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domingo, junio 26, 2022

Día del Maestro, una profesión que exige paciencia, amor y voluntad

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La multipremiada película de Nolan, El Origen, plantea que: “no existe nada más poderoso que una idea plantada en una mente” esta afirmación veraz, pone de manifiesto el importante papel que tienen en la sociedad quienes, desde su ejercicio profesional, más tiempo pasan buscando expandir y cultivar las mentes: los maestros, hoy en la conmemoración de su día, EL DIARIO reconoce y agradece a cada profesor que dedica su vida a la loable tarea de hacer de este un mundo educado, porque la educación, más que acumulación de datos, es un proceso que exige reflexión que busca llevar al conocimiento, si usted además de estar decodificando este texto lo comprende, se convierte en evidencia de la importancia de los profesores.

Para el caso de Colombia este día se conmemora en la fecha del 15 de mayo ya que en esta misma fecha en el año 1950 el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores, a manera de celebración la presidencia de la república declaró que sería oficialmente el Día del Maestro en Colombia, aunque no es un día feriado si se trata de una celebración reconocida, ninguna profesión se encuentra tan relacionada con todas las demás como la docencia, después de todo, sea cual sea el título que se tenga, el conocimiento para adquirirlo llegó por medio de un profesor.

Miradas de profes

El sistema educativo colombiano está planteado por niveles, el primero de ellos, denominado como transición, es una etapa en la que los niños de primera infancia realizan un acercamiento al mundo académico, en el cual, el nivel más alto en la actualidad es el posdoctorado, los profesores tienen diferentes ideas y perspectivas de su ejercicio docente, pero todos están transversalizados por una misma intención: el amor por educar y la esperanza de generar cambios positivos en sus estudiantes.

Ser docente hoy

John Jairo Ocapo Cardona, profesor de la UTP, comenta respecto a esta conmemoriación y su experiencia que «la condición del profesor es la disposición a entregar el conocimiento que se ha acumulado históricamente, también  es generar una conexión con las personas que quieren aprender, principalmente quienes están motivados por ver cosas nuevas y transformar el mundo y también está esa realidad dura y tozuda de un sistema en general donde cada vez se pierde más valor como maestro y las cosas se hacen más desde el corazón, desde las  ganas, uno definitivamente hace lo que hace por el amor a la vida y a la sociedad».

 

Futuro de la educación

La tecnología, cantidad de información y acceso continuo a un sinnúmero de datos hacen que el asunto educativo ya no se trate de una buena memoria o dónde encontrar una respuesta, Luis Adolfo Martínez, doctor en ciencias sociales de la FLACSO, y profesor-investigador del doctorado en educación en desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira habla acerca de lo que él considera que es futuro de la educación en el departamento.

“En relación al futuro de la docencia en el departamento de Risaralda particularmente reconozco 3 retos que perfilarían dicha profesión en nuestra región” manifiesta Martínez y agrega al respecto:

1. La posibilidad de entender la necesidad de una pedagogía adaptada al tiempo del posconflicto, la sociedad está  en un período de transición que será complejo y exige de los docentes toda la cualificación para entender justamente lo que fue el conflicto armado en la región sus implicaciones sus secuelas y sus transformaciones.

2. Se necesita entender una pedagogía que articule lo que según Martínez, históricamente ha sido excluido: las comunidades indígenas, las comunidades afrocolombianas, sectores sociales de la periferia o de los territorios más alejados que «han sido mirados con desdén o que no han ha sido abordados en toda su riqueza y la docencia tiene que interpelar está realidades minimizadas a nivel contextual.»

3. Se torna necesario continuar la cualificación de los docentes, un reto actual es el de entender el papel de las nuevas tecnologías de un mundo digital que le exige a los docentes crear otras vías  para poder «repensarse el ejercicio académico y pedagógico en el aula.» y cómo llegar a cada alumno.

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