Cursar un posgrado hoy en día no es una opción, es una necesidad

Las instituciones de educación superior deben poner sobre la mesa e innovar, proponer y desarrollar alternativas académicas pensadas en fijar estrategias y posibles soluciones ante un eventual suceso mundial que atente contra la salud y vida de los seres humanos.                                                                               

Y mejor aún, que los posgrados sean pensados en brindar soluciones a las grandes lecciones, desafíos y retos que ha dejado la pandemia en la vida de los seres vivos, y es volcar la atención a temas medio ambientales, psicológicos, científicos, tecnológicos y humanos.

Los posgrados son de vital importancia no solo para la generación de conocimiento a través de nuevos proyectos de investigación, sino también para la renovación del personal académico.

Todas las instituciones de educación superior de la ciudad de Pereira han incrementado especializaciones, doctorados y maestrías de calidad con el fin de que los ciudadanos interesados en continuar una formación profesional, lo puedan hacer de la mano de herramientas tecnológicas y aprendizajes actualizados con el propósito de avanzar como nación en amplios conocimientos.

Lo anterior sumado a una adecuada experiencia en los docentes velando por un completo acompañamiento a distancia por medio de las diversas plataformas virtuales con las que cuentan las universidades.

 

Desarrollo de capacidades

Los estudios de especialización, maestrías y, en un rango más alto, los doctorados, permiten desarrollar habilidades para la aplicación de un conocimiento específico en un área determinada, adquiriendo capacidad de análisis y competencias para contribuir de manera efectiva a la solución de los problemas de las empresas, la región y el país.

Más allá de la carrera profesional que haya estudiado, existen programas de posgrado para todas las áreas como ciencias de la salud, derecho y ciencias políticas, ciencias ambientales, ciencias empresariales y de la gestión, educación y ciencias sociales, entre otras.

Es necesario transitar del saber común al conocimiento pleno, específico y de calidad que permita construir programas de posgrados pertinentes que satisfagan necesidades sociales y sean el eslabón que articule el desarrollo profesional y/o de investigación.

Así pues, la academia deberá apostarle a la formación de profesionales con sensibilidad humana, conocedora de las grandes y más arraigadas problemáticas que aquejan a Colombia y a la región del Eje Cafetero.

Especializaciones más apetecidas

* Gerencia estratégica: por su contenido permite tener una formación teórica propia de la disciplina y una visión integral de las organizaciones.

* En derecho: se encargan de regular las actividades del Estado y las normas jurídicas por las cuales se está ejerciendo cualquier tipo de poder. En estas ramas, existen fallos que tienden a demorarse unos años y que tienen que ver con cantidades grandes de dinero en la mitad de todo. Seguramente el abogado tiene derecho a una porción de las ganancias.

* Medicina: las principales especializaciones médicas que tienden en el país a dar más frutos y asegurar un retorno de la inversión son: ginecología, dermatología y cirujanos plásticos.

* En el área académica: cualquier tipo de estudio avanzado u obra expuesta es un factor determinante al momento de pagarle a una persona del mundo pedagógico. Profesores suelen estudiar mucho más que un pregrado, no solo por sus habilidades y deseos de profundización, sino porque saben que cualquier título significa una mayor suma de ingresos.

* Gestión de los recursos humanos: son profesionales que potencien el talento y lideren acciones de transformación, que puedan evidenciarse en la consolidación de equipos de trabajo motivados y comprometidos con los objetivos empresariales.

* Mercadeo: contribuyen a comprender la dinámica de los mercados y los factores que influyen en la toma de decisiones estratégicas de mercadeo respecto a la selección y aplicación de estrategias de acuerdo al análisis del entorno, la competencia, los consumidores, las oportunidades y amenazas externas y las limitaciones y fortalezas internas de las compañías.

Las universidades de la ciudad cuentan con diferentes programas acorde a las necesidades de los profesionales de hoy en día.

Compartir

Deja un comentario