en la segunda revolución industrial, transformando a la industria con el acero, el petróleo y la electricidad, quienes dinamizan la producción y aparece la producción en masa, el teléfono, el motor de combustión interna que va a mover el transporte fluvial, aéreo y va a impulsar el terrestre, esto tendrá un impacto no conocido hasta entonces en la primera guerra mundial, evento que marca el fin y el inicio de la tercera revolución en la época postguerra. La tercera revolución industrial inicia entonces con el desarrollo energético, las baterías, la industria química y petroquímica, el avance de las tecnologías digitales y las energías renovables.

¿Qué es la Ingeniería Industrial para Áreandina?

Para Areandina la Ingeniería Industrial es la carrera que aporta de manera eficiente en los sistemas de producción de bienes y servicios, es el punto en donde se integran los conceptos de carácter organizacional, financieros y económicos, enfatizado hacia la optimización de los procesos, con altos componentes técnicos y transversales, que permiten inferir que no solamente debe existir fortaleza en lo disciplinar sino en la integralidad del ingeniero.

¿Qué relación tiene la Ingeniería Industrial con la Revolución 4.0?

La Cuarta Revolución Industrial tiene sus inicios a finales de la primera década del 2000, con unas profesiones claves en su desarrollo, pero es la ingeniería industrial la profesión clave en su desarrollo en contexto, ya que son los llamado a reinventar la industria y los medios de producción, comercialización y servicios, es la profesión contacto de los medios productivos con toda la cadena de abastecimiento del cliente y su retorno, así mismo, es la ingeniería industrial quien proyecta la nueva administración industrial, de cara a esta nueva revolución.

¿Qué hace diferente la Ingeniería Industrial de Areandina?

Areandina le apuesta, a las nuevas tendencias tales como: la Ciencias de datos, los proyectos productivos sostenibles, la nueva gestión organizacional, que difiere de la tradicional, orientada a la reorganización permanente del talento humano y la reorganización de la productividad. Es así, que con el uso de simuladores inteligentes, se puede no sólo predecir el futuro, sino también implementar modelos y validar su funcionamiento antes de llevarlos a la empresa, con la ciencia de datos, se puede determinar hasta cuantas personas se requieren para atender adecuadamente determinado servicio. Todas son bondades de la Industria 4.0 y todos tienen la posibilidad de ser parte de esta nueva revolución.

¿Dónde puede desempeñarse un Ingeniero Industrial?

Nuestro Ingeniero Industrial, posee una gran variedad de conocimientos que le permite enfocarse en diferentes áreas de una empresa como son: mercadeo, administración, economía, financiera, administración de personal, producción, servicio al cliente, procesos logísticos, entre otros; siempre orientados en buscar la eficiencia, el mejoramiento de los procesos y la optimización de los recursos. Además de esto, nuestros ingenieros industriales poseen las herramientas necesarias para ser emprendedores, en generar proyectos productivos sostenibles, utilizar la ciencia de datos para la toma acertada de decisiones y gestionar las nuevas dinámicas organizacionales acorde con la cuarta revolución industrial.

¿Por qué estudiar en Areandina?

Areandina ha concebido un proyecto educativo para la transformación de la industria, en horarios que le permiten a los estudiantes alternar entre sus estudios y el trabajo, de forma que puedan ir aplicando sus conocimientos en un contexto real, así mismo, que puedan interactuar conceptos académicos con la realidad empresarial e industrial, con todas las ventajas que trae la formación a distancia, entre ellos, las promociones vigentes de la Institución, las facilidades para que los tecnólogos industriales y otras áreas puedan lograr su título de ingenieros con facilidades de pagos, múltiples opciones de financiación y descuentos muy interesantes para que ser un Ingeniero Industrial no sea un obstáculo en su vida. Actualmente la universidad ofrece un 30% de descuento sobre el valor de la matrícula y  la devolución del valor de la inscripción.