Carreras acreditadas, un plus que da cuenta de calidad y formación educativa integral

El proceso de acreditación de alta calidad está dirigido para las Instituciones y Programas Académicos de Educación Superior en Colombia. Es importante señalar que los establecimientos educativos pueden optar por iniciar un proceso ya sea solo para sus programas académicos o para toda la institución.

En este aspecto están inmersas las acreditaciones de alta calidad de los programas de pregrado de las universidades, las cuales son numerosas y dejan en alto el trabajo docente y de investigación de las facultades; así como las acreditaciones de las instituciones como tal, las cuales deben cumplir con unos estándares de calidad.

Dentro de los requisitos necesarios para lograr una acreditación, los programas académicos deben tener por lo menos ocho años de antigüedad y de continuo funcionamiento. Aplica para los niveles de formación técnica profesional, tecnológico, universitario, maestría, especialización medicoquirúrgica y doctorado; y las modalidades presencial, virtual, a distancia, dual, etc.

Así mismo, el programa debe contar con personal docente calificado, y cumplir con criterios de calidad en materia de tradición académica, sostenibilidad financiera y participación, entre otros.

La Universidad Católica de Pereira, es una de las instituciones que cuenta con varios programas acreditados de alta calidad, lo cual evidencia el arduo trabajo que toda la comunidad educativa a priorizado para lograr los reconocimientos que se destacan desde hace varios años.

Duración de las acreditaciones

Se da por periodos que van de seis, ocho y diez años. Antes, el periodo mínimo era de cuatro años. Se establece que, para el caso de acreditación institucional, aquellas que opten por el periodo de ocho años deben tener acreditados al menos el 40% sus programas académicos. Para el periodo de 10 años, este número es del 60%.

Los procesos de acreditación contarán con un extenso número de características y factores a evaluar, con los cuales se busca un modelo en el que se tengan en cuenta las diferencias de cada institución en cuanto a su carácter misional, énfasis académico y la región en la que opera.

 

 

 

 

 

Factores determinantes

Las universidades deben tener presentes algunos puntos clave que serán útiles a la hora de aspirar a una acreditación o a una renovación de la misma. Aspectos relevantes que darán cuenta del compromiso que las instituciones tienen con la formación superior integral de calidad. Entre ellos figuran:

Idear y planificar campus inteligentes: las instituciones de educación superior del futuro estarán más ligadas que nunca a la innovación, la investigación de nuevas ideas y el nacimiento de empresas novedosas. Hoy en día las universidades son uno de los principales focos creativos y será una tendencia que aumente en el futuro, cuando el talento será cada vez más indispensable para destacar en el ámbito empresarial y profesional.

Formación online: los programas profesionales se deben adaptar a los nuevos métodos de formación ofreciendo a los alumnos las facilidades necesarias. Por ello cobran gran importancia las infraestructuras para permitir a los estudiantes diferentes tipos de formación, tanto presencial como online o híbrida, además de las plataformas necesarias para que la formación sea de calidad.

Apuesta por la tecnología: la inversión en tecnología será básica para todas las carreras del futuro. La tecnología no solo permite tener las mejores soluciones educativas y las herramientas más eficaces, sino que es imprescindible para que las universidades se mantengan a la cabeza de la innovación y para que sus alumnos puedan desplegar todo su talento y potencial.

Inmersión en la globalización: es una tendencia que se viene dando en los últimos años gracias a instituciones que ofrecen de forma gratuita en sus portales, cursos y profundizaciones. Hoy en día un título universitario se ha convertido en un requisito indispensable para crecer profesional y laboralmente, es decir, un empleo que proporcione un salario digno y la oportunidad de promoción.

Prácticas educativas: en las universidades del futuro los alumnos tendrán menos horas lectivas y estará más enfocada a las clases prácticas. Se imponen nuevos métodos de enseñanza, orientados a proyectos y al emprendimiento. La concepción clásica de la enseñanza cambia hacia métodos donde el alumno es más autónomo y eficiente.

 

¿Qué beneficios tiene estar acreditada?

• Ayuda a la optimización de los recursos al conocer las Fortalezas y Debilidades.

• Promover el reconocimiento internacional.

• Reconocimiento de la competencia técnica como Institución de Educación Superior.

• Movilidad docente – estudiantil.

• Cruzar fronteras validando la profesión.

• Promueve una cultura de recopilación y análisis de datos objetivos.

• Promueve la toma de decisiones informada.

 

Principios de la educación

• El aprendizaje experiencial es la única forma de llegar a responder a una educación integral o de calidad.

• Lo único permanente en la educación es el cambio.

• La única manera de enseñar y aprender valores es haciéndolos.

• La única reforma educativa real es la que se empieza silenciosamente con el cambio de la praxis del educador, siendo éste el principal protagonista.

 

Criterios de acreditación

• Entre los criterios a tener en cuenta para el otorgamiento de la certificación se incluyen temas como resultados de aprendizaje, competencias, preservación del patrimonio artístico y cultural, identidad institucional, gobierno, transparencia, permanencia, ambientes e instalaciones, entre otros.

 

La calidad académica consiste principalmente en cultivar en los alumnos el pensamiento crítico e independiente y la capacidad de aprender a lo largo de toda su vida.

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