23.8 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Ceremonias virtuales, Actos fúnebres en tiempos del Covid-19

Conmemoraciones jamás imaginadas se ven por estos días en Periera debido a las medidas adoptadas para prevenir el contagio del Coronavirus.

Los cambios que ha traido la expansión de la pandemia en el mundo son casi incalculables. El Covid-19, presente en 185 países, sin excepción alguna tocó la vida de millones de personas y quedarán marcadas por ello.

La virtualidad y las posibilidades que trajo consigo internet, ha permitido no solo que la gente permanezca conectada en tiempo real, sino que migró operaciones de muchas empresas al tema digital.

Lejos de pensarlo, este Coronavirus también tocó los actos funerarios, velaciones, entierros y celebraciones eucarísticas, acontecimientos cargados de muchas emociones que hoy en día no se pueden llevar a cabo debido al aislamiento preventivo obligatorio existente en el territorio nacional.

Las funerarias del país deben cumplir con unos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, que obliga a restringir la acumulación de personas en los actos funerarios y velar así por un protocolo que contribuya a la mitigación de casos positivos para Covid-19.

A la virtualidad también migraron las exequias y misas conmemorativas por los seres queridos que descansan en paz, de allí que sin llegar a imaginar, actualmente se están llevando a cabo transmisiones por Youtube y/o Facebook de las eucaristías para que desde la distancia se pueda dar un último adiós. Un hecho difícil de asimilar pero que es una realidad inminente.

Dignidad y respeto
Bajo estos parámetros las empresas fúnebres basan sus servicios, en especial el grupo Prever y sus compañías aliadas en todo Colombia «Contamos con unos servicios por internet, la forma más práctica de acompañar esos duros momentos y que las familias no se sientan solas», dijo Manuel Vergara Franco, gerente nacional de operaciones de Prever.

La rapidez y la falta de personas es el panorama que por estos días se ve en las salas de velación siguiendo los protocolos tanto para las personas fallecidas por Covid-19 y no fallecidas por este virus.

«Esperamos no utilizar la cadena de frío, sin embargo estamos tomando todas las medidas pertinentes, todo el sector funerario debe estar a la altura de la situación y que el país no viva los duros episodios que están sucediendo en Ecuador, donde el número de fallecidos ha superado la capacidad de operación de las empresas funerarias y no han podido manejar una respuesta inmediata, lo que puede generar una crisis posterior debido a la descomposición de los cuerpos», explicó Vergara.

Protocolo para velaciones de fallecidos no Covid-19
– Se permiten máximo cinco (5) personas por sala de velación. Este acompañamiento puede ser de manera rotativa, en ese sentido, los cambios de ingreso y salida de los familiares deben ser informado a un funcionario de la funeraria.
– La funeraria debe permanecer a puerta cerrada.
– Límite su tiempo de visita en la funeraria.
– Agradecemos, por usted y su familia no permanecer en las áreas comunes, ni en cafetería. Una vez salude a la familia doliente puede retornar a sus actividades.
– Evite el contacto físico. No salude a la familia de beso, ni de mano. La familia entenderá su acompañamiento con su presencia.

– No ingrese a la funeraria si presenta algún síntoma de resfriado. No exponga a los demás.
– Los servicios de velación serán de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Duelos aplazados
La pandemia a nivel mundial ha llevado a familias enteras a posponer y vivir el duelo de una manera diferente, el hecho de no despedir los seres queridos como de costumbre y más allá de ello, tener que vivir dicho dolor desde el encerramiento en casa, hace más difícil la situación que se hacía más llevadera teniendo la compañía de familiares y amigos.

Hoy los duelos son aplazados, lo entierros han cambiado, las celebraciones eucarísticas son a través de pantallas. Situaciones jamás pensadas que quedará para la historia de la humanidad.
«Nadie en el mundo ni del sector público o gubernamental, salud, económico, ni el funerario, estaban preparados para afrontar este acontecimiento y no hay claridad sobre el tiempo límite de esta situación», comentó el gerente de operaciones de Prever.

Instrucción para la certificación médica de la defunción por covid-19
• Todo caso confirmado de COVID-10 por laboratorio o por criterios clínicos-epidemiológicos, se registrará utilizando los términos: “COVID19 confirmado por laboratorio” o “COVID19 confirmado por clínica y nexo epidemiológico”; indicando, además, los términos diagnósticos de comorbilidades relacionadas.

• Todo caso sospechoso de COVID19 con cuadro clínico de sintomático respiratorio y/o historia de exposición, pero a quien no le tomaron muestras para diagnóstico por laboratorio, o que los resultados sean negativos para el nuevo coronavirus y otros agentes etiológicos virales y bacterianos causantes de infección respiratoria aguda, se aplicará el termino: “Sospechoso de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19”.

Condiciones sanitarias y de seguridad de vehículos fúnebres para el transporte de cadáveres

• Pisos, paredes y techos del compartimento de carga deberán ser en material higiénico sanitario liso, no poroso, no absorbente, sin fisuras que permitan su fácil limpieza y desinfección; con uniones entre piso-paredes, techos curvos para que faciliten la limpieza y desinfección.
• Cabina de conductor y compartimiento de carga de cadáveres separados y aislados entre sí.
• Plataforma en material higiénico sanitario que permita el fácil desplazamiento del cadáver en el compartimiento de cadáveres.
• Sistema de anclaje que sujete el cadáver e impida su movimiento durante el traslado.
• Compartimiento de carga con iluminación suficiente para el desarrollo de la actividad y en caso de emergencia.
• Camilla porta cadáveres.
• Recipiente de material impermeable, liviano, resistente, de fácil limpieza y desinfección, dotado de bolsa plástica para el depósito de residuos biológicos-infecciosos que se puedan generar a causa del traslado de cadáveres.
• Kit antiderrames en caso de que ocurra uno a causa del traslado inicial de cadáveres.

«Sino hubiera internet, esta pandemia sería el acabose», Manuel Vergara Franco.

 

Responsabilidades de los servicios funerarios

Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de los fallecidos por covid-19 establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

• El personal del servicio funerario, con el apoyo del prestador de servicios de salud, realizará el proceso administrativo para el retiro del cadáver de las instalaciones de salud.

• El personal del servicio funerario se encarga de delimitar el área externa para el retiro de cuerpo, conforme a los protocolos definidos por el prestador de servicios de salud; lo cual se hará a través de la ruta interna definida en el menor tiempo posible, aislando la zona de transeúntes o personal no relacionado al alistamiento y traslado del cadáver.

• El cadáver se trasladará en el vehículo fúnebre de uso exclusivo para tal fin, utilizando la ruta más corta y rápida hacia el cementerio o servicio crematorio, donde hará la entrega del cuerpo a los responsables del servicio. La comunicación del riesgo deberá mantenerse y ser informada por parte del operador funerario que realiza el transporte al cementerio para que el personal adopte las medidas necesarias en el alistamiento, logística y adecuación para la recepción, la cremación o inhumación del cadáver según corresponda.

• El personal operativo autorizado por parte del cementerio para la cremación o inhumación, deberá contar con los EPP definidos en este documento, y las medidas adicionales de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el cementerio.

• Luego de la entrega del cadáver, se debe realizar inmediatamente el procedimiento de desinfección del vehículo y los elementos empleados para el traslado, de acuerdo con los procedimientos de bioseguridad definidos por el prestador de servicios funerarios.

• En caso de presentarse una contingencia al momento del traslado o en la entrega del cadáver, que ponga en riesgo las medidas de contención del cuerpo, se deberán aplicar ciertos procedimientos.

 

Prever siempre a tu lado

La situación que se vive a nivel mundial a causa del COVID- 19 ha exigido que se tomen medidas restrictivas en todo el país para mitigar la expansión del virus, entre ellas, la celebración de honras fúnebres.

En PREVER nos hemos acogido a la normativa expedida por el Ministerio de Salud para velar por la integridad y la salud de las familias y allegados que deben despedir a sus seres queridos y también la de los colaboradores que atienden los servicios.

“Gestionar la pérdida de un ser querido en estos momentos pone a prueba nuestra capacidad de respuesta pues no sólo debemos atender los fallecimientos por causas naturales sino también aquellos que acontecen por el Covid-19”, comenta Manuel Vergara, Gerente de Operaciones.
Los expertos indican que el hecho de no poder despedir a un ser querido de forma presencial puede complicar el duelo y este se inicia cuando somos conscientes de la pérdida. Es por esto que PREVER ha modificado los protocolos de atención para garantizar que la familia más cercana pueda acompañar a sus seres queridos, cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y permitiendo una despedida segura, desde la velación hasta la inhumación o cremación.

Sin embargo, en casos de fallecimiento por COVID-19, no es posible el acompañamiento por parte de la familia, el compromiso de PREVER va dirigido al cumplimiento de la normatividad, “orientación para el manejo, traslado y disposición de cuerpos por Covid-19” para salvaguardar la salud tanto de la familia como de los trabajadores. Es así que garantizamos el uso de los elementos de bioseguridad exigidos para la protección y los protocolos del manejo del cuerpo del ser querido hasta la cremación y entrega de cenizas.

En PREVER hemos re-inventado los rituales de despedida simbólicos para facilitar la elaboración del duelo y ofrecer una atención integral, tales como velaciones virtuales para asegurar el acompañamiento de las familias y amigos, celebraciones de misa a través de nuestro canal de Facebook @PreverCol en homenaje a los fallecidos, guías del duelo en nuestra página WEB www.prever.com.co bajo el programa “Enséñame a Despedirme” en donde se dan a conocer actividades simbólicas para despedir tanto a los seres queridos como a las mascotas desde casa y talleres de duelo en línea. Así mismo, nuestra página se actualiza permanentemente para dar a conocer los avances de la normatividad para la celebración de las honras fúnebres.

La muerte en tiempos de COVID-19 implica una experiencia traumática marcada por la ausencia de apoyo social. Para mitigar este impacto, una vez pase esta pandemia, PREVER prepara un homenaje para todos los fallecidos en nuestras ocho funerarias y siete Centros Memoriales a nivel nacional. Específicamente en el Eje Cafetero, así: en Pereira en Siempre La Piedad, en Armenia en Siempre La Esperanza y en Manizales en Jardines de la Esperanza.

Sabemos que somos los llamados a tenderles nuestra mano, buscamos ser un apoyo real, con calidez y respeto pese a las condiciones establecidas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -