Celebración Día Interamericano del Agua

El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O) y se puede encontrar en estado sólido (hielo), gaseoso (vapor) y líquido (agua).

Es un recurso natural cada vez más escaso en el mundo y según proyecciones, más de la mitad del planeta afrontará escasez de agua para el año 2040 principalmente por el cambio climático, la contaminación y el desperdicio de este recurso natural.

El agua es la sustancia más abundante del planeta y la única que se encuentra en la atmósfera en sus tres estados, líquido, sólido y gaseoso. El 97% es agua que pertenece a los océanos y el resto es agua dulce. Esta última también está presente en depósitos acuíferos y permafrost, lagos, embalses, ríos, humedad del suelo, vapor atmosférico y el agua contenida en los seres vivos. Aunque no toda está disponible, gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciares.

DÍA A

El Día Interamericano del Agua, DÍA A, se celebró por primera vez en el año 1993 y continúa conmemorándose el primer sábado de octubre de cada año. Surgió como una iniciativa en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba en 1992.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria, AIDIS y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales, CWWA, suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua.

En abril del 2001, la Organización de los Estados Americanos, OEA, se incorporó a la iniciativa, y posteriormente también lo hicieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. El 28 de octubre de 2002, al conmemorarse los 10 años de las celebraciones, durante el XXVIII Congreso de AIDIS en Cancún, México, se emite la Declaración del Día Interamericano del Agua conteniendo los principios básicos que guían y orientan la celebración.

La declaración de esta fecha se dio por la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe, sobre lo valioso e importante que es este recurso para asegurar la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.

Por ello se busca concientizar a todos los lectores sobre la importancia de cuidar y preservar el agua como medio natural y esencial que genera vida en el planeta.

Acciones para celebrar el Día Interamericano del Agua

Las principales actividades que se realizan durante esta fecha, son eventos educativos dirigidos a los niños, pero también se busca motivar a la sociedad civil en general. Durante las jornadas, se proponen juegos, trivial y concursos, que permiten poner de relieve lo importante que es el agua para la supervivencia de las especies.

Se habla sobre las acciones que se deben generar para evitar la contaminación del agua, se enseña cómo preservar este recurso y la manera de utilizarlo de una forma mucho más consciente en el día a día.

Características del agua

Las características del agua pueden ser químicas, físicas o biológicas y según el contenido puede clasificarse en diferentes tipos (agua dulce, salada, blanda, dura, etc). Conozca las principales características:

· La densidad del agua es 1.

· El agua es la sustancia con mayor calor específico (4.180 J/Kg/ºC), aunque varía según la tem­peratura.

· El calor latente que el agua requiere para romper un puente de hidrógeno y formar vapor es muy elevado (539 Kcal/Kg).

· La tensión superficial del agua es muy alta.

· Además, las características del color, la turbidez y la conductividad se utilizan como parámetros de la calidad del agua.

 

Importancia del agua

El agua adquiere importancia en los ecosistemas, organismos y en las actividades del ser humano:

• El ciclo hidrológico es de vital importancia para el funcionamiento de los ecosistemas naturales y la regulación del clima.

• Constituye el 80% de la mayoría de los organismos, lo que permite que los tejidos y órganos funcionen y mantengan los procesos corporales vitales.

• Los usos del agua más comunes son la agricultura, el consumo industrial y el consumo doméstico. El continuo crecimiento de la población genera una demanda cada vez mayor de este recurso tan limitado.

 

Las propiedades físicas y químicas del agua son muy importantes para la supervivencia de los ecosistemas.

Compartir

Deja un comentario