19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Día internacional de los trabajadores

El 1 de mayo se celebra en todo el mundo en honor a las luchas históricas y los logros alcanzados por los trabajadores y el movimiento obrero.

La historia

Los movimientos obreros que surgieron en Chicago, Estados Unidos, a finales del siglo XIX, en la Revolución Industrial, se encontraban inmersos en jornadas laborales extenuantes de 12 horas al día, trabajando hasta siete días a la semana. Los salarios eran bajos y las medidas de seguridad e higiene eran prácticamente inexistentes, incluso niños eran empleados en minas e industrias, sometidos a las mismas condiciones degradantes que los adultos.

Esta situación indignante llevó a los trabajadores de Chicago a movilizarse en protestas durante mayo de 1886, y tenían como principal demanda la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Las protestas se hicieron especialmente en la plaza Haymarket de Chicago, donde estalló una bomba, causando la muerte de varios agentes de policía y manifestantes, así pues la fecha del 1 de mayo fue recordada como la Masacre de Haymarket, y con el tiempo se estableció como el Día del Trabajo.

Colombia

En la actualidad, el país muestra una creciente preocupación respecto a la reforma laboral que propone el gobierno nacional. Vicente Umaña, abogado especializado en Derecho Laboral y Migratorio, cuenta que esta iniciativa, presentada por segunda vez, “fundamentalmente apunta a modificar las condiciones de las relaciones laborales en Colombia, en los aspectos individuales entre empleador y trabajador». 

El abogado indica que la reforma no se centra en generar empleo, sino en establecer estabilidad en los contratos laborales. Según él, el objetivo es favorecer la contratación, bajo la forma de ‘contrato de trabajo’ en comparación con otras alternativas. 

La propuesta de reforma laboral en Colombia, según el jurista, aborda diversos aspectos clave, en particular, se centra en regular el trabajo en plataformas digitales, reconociendo su importancia como fuente de ocupación. Umaña destaca la necesidad de establecer un régimen mixto que garantice la seguridad social y otros derechos mínimos. Además, se contempla flexibilizar las restricciones para permitir a los colombianos prestar servicios desde el exterior, lo que facilitaría la movilidad laboral.

Reconoce en los habitantes de Pereira y Risaralda, su laboriosa naturaleza y su contribución diaria al crecimiento económico de la región; a la generación de empleo, impulso de negocios y a la atracción de inversiones.

Cómo afecta

El experto en leyes enfatiza que en Colombia, entre el 85% y el 90% del empleo proviene de las pequeñas y medianas empresas, no de las grandes. Si se duplica o triplica el costo laboral para estas empresas, como propone la reforma, al cambiar los recargos nocturnos, las indemnizaciones, las modalidades de contrato y las estabilidades laborales reforzadas, se dificultará la administración del personal. 

La fuerza del trabajador es el motor que impulsa el progreso y el desarrollo de las sociedades. Su dedicación, habilidades y esfuerzos contribuyen de manera invaluable a la construcción de un mundo mejor. Es importante reconocer y valorar el papel fundamental que desempeñan los trabajadores en todos los aspectos de la vida económica y social.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -