Día Interamericano del Agua, una fecha de conciencia ambiental

Cada año se conmemora en el mes de octubre a nivel mundial el Día Interamericano del Agua, una iniciativa que surgió en el XXIII Congreso de la AIDIS realizado en la Habana Cuba en el año de 1992 Por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Aguas y Aguas Residuales (CWWA); los cuales suscribieron esta declaración para promover a los gobiernos, estados, organizaciones no gubernamentales y sector privado la necesidad de cuidar, mantener y preservar las cuencas hidrográficas a nivel global.

Las principales acciones que se realizan durante esta fecha, son eventos educativos dirigidos a los niños, pero también se busca motivar a la sociedad civil en general. Durante estas jornadas, se proponen juegos, trivial y concursos, que permitan poner de relieve lo importante que es el agua para la supervivencia de las especies.

El día Interamericano del Agua se celebra cada año para aumentar el conocimiento sobre la importancia del agua y para poner en alerta a gobiernos, organismos internacionales y grupo privados sobre la necesidad de mejorar el suministro de agua potable. Es una celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que solo el 3% del agua de nuestro planeta es apta para el consumo humano, y de ese 3% la tercera parte se encuentra en América Latina, cuidar de ella es la responsabilidad de todos los habitantes del continente.

 

Pero, ¿qué hacer?

La mayoría de los países cuentan con organismos encargados de realizar actividades que ayuden a concienciar a los habitantes sobre el cuidado y consumo responsable de este recurso, pero también se pueden realizar actividades educativas dentro de tu comunidad, hacer visitas guiadas a las empresas hidrológicas de tu ciudad, para entender la distribución del preciado líquido, así como el saneamiento que se le debe realizar al agua antes de que llegue a nuestros hogares.

Otras actividades corren por cuenta de organizaciones de la salud, donde se les enseña a las personas la importancia de hervir previamente el agua que se va beber, la manera correcta de tener depósitos de agua en sus hogares.

 

Sistemas de Ahorro de agua

Existen en el mercado dispositivos ahorradores de agua que se pueden incorporar al mecanismo de los grifos o inodoros convencionales sin grandes costos, como por ejemplo:

* Reductor de caudal para duchas,. es un dispositivo que se incorpora en las tuberías de la ducha para impedir que el gasto de agua exceda de un consumo fijado.

* Perlizador, dispositivo que se puede enroscar en los caños de los grifos para incorporar aire al chorro de agua, reduciendo así su consumo. Puede ahorrar más de un 40% de agua

* Contrapeso, es un mecanismo que se acopla al de la descarga de la cisterna y que funciona por efecto de gravedad. El flujo de agua se interrumpe en cuanto deja de accionarse el tirador. Puede ahorrar hasta un 70% de agua.

Es responsabilidad de todos trabajar desde diferentes ámbitos para contribuir por el cuidado y conservación de este recurso vital.

 

HidroMed S.A.  15 años de experiencia

El recurso más preciado exige la medición más precisa. HidroMed S.A. compañía colombiana con más de 15 años de experiencia en el sector del Agua, provee a las empresas de Acueducto del país y la Región, soluciones técnicas de primera línea con las cuales se podrán cuantificar sus resultados; en concordancia con las inversiones y con miras a un mejoramiento real y sostenido del agua no contabilizada (ANC) y el medio ambiente. Contribuyendo así a un aprovechamiento sostenible de este preciado recurso en las diferentes fases de su ciclo, gracias a sus productos y servicios. 

La empresa está ubicada en la calle 99 No. 60 – 72 Bogotá, número de teléfono: 8237712, e-mails: comercial@hidromed.com.co y jjocampo@hidromed.com.co.