Culminó el concurso Eco Barrios y se recolectaron más de 53 toneladas de material aprovechable

Nuestro planeta necesita más que antes, la intervención de todos para evitar que los recursos naturales se sigan extinguiendo. Una de las formas en que el hombre puede contribuir a la conservación del medio ambiente es reciclando.

El concurso de reciclaje Eco Barrios organizado por la Empresa de Aseo de Pereira, dio inicio a un proceso que la ciudad necesitaba, y ayudó a mejorar la calidad de vida de los recicladores.

 

 

 

53.441 kilos de material reciclable fueron recolectados por parte de las organizaciones de reciclaje que participaron como aliados: Redcicladores, AsoPuntoVerde, Emaús, Fundambienta y Entorno Limpio.
Los materiales que más se reciclaron fueron: plástico, papel y cartón.

El concurso entregó premios en especie para adecuaciones en los espacios públicos de los conjuntos y barrios con materiales reciclables. $8 millones para el primer lugar y $4 millones al segundo lugar en las siguientes categorías: Conjunto y Barrios.
• Conjunto
Primer lugar: Maracay Ciudad Campestre, con 4.909 kilos recogidos por Emaús.
Segundo lugar: Conjunto Toluca, con 373 kilos recogidos por Emaús.
• Barrios
Primer lugar: Vereda La Florida, con 4.465 kilos recogidos por Asopunto Verde.
Segundo lugar: Barrio San Luis, con 2.341 kilos recogidos por Redcicladores.
“Quiero agradecer a las personas que participaron en esta iniciativa, que incentiva en la ciudadanía para que reciclen en la fuente. Hemos logrado muy buenos resultados y duplicar la cantidad de desechos aprovechados y con ello prolongar la vida útil del relleno sanitario La Glorita”, explicó Carlos Maya, Alcalde de Pereira.

 

 

 

 

 

Mario León Ossa, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, dijo: “Aumentamos la tasa de aprovechamiento. Estamos muy contentos y esperamos el año entrante continuar con estas acciones de reciclaje. Fue muy importante el acompañamiento de VNG Internacional, Área Metropolitana, Cempre, el Gobierno de la Ciudad y la Personería para que no hubiera manto de duda en la premiación del concurso”.

Lina María Mendieta, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis, dijo: “Quiero agradecerles por el concurso, es una forma de motivar a las personas que reciclan, nosotros ya veníamos en el proceso pero este concurso fue una motivación para seguir haciendo las cosas bien y mejorar”.

Alejandra Sanint, representante de Maracay Ciudad Campestre: “Estamos muy contentos de recibir el primer puesto en Eco Barrios, llevamos 16 años haciendo separación en la fuente. Es importante replicarlo en todos los condominios y establecimientos públicos para colaborar con el medio ambiente”.

 

 

 

 

 

Diego Fernando Sanpedro Restrepo, director de la Asociación de Recicladores de Pereira y Risaralda, explicó: “Con Eco Barrios, concluimos que es importante esta iniciativa para el éxito del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos municipal”.

Sandra Granada, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira: “Para nosotros es importante esta gran campaña de Eco Barrios que se ha generado desde la Empresa de Aseo de Pereira para generar la cultura de separación en la fuente porque genera altos índices de aprovechamiento”.