CHORINANO’S celebra 20 años, consolidándose como una marca líder a nivel regional y nacional, con proyección internacional

Jorge Hernando Martínez, gerente fundador de Indalpac S.A.S. con la marca líder CHORINANO’S relató detalles de la empresa, del camino recorrido, los nuevos proyectos y retos.

¿Qué les representa cumplir 20 años?

Estoy muy satisfecho porque ha sido un proceso muy lindo desde el año 2001 emprender este proyecto, y este mes de marzo cumpliendo 20 años siento júbilo, felicidad y orgullo gracias a Dios. Ha sido un proceso de sufrimiento con muchos aprendizajes, hacer empresa en Colombia no es fácil, pero me siento muy orgulloso de estar donde estamos, nos hace falta mucho camino por recorrer, pero vamos en ese proceso de evolución constante.

Los inicios.

Yo fui socio de una empresa importante de chorizos en Santa Rosa que todavía existe, era de un tío el señor Julián Martínez, y con el aprendizaje que obtuve con él, me entusiasmé para continuar con el proyecto.  Inicialmente empezamos en un local en la Calle 13 con Carrera 13, allí hacíamos pruebas y muestras con resultados muchas veces desafortunados, ya que salían malos los lotes, el sabor no era el que buscábamos, se encogían los chorizos, en fin, muchos errores que corregir que nos llevaron a lograr un excelente producto, siendo ese el principio de todo este aprendizaje y 20 años después aquí vamos, cada día buscando excelencia. 

 

 

 

 

 

 

La filosofía de la empresa.

Para nosotros es muy importante el ser humano y la estabilidad de nuestros empleados, en segundo lugar lo que hacemos, pues ha sido nuestra intensión siempre tener un excelente producto sin desmejorar su calidad por tener mejor utilidad, en tercer lugar expandirnos a nivel nacional e internacional con todo el portafolio de productos que manejamos (20 referencias)  y el mejoramiento continuo de nuestros estándares de calidad, así como la innovación  y desarrollo de nuevos productos. 

La crisis por pandemia.

Antes de pandemia éramos 50 empleados, incluyendo los de los restaurantes, debimos cerrar dos restaurantes, y nos quedamos con uno ubicado en el parque de las Araucarias; la planta física también tuvo unas modificaciones, pero siempre procuramos sostener el mayor número de trabajadores quienes por el tiempo y trayectoria que llevan en la empresa era necesario mantenerlos.   Actualmente somos 30 empleados en total.

El aporte de la empresa CHORINANO’S a la región.

Culturalmente nuestro producto ha sido muy apetecido en todas las zonas del país, inclusive en el extranjero, el aporte cultural de nuestro producto que es famoso en todo el mundo ha sido de alto impacto, somos una empresa que está liderando esta línea de negocio, en producción y en ventas nacionalmente,  ya que estamos codificados en las grandes superficies tales como Éxito,  Carulla,  Super Inter,  Jumbo y Metro,  Tiendas Al Toque de Terpel,  Punto Rojo,  Hermanos Raush,  y otros clientes importantes a nivel Nacional.  En el municipio de Santa Rosa de Cabal según información de la Cámara de Comercio existen aproximadamente 140 fábricas de chorizo, siendo la nuestra una de ellas con un liderazgo importante a nivel regional y nacional.

¿Qué los hace ser tan especiales?

La calidad de nuestros alimentos, ya que nos hemos preocupado por seguir ofreciéndole al cliente final productos de excelentes características y ante todo siempre conservando la tradición. Tenemos un producto que es bajo en grasa, 100% los mejores cortes del cerdo, picado no molido, ni pasta fina, siendo éstas dos últimas condiciones las que nos hacen diferente a otro tipo de embutidos (salchichas, jamones, mortadelas).  Contamos con una línea de productos PREMIUM y así la queremos conservar. Adicionalmente CHORINANO’S no tiene una sola referencia, la marca tiene 20 productos diferentes al CHORINANO’S PREMIUM el producto líder santarrosano; nuestro portafolio consta de chorizos picantes, ahumados, de coctel, tipo argentino, jalapeños, BBQ, cervecero, tipo español, mixto, finas hierbas, chorizo corona, chorizo de pollo, cortes de cerdo ahumados entre otros.  Estamos en proceso de sacar chorizos diferenciales como el vegano, que ya lo tenemos listo para llevarlo al mercado el cual contiene proteínas vegetales, no tienen proteína animal, fue un desarrollo que se hizo el año pasado. Este año el área de Innovación y Desarrollo de la empresa creo la hamburguesa de sabor chorizo santarrosano, la cual próximamente estará en el mercado.

 

 

 

 

 

 

Fortalezas.

En primer lugar, el producto y el hecho de contar con aliados estratégicos los cuales ya mencionamos en la parte inicial de este reportaje.  Ahora estamos trabajando para entrar a otros importantes clientes mayoristas.  Seguimos atendiendo en el momento un gran número de almacenes de cadena a nivel nacional.

Proyección a futuro

• “EXPORTAR.”   Para llegar a esta meta en la cual ya estamos trabajando debemos cumplir con  normas de calidad, para tal fin  hicimos una alianza con Porkcolombia que es la cooperativa más grande de porcicultores a nivel nacional, ellos nos están asesorando en esas calificaciones;   calculamos que para el segundo semestre del año estamos terminando con los ajustes necesarios para cumplir a cabalidad con las normas internacionales;  de igual forma en este momento trabajamos en la consecución de clientes en el extranjero para distribuir nuestros productos en países donde se tiene admisibilidad,  lograr esa meta sería para Santa Rosa de Cabal un gran paso  toda vez que nuestro municipio cuenta con una imagen internacional después de  que hicimos hace 10 años el chorizo más largo del mundo (Guinness World Records), y para CHORINANO’S sería un orgullo ser  pionero en exportación. 

Compartir